Spectator2006
Estas son las bitácoras de los tres últimos meses de gobierno de Vicente Fox como Presidente de México. Esta es la cronología de algunos de los hechos históricos más importantes que ocurrieron en el lapso en el cual se llevó a cabo una de las sucesiones presidenciales más cuestionadas de la historia. Esta es la continuación de la historia de cómo se ha ido entregando a una nación de cien millones de habitantes a las manos de la extrema derecha.
28 diciembre, 2006
Primera Parte
Es el mes de septiembre del 2006. Felipe Calderón ha sido proclamado Presidente electo por unanimidad sin disensión alguna por todos los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, pasando por encima de las protestas y los reclamos generalizados de que se lleve a cabo un nuevo conteo del total de la votación bajo las sospechas fundamentadas de que hubo un fraude electoral orquestado a través de las más diversas maniobras. Aún antes de que haya tomado posesión de su cargo, los primeros nubarrones de tormenta ya han aparecido en el horizonte. Por principio de cuentas, el Presidente Vicente Fox quien tanto había fanfarroneado en tono desafiante de que presentaría su último informe presidencial ante la Cámara de Diputados pese a la advertencia de los recién electos Diputados del PRD de protestar ahí mismo por el fraude electoral cometido en contra del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha tenido que conformarse con simplemente entregar su informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados al haberse posesionado de la Tribuna de la Cámara de Diputados los representantes del Partido de la Revolución Democrática:
la segunda fuerza política del país.
Y el 15 de septiembre, pese a sus desafiantes y fanfarronas declaraciones de que iba a dar la ceremonia del "grito" de las fiestas de la Independencia en el corazón de la ciudad de México, en el Zócalo, Vicente Fox se tuvo que conformar con desplazarse hasta Dolores Hidalgo para llevar a cabo su última ceremonia conmemorativa de esta gran fiesta mexicana.
12 de septiembre del 2006:
Lo único que falta para equiparar plenamente las elecciones presidenciales del 2006 con el gran fraude electoral con el cual el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas fue despojado de su triunfo en las elecciones presidenciales de 1988 es la quema de TODAS, absolutamente TODAS las boletas electorales de las elecciones presidenciales del 2006; se vuelve necesaria la destrucción total de la evidencia para borrar así definitivamente las pruebas de los delitos cometidos en las elecciones presidenciales del 2006. Pero en este día Felipe Calderón sorprende a México con una petición suya hecha por escrito al Presidente Consejero del IFE Luis Carlos Ugalde -a cuya boda asistió como testigo-. La petición consiste en solicitar al IFE que la quema de las boletas electorales de la elección presidencial del 2006 sea pospuesta indefinidamente. En el mejor de los casos, esta es una postura cargada de cinismo e hipocresía, porque a fin de cuentas la única razón válida para conservar las boletas electorales sería para llevar a cabo el mismo recuento TOTAL de votos que estuvo exigiendo el candidato Andrés Manuel López Obrador, recuento al cual el mismo Felipe Calderón se opuso terminantemente en persona cuando se presentó ante el IFE el 30 de julio del 2006. Como es de esperarse, la respuesta dada por Luis Carlos Ugalde -quizá concertada ya de antemano con el futuro Presidente de México- será por lo pronto la "negación" acordada de la petición hecha por Felipe Calderón. En rigor de verdad, al mismo Felipe Calderón le corresponde el dudoso honor de echarle el cerillo al montículo en donde yacerá sepultada la verdadera voluntad del pueblo de México, a él le corresponde encender la pira. ¿No fué acaso él el gran beneficiario del gran fraude del 2006?
LA GRAN MURALLA GRINGA
3 de octubre del 2006:
En su gira por Centroamérica y Sudamérica, Felipe Calderón no puede escapar del negro precedente que cuelga sobre él, su presunta ilegitimidad, su mandato resultante de un presunto fraude electoral orquestado a gran escala. La condena conjunta de los mandatarios centroamericanos y sudamericanos presentes al proyectado muro entre los Estados Unidos y México autorizado por el Congreso norteamericano ha desviado la atención de otra noticia imporante: Felipe Calderón es repudiado por un grupo cívico de hondureños.
Lo siguiente fue publicado por REFORMA el 4 de octubre del 2006:
PROTESTAS PERSIGUEN A CALDERON
Ernesto Nuñez
Agencia REFORMA
Tegucigalpa- Durante la Cumbre Extraordinaria de Países Centroamericanos a la que asiste el presidente electo, Felipe Calderón, un grupo de manifestantes protestó ayer en contra de la presencia del mexicano y del Plan Puebla Panamá.
Un grupo denominado Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de este país se acercó hasta el lugar de la Cumbre para plantear sus demandas locales a través de un documento.
En el punto quinto de su comunicado, añaden que repudian la presencia de Calderón porque su designación es producto de un fraude electoral.
Mientras que es en el primer punto del documento, en el que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas también protesta en contra de la implementación del Plan Puebla Panamá promovido por México.
"Los pueblos de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, viven de la inseguridad más grotesca, producto de la implementación del sistema neoliberal que impulsa tratados y planes como el Plan Puebla Panamá", señala el comunicado.
Esta protesta, el retraso en los trabajos de la Cumbre y la agenda pendiente del presidente electo en Costa Rica, provocaron que su equipo evalúe el retiro de Calderón de la Cumbre antes de lo previsto.
Esto no apareció reportado en la televisión mexicana por el pulpo mediático TELEVISA, el más importante aliado propagandístico del PAN-Gobierno.
Nunca antes, ni siquiera en los tiempos del PRI hegemónico, se había dado el caso de que fuera de México se señalara la ilegitimidad manifiesta en un Presidente electo de México como se ha hecho con Felipe Calderón, al cual no le queda más remedio que tratar de minimizar el hecho fingiendo demencia.
Si a esto le agregamos que otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Bolivia han sido eliminados definitivamente de la gira "triunfal" de Felipe Calderón, queda claro que Felipe Calderón no podrá asumir ninguna posición de liderazgo al frente de Latinoamérica. Y menos cuando cuelga sobre sus hombros el hecho de que buena parte del triunfo de Calderón se debe al apoyo organizativo y económico coordinado que recibió de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.
Aunque Felipe Calderón durante su estancia en Honduras condenó la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, México no se sumó a la decisión tomada por los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua quienes decidieron eliminar las fronteras aéreas para reducir al mínimo los trámites en las aduanas y en las oficinas de migración (de esta forma, los vuelos entre estos países serán considerados locales, lo que evitará a los pasajeros hacer largas filas para revisar sus pasaportes y revisar sus maletas). Porque si bien el gobierno derechista en México condena el muro que se está construyendo en su frontera Norte, no tiene problema alguno para mantener su propia barrera en la frontera Sur con Guatemala, una manifestación más del doble discurso y la doble moral con el cual la derecha -y la ultraderecha- han estado gobernando a México.
Mientras que Felipe Calderón es repudiado en Honduras como el producto de un fraude electoral, al mismo tiempo en México su propio proyecto de agenda de gobierno revela ya un hecho cruel: la ausencia de 20 temas que habían formado parte de sus promesas de campaña, revelándolo como un demagogo que, al igual que Fox, no hizo reparos en formular muchas promesas luminosas incumplibles con tal de acumular votos a su favor. Pero, a fin de cuentas, ¿qué tiene de malo el mentirle al pueblo como lo hizo Fox en el 2000 cuando lo importante es llegar al poder sea como sea? Cuando se ha llegado al extremo de engancharse con gente nefasta de la Organización Nacional del Yunque con tal de ganar, ¿qué otra cosa puede haber peor que esta?
Faltando dos meses para que tome posesión formal de su cargo, Felipe Calderón ya contempla en el horizonte varios problemas graves además de la cuestionada legitimidad de su Presidencia, empezando con el muro con el cual Estados Unidos pretende sellar definitivamente su frontera impidiendo por completo la entrada de mexicanos indocumentados a a dicho país en busca de trabajo. Con la válvula de escape cerrada, a México no le quedará otra opción más que crear ese millón de empleos anuales que prometió crear Felipe Calderón, y si no cumple su promesa seguramente sobrará quien le recuerde que durante su campaña se estuvo promoviendo como "el Presidente del empleo". Además de este problema que será un asunto a largo plazo que lo perseguirá a lo largo de su mandato, la crisis magisterial de Oaxaca sigue sin solución, con pancartas de protesta pidiéndole irónica y burlonamente a Vicente Fox: "Solución al problema de Oaxaca en 15 minutos", en alusión a su demagógica promesa de campaña para resolver de manera casi mágica la conflictiva situación en el estado de Chiapas heredada desde los tiempos en los que el EZLN se alzó en armas en dicho estado. Por otra parte, el precio del petróleo continúa desplomándose, privándole a la petrolizada economía mexicana de cientos de millones de dólares mensuales adicionales que le habían estado entrando para solventar los desplantes del gobierno foxista.
Por su parte, Vicente Fox se prepara para salir de la Presidencia en una forma muy diferente a la forma en la que entró. Entró por la puerta grande, y sale por la puerta trasera. Mientras que en el 2000 nadie cuestionó su triunfo, mientras que en el 2000 podía salir a la calle abiertamente sin necesidad de escolta, su sucesor ahora carece del amplio apoyo popular del cual había gozado Fox al tomar la Presidencia, y el mismo Fox no puede salir a la calle si no es bajo una fuerte custodia del Estado Mayor Presidencial, mismo destino que posiblemente le espera a su sucesor, siendo repudiados ambos por muchos ciudadanos que los acusan de haber traicionado a la democracia por la cual decían haber estado luchando todas sus vidas, siendo acusado Fox de haber orquestado una elección de Estado. Esta es la imagen que deja. Esta es la imagen con la cual se va. Vicente Fox deja el poder inmerso en una crisis educativa con un sistema agotado, y esto no lo dice ningún izquierdista recalcitrante, lo dice el mismo nieto del fundador del Partido Acción Nacional Manuel Gómez Morín, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes. Vicente Fox deja la política exterior del país fracturada como nunca antes lo había estado en su historia moderna en sus relaciones diplomáticas con varios países, y con el fracaso contundente de un acuerdo migratorio bilateral México-Estados Unidos que nunca se concretó, haciendo ver a "La Enchilada Completa" (The Whole Enchilada) de la que hablaba Jorge Castañeda como una farsa ridícula en la cual nunca más ningún mexicano volverá a creer. Al día siguiente en que Felipe Calderón desde Honduras criticara la construcción del muro fronterizo USA-México, el Presidente Bush firmó el proyecto de Ley dando la luz verde para la construcción del muro (que en realidad no es más que una extensión del muro de la tortilla construído entre Tijuana y San Diego).
Pese a los pedidos que le fueron formulados por el gobierno foxista para vetar dicha iniciativa, y la firmó precisamente en Scottsdale, Arizona
muy cerca del inhóspito desierto de Arizona en donde han muerto cientos y cientos de indocumentados mexicanos en su intento por lograr una mejor vida, llenando de plácemes a los grupos anti-inmigrantes racistas y xenofóbicos como los Minuteman y los neo-Nazis norteamericanos de Stormfront (la contraparte norteamericana anglosajona de la extrema derecha mexicana) porque a fin de cuentas para los neo-Nazis norteamericanos todos los mexicanos sin exceptuar ninguno son una basura asquerosa y maloliente, aunque también sean de ultraderecha y compartan con ellos su adoración al difunto Nacionalsocialismo alemán.
Así le agradeció el gobierno norteamericano a los derechistas y ultraderechistas mexicanos que laboraron arduamente para impedir que un candidato de la izquierda tan popular y tan fuerte como López Obrador pudiera llegar a la Presidencia de México. Así les dijo a ellos y a todos los mexicanos que votaron por Felipe Calderón: tengan su premio. Así le agradecieron los políticos norteamericanos conservadores de la Fundación Heritage a su contraparte mexicana por el favor que les hicieron de evitarle a Estados Unidos la incomodidad de tener a un presidente representativo de la izquierda en su frontera sur. De nada sirvió agradar a los Congresistas republicanos -ocupantes de la mayoría legislativa en ambas cámaras- del vecino país del Norte entregándoles la cabeza de López Obrador en una charola de plata para obtener alguna concesión así fuese mediocre en materia migratoria, y ahora el medio millón de mexicanos que estaban huyendo de México anualmente desesperados por hambre y falta de empleos se han quedado desprotegidos sin opciones para escapar de su miseria, excepto la vaga e ilusoria esperanza de que Felipe Calderón pueda de alguna manera casi mágica cumplir su demagógica promesa de campaña de crear un millón de empleos al año, misma promesa que su antecesor no pudo cumplir en ninguno de los seis años que estuvo en el poder, misma promesa que Vicente Fox esperó hasta el final de sus seis años de mal gobierno para reconocer tardíamente haberla incumplido. ¿Cuántos de éstos mexicanos que ya no podrán huir hacia los Estados Unidos habrán votado por el candidato presidencial de la derecha y la ultraderecha, asustados por la intensa propaganda mediática que estuvo acusando a López Obrador de ser "un peligro para México"? Para ellos, ahora no les quedará más remedio que esperar a que Felipe Calderón haga algo porque para ellos ya no hay más opción que lo que les pueda ofrecer Felipe Calderón en México, ya que López Obrador sin el mando presidencial no puede hacer ya absolutamente nada por ellos para tratar de negociar desde una posición de alta popularidad un acuerdo migratorio con el gobierno norteamericano. Estas son las consecuencias directas de lo que sucedió en julio del 2006. Irónicamente, una de las organizaciones más importantes que precedieron a la ultraderechista Organización Nacional del Yunque fue precisamente una organización neofascista mexicana llamada MURO.
Tras la firma en Arizona de la nueva ley anti-inmigrantes, el Presidente George W. Bush formalizará el 26 de octubre del 2006 la construcción de la Gran Muralla Gringa con su firma de la iniciativa H.R. 6061, la Secure Fence Act of 2006 mejor conocida como la "Ley del Muro".
Faltándole sólo unas cuantas semanas para recibir "afectuosamente" en Washington al derechista Presidente electo de México Felipe Calderón y darle personalmente su respaldo con la foto de oportunidad avalándole su "triunfo", y seguramente expresarle en privado su enorme satisfacción de haber impedido el ascenso a la Presidencia de México de un izquierdista cuyos intereses no necesariamente hubieran coincidido en todo con los intereses del gobierno los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuando George Bush firmó la "Ley del Muro" argumentando razones de seguridad nacional, no le preocupó en lo más mínimo el hecho de que él mismo criticó duramente al gobierno de Israel por la construccion de un muro entre Israel y Palestina argumentándose también "razones de seguridad nacional". En este sentido, al menos, el gobierno presidido por el Presidente Bush no sentirá remordimiento alguno con un gobierno de derecha en México acostumbrado ya al doble discurso, a la hipocresía, a la doble moral.
Conforme se aproxima la gran fecha de la instalación de Felipe Calderón como Presidente de México, surgen nuevas revelaciones, tales como la denuncia proporcionada en una entrevista al periódico EL UNIVERSAL en el mes de octubre del 2006 por el ex alcalde de la ciudad de Puebla Luis Paredes Moctezuma, en la cual podemos leer entre otras cosas lo siguiente:
El Yunque complicará a Felipe Calderón su gobierno ya que controla el PAN, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, denunció ex integrante de esta organización.
Paredes Moctezuma asegura haber militado por 33 años en El Yunque, y advierte que esta organización es hoy un peligro para Calderón y México.
-¿Felipe Calderón se doblará ante El Yunque?
-Calderón está ante la gran oportunidad de que pierdan el control del partido. Si Calderón les dá posiciones desde donde pueda dar chamba, seguirán controlando a mucha gente.
En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que los jefes de esta organización se transfiguran y hay nuevos jefes que determinan quién puede ser dirigente de Acción Nacional y quién puede ser candidato a puestos de elección popular.
"La organización se ha convertido en el cancerbero del poder, en el perro fiel que no deja pasar, sólo a los buenos, y los jefes de la organización son los que determinan quiénes son los buenos y quiénes los malos", dijo."El Yunque", expuso, "tiene un amplísimo dominio sobre el PAN y además ahora resulta ser primera fuerza política nacional; tiene muchos miembros militantes".
Además, añadió, "es una gran agencia de colocaciones" en donde repartiendo chamba logra dominar las votaciones internas del PAN, inducir dirigencias y candidaturas.
Paredes Moctezuma fue alcalde de Puebla, expulsado del PAN y "corrido" de la organización en 2001, y se dice perseguido en tribunales.
(Comentario: Sobre ésto último, cuando Luis Paredes Moctezuma creyó que podía salirse de esta funesta organización sin consecuencia alguna, cuando creyó que lo dejarían salirse del redil sin que nada ocurriese, descubrió demasiado tarde que estos ultrafanáticos no toleran deserciones, y mucho más pronto de lo que se imaginaba encontró que todo el poderío múltiple combinado de la organización estaba siendo descargado en su contra para hundirlo y desacreditarlo, descubrió que estaba siendo acusado por irregularidades en su administración por más de 2 mil millones de pesos. Spectator se ve obligado a hacerles esta advertencia severa a sus lectores que tengan aún membresía dentro de la extrema derecha mexicana: no les será tan fácil desligarse de la organización a la cual estén afiliados, sobre todo si tomaron el terrible juramento de lealtad. Si lo intentan, deben considerar la posibilidad de que en el momento más inesperado serán visitados por agentes de alguna Procuraduría, quienes después de una búsqueda en el carro o en la casa particular les "descubrirán" algunos sobres de heroína o cocaína -plantados previamente- tras lo cual se los llevarán para fincarles cargos federales por narcotráfico destruyendo sus vidas y las de sus familiares, facilitado por el hecho de que en estos momentos tienen al gobierno federal en sus manos. Esto mismo es lo que parece haberle sucedido a Lorenzo Lira García, a quien el egresado de la UAG a mucha honra que se hace llamar a sí mismo como Goliath -véase la sección de Comentarios en el blog de Spectator titulado Rayos de Esperanza- califica como un narcotraficante "confeso" citando como fuente de referencia al periódico El Informador en su edición del 23 de agosto de 1990. Se repite aquí, aunque suene muy trillado, que esta gente no se tienta el corazón para amenazar, para destruír vidas, para asesinar, para mentir, para fanatizar, en fin, para hacer todo lo que les requiera la organización ultraderechista criminal a la cual estén afiliados. Entrar en cualquiera de estas organizaciones es venderle el alma al Diablo, y las facturas eventualmente llegarán tarde o temprano. Si no le han tenido consideración alguna a gente como el ex-Obispo de San Cristóbal de las Casas (en el estado de Chiapas) Samuel Ruiz García a cuya hermana María de la Luz de 55 años de edad le rompieron la cabeza a martillazos en el interior de un templo católico en noviembre de 1997 -para lo cual presuntamente utilizaron como caballo de Troya al hijo de una amiga de la familia del obispo- tras haberlos estado acusando a ambos de ser "cripto-judíos marxistas-leninistas conspirando para apoderarse del mundo", ¿qué deferencia o trato especial pueden esperar otros que le hayan sido "fieles a la causa" por muchos años y decidan salirse por cuenta propia independizándose de tan enajenantes ideologías, lo cual es visto como alta traición por sus idiotizados colegas?)
"El Yunque -dijo- fue articulando a la oposición de derecha que surgía en el país, "se centró en el PAN, en cada ciudad se lograron posiciones en organismos empresariales, señaladamente en Coparmex y Concanaco, y hubo una intensa tarea de formación política"
."Antes", indicó, "jugamos un papel muy positivo; yo milité orgullosamente en El Yunque, tengo cicatrices por heridas de bala. No fui uno más, le entramos duro, pero al transfigurarse hoy representa un peligro. La organización es un peligro que puede dar al traste con el pretendido gobierno de unidad nacional que ha planteado el presidente Calderón".
"Si la organización ha sido incapaz de sentarse y llegar a acuerdos con uno de los suyos, y me refiero a mí mismo, no va a ser nada probable que la organización contribuya a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", afirmó.
El Yunque, dijo Paredes, "tiene burócratas trabajando en dependencias gubernamentales, muchos trabajando como legisladores federales y locales".
"Así pueden hacer a alguien candidato o pueden combatir a quien les dispute el poder".
5 de octubre del 2006:
Como si el régimen que le espera a México bajo Felipe Calderón fuese una continuación de ese mundo maravilloso bautizado como Foxilandia en donde todos son felices, en donde todo es perfecto, en donde nada malo puede ocurrirle a nadie porque así lo quiere y lo desea el Señor Presidente, durante una reunión de Vicente Fox con representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior y fusilándose el título de una popular serie de televisión transmitida por Televisión Azteca, éste declaró que a México le esperan seis años maravillosos con Felipe Calderón. Independientemente de que su sucesor realmente pueda hacer tan maravilloso papel habiendo llegado atado de manos con tantos compromisos con tanta gente tan cuestionable como poderosa, varios de los asistentes al evento empiezan a preguntarse a sí mismos si éste hombre no terminó ya por perder a fin de cuentas todo contacto con la realidad, sobre todo a sabiendas de que con la aprobación de la anti-inmigrante "Ley del Muro" se vienen tiempos difíciles para muchos mexicanos. De cualquier modo, mucha gente allegada a Fox -entre ellos sus hijastros obtenidos de su matrimonio con Marta Sahagún- se ha movido para que, en lo que a ellos respecta, su futuro sí sea simplemente maravilloso. Y por lo que dicen los titulares de primera plana que saldrán en LA JORNADA dos días después de tan maravillosas declaraciones, hasta su propio hermano ha estado trabajando arduamente y deshonestamente para que su retiro sea de lo más maravilloso posible. Que al fin y al cabo en México el Presidente y sus allegados en plena era del prometido "cambio" (¿?) siguen siendo intocables y siguen gozando de plena y maravillosa impunidad.
10 de octubre del 2006:
Vicente Fox, convertido en el símbolo más visible de un sistema presidencialista agotado que había sido diseñado en la época del partido único para concederle poderes hegemónicos quasi-dictatoriales a un solo hombre, resiente la ruina de otro acto de su presidencia saliente: su ausencia forzada en la entrega anual del Premio Belisario Domínguez. Por tradición, la máxima presea entregada cada año por el gobierno de la República al mexicano más destacado por sus aportaciones y contribuciones a México había sido investida en ceremonia solemne al galardonado personalmente por el Presidente de México. El Presidente de México siempre había estado presente en esta ceremonia considerada como una de las ceremonias protocolarias más importantes, el equivalente mexicano del Premio Nóbel, a la cual Vicente Fox todavía en el año anterior había podido asistir sin problema alguno. Y todavía dos semanas atrás, Vicente Fox había reafirmado sus intenciones de no romper la tradición, confirmando que estaría presente para la entrega de la presea. Pero en esta ocasión, todo ha cambiado. Ante la insistencia de sus asesores, Vicente Fox es convencido de que es mejor dar marcha atrás y no ir a la ceremonia para no exponerse al escándalo mundial de la burla y el escarnio de quienes lo culpan por el papel que tuvo en el fraude electoral de julio del 2006. Y así, evitando lastimosamente una repetición de la mala experiencia con la cual quedó arruinado su último informe de gobierno, Vicente Fox pierde el honor de colocar la medalla Belisario Domínguez en el pecho del Doctor Jesús Kumate Rodríguez, usando como pretexto una salida al extranjero que le han preparado a última hora sus asesores como vago justificante a su ausencia histórica al evento.
Mientras todo esto ocurre, el pro-Yunquista PAN-Gobierno se está preparando ya para dar algunos golpes finales para "resolver" de un modo u otro ese conflicto que se dejó gestar y crecer bajo la complacencia oficial del gobierno federal, un conflicto que sirvió de maravillas desde el inicio del 2006 para asustar a muchos electores creándoles la impresión en sus mentes de que votar por el PRD sería tanto como llevar al resto del país a una situación idéntica a la que se estaba viviendo en Oaxaca, pese a que el PRD no tuvo jamás injerencia alguna ni en la gestación del conflicto ni en la apatía oficial que se dió en las más altas cúpulas del gobierno federal cuando el conflicto oaxaqueño fue utilizado para convencer a muchos mexicanos a través del incesante golpeteo propagandístico en los grandes consorcios mediáticos de votar por el candidato Felipe Calderón recurriendo para ello al "voto del miedo".
Segunda Parte
15 de octubre del 2006:
A lo largo de su sexenio, Vicente Fox nunca dejó de presumir la gran "transparencia" con la cual se estuvo manejando su administración, y como prueba de ello cada vez que se podía se sacaba a relucir la desclasificación de varios archivos confidenciales sobre los sucesos de la matanza estudiantil en Tlatelolco ocurrida durante el sexenio del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el cual por ser un Presidente emanado del PRI representaba un blanco ideal para llevar a cabo un "ajuste de cuentas" con fines puramente políticos en virtud de que bajo Vicente Fox nunca se condenó penalmente a ningún funcionario por dicha matanza. De cualquier modo, en lo que a la transparencia se refiere, el gobierno emanado del PAN resultó en la práctica ser un régimen dispuesto a sacar a la luz todos los trapos sucios del pasado pero con poca disposición de mostrar los suyos propios, como podemos comprobarlo en un artículo elaborado para la revista PROCESO por Daniel Lizárraga en el cual leemos lo siguiente:
Reserva Fox más de 5 millones de archivos
Si un historiador quiere enterarse de una evaluación hecha en Los Pinos sobre el desempeño del propio gobierno foxista, tendrá que esperar, por lo menos, hasta el año 2009. Ese archivo está clasificado como reservado. En caso de que algún académico esté interesado en estudiar cómo pulsó Vicente Fox la reacción de la ciudadanía ante situaciones coyunturales, deberá aguardar hasta el 2010.
Y si un periodista o cualquier mexicano pretendiese analizar alguna de las 495 "encuestas de opinión" operadas desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no podrán hacerlo sino a partir del 2018.
De esta forma, el gobierno que utilizó la transparencia y la rendición de cuentas como cartas de presentación dejará a su sucesor, Felipe Calderón, un legado de 5 millones 147 mil 293 archivos ocultos.
Con la agravante de que, cuando el presidente Fox abandone el poder, el próximo 1 de diciembre, el número de expedientes reservados habrá crecido más de 300 por ciento en los últimos dos años, y algunos de ellos podrán mantenerse bajo el cerrojo hasta el 2018.
Utilizando su propio criterio para decidir qué es público y qué no, la residencia oficial de Los Pinos ha enviado 209 asuntos al Indice de Expedientes Reservados, entre los cuales destaca el estudio titulado Percepción y evaluación sobre la gestión presidencial y de gobierno.
De este modo, el pueblo de México va cayendo en la cuenta de algunas de las verdaderas razones por las cuales Vicente Fox estuvo metiendo hasta el fondo sus manos en la campaña electoral presidencial del 2006 implementando desesperado una elección de Estado para impedir a como diera lugar el que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador pudiese llegar a la Presidencia. El gobierno del pro-Yunquista Vicente Fox tenía mucho que ocultarle al pueblo de México. Ciertamente, López Obrador ya como Presidente habría ordenado la desclasificación inmediata de todos los archivos clasificados como "ultrasecretos" por su predecesor Vicente Fox, porque no tenía intención alguna de andarle sirviendo de tapadera a un régimen representativo de la derecha y de los intereses de la ultraderecha.
Entre las muchas otras cosas que aún permanecen ocultas al pueblo de México seguramente está también el presunto manejo del conflicto magisterial de Oaxaca con el propósito de utilizarlo para influír negativamente en el ánimo de los electores en contra del candidato presidencial de la izquierda asociándolo subliminalmente con los maestros paristas de Oaxaca. Esto se corrobora por un acontecimiento inesperado: la "maestra" Elba Esther Gordillo, la dirigente magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de todo el país, afianzada eterna y antidemocráticamente en su puesto con las mismas tácticas gangsteriles heredadas de su no menos corrupto predecesor Carlos Jonguitud Barrios, reaparece en el escenario nacional siendo motivo de dos noticias importantes. La primera es el anuncio hecho por ella misma con evidente cara de gozo:
de que Felipe Calderón le ha confirmado la entrega de 41 mil millones de pesos para la rezonificación y el ajuste salarial del sindicato magisterial presidido por ella, con el obvio propósito de tener a todos los maestros muy contentos apoyándola por muchos años venideros como dirigente sindical sempiterna, al estilo del "líder charro" Fidel Velázquez quien tuvo que morir primero para que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se librara del férreo control que este incondicional del anterior sistema político estuvo ejerciendo durante medio siglo sobre los trabajadores de México. Así los maestros de México, casi sin darse cuenta, serán coptados a favor de su corrupta líderesa "por los grandes logros de la maestra Gordillo en beneficio de los maestros de México". Esta generosa concesión del PAN-Gobierno se podría haber dado a conocer desde antes de que se celebraran los comicios presidenciales el dos de julio del 2006. Sin embargo, había una razón importante para retener el anuncio: mantener vivo antes los noticieros de todo el país el conflicto magisterial en Oaxaca como símbolo del "peligro para México" representado por un posible triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales, aún a costa de sacrificarle a los estudiantes de Oaxaca su año escolar. Así pues, la dilación en confirmar estos aumentos generosos nunca fue la falta de dinero, fué por razones meramente políticas. Pero ahora que ya pasaron las elecciones y lo que se requiere es "tranquilizar" al país, ahora que el conflicto magisterial en Oaxaca ya no les sirve ni a la derecha ni a la ultraderecha para garantizar su permanencia en el poder por haber sido logrado el objetivo de instalar a Felipe Calderón, ahora lo importante es solucionar el conflicto de un modo u otro. Las razones económicas que había para el conflicto magisterial han sido eliminadas con el anuncio hecho por Elba Esther Gordillo, un anuncio que simple y sencillamente no se hubiera atrevido a hacer públicamente sin la promesa firme e inquebrantable de Felipe Calderón de que la respaldaría proporcionándole tan enorme suma de dinero para aumentos salariales a los maestros. El anuncio realizado por la "maestra" Gordillo es extraordinario en varios sentidos por el hecho de que tal cantidad de dinero no estaba aún presupuestada para el ejercicio del año fiscal 2007 ni había en el Congreso iniciativa alguna del Presidente saliente Vicente Fox para obtener tal asignación de recursos, y se puede dar por hecho de que Felipe Calderón estaba ya dispuesto a hacerle tal concesión a Elba Esther Gordillo a como diera lugar movilizando todos los recursos que tuviese que movilizar. En realidad, la generosa partida prometida personalmente por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo debe ser vista como parte del pago de las facturas a Elba Esther Gordillo por ayudarlo a obtener su exiguo triunfo a costa de traicionar al mismo partido político al cual Elba Esther Gordillo pertenecía y al cual ella misma le debió la dirigencia sindical del SNTE y al cual ella terminó apuñalando al hacer causa común con la derecha y la ultraderecha de México para instalar a Felipe Calderón a la silla presidencial. (Y si de premios hablamos, los mismos Magistrados del Tribunal Federal Electoral que por unanimidad le negaron a millones de mexicanos el reclamo de un recuento total de la votación con el fin de transparentar las elecciones se retiraron con un generoso bono multimillonario además de los altísimos sueldos y prestaciones con los cuales desde siempre se han podido dar una vida principesca.) Pero más importante aún, Elba Esther Gordillo hizo su anuncio sobre los aumentos salariales al magisterio a unos cuantos días de que la Secretaría de Gobernación amenazara a los maestros de Oaxaca con la severa advertencia de que el tiempo para resolver el conflicto se estaba agotando.
En este 15 de octubre del 2006, la inocultable expresión de alegría de Elba Esther Gordillo en su camino hacia su histórica conferencia de prensa:
se debe a que tanto ella como Felipe Calderón le están ocultando algo al pueblo de México, algo de lo cual México aún permanece ignorante: Felipe Calderón le ha confirmado ya muchas otras concesiones y privilegios a Elba Esther Gordillo con el fin de tener a esta corrupta lideresa sindical incondicionalmente de su lado; específicamente, la colocación de allegados cercanos a la "maestra" en puestos clave del gobierno para permitirle aumentar su poderío político al amparo de la protección que le dá el nuevo orden a cambio de sus lealtades. Pero estas cosas sólo se sabrán hasta después de que Felipe Calderón haya tomado posesión de su cargo, una vez llegado el mes de diciembre del 2006, cuando ya no les importe a ninguno de los dos lo que diga o piense el pueblo de México, cuando la consumación del virtual golpe de Estado electoral propinada por Felipe Calderón y sus asesores Yunquistas sea un hecho consumado e irreversible.
La segunda gran noticia importante en este mismo día es que Elba Esther Gordillo, después de haber estado brillando por su ausencia en todo lo relacionado con el conflicto magisterial en Oaxaca por varios meses antes de las elecciones presidenciales de julio del 2006, ahora por fín dá la cara, y lo hace de una manera amenazante sacando el gran garrote que había estado guardando discretamente por algún tiempo. Ahora no tiene reparo alguno en amagar con desconocer a la sección 22 del sindicato de maestros de Oaxaca si no se pone fin al conflicto que a fin de cuentas fué alentado y propiciado por la inacción total del mismo gobierno federal panista, actitud que produce el repudio que se podía anticipar entre los maestros paristas. Un repudio que cae en oídos sordos, porque, después de todo, ¿no está apoyada y afianzada la lideresa sindical del SNTE por el mismo hombre que será Presidente de México por los próximos seis años, al más puro estilo del sindicalismo corporativo que antes tanto repudiaran los panistas de antaño cuando aún no habían llegado al poder? Y esta es la otra gran noticia que también acapara las primeras planas de los periódicos de México:
(El correr del tiempo demostrará que la posterior pacificación "por las buenas y por las malas" del conflicto de Oaxaca -al cual el partido-Gobierno PAN le sacó enorme provecho propagandístico en el proceso de la sucesión presidencial- fué de hecho apuntalada por tácticas manipuladoras empleando el uso de mentiras directas, que al fin y al cabo para quienes han estado en el poder por seis años el mentir terminó convirtiéndose en un hábito imposible de abandonar.)
Ya desbocada en su voracidad por el enorme apoyo presidencial que la "maestra" Gordillo siente que tiene detrás de ella, ni más ni menos que el apoyo del próximo Presidente de México Felipe Calderón, en justo pago al precio de sus traiciones, ella intentará nuevas aventuras políticas tales como el control del ISSTE. Y en cierta forma, dará un paso importante en este sentido cuando la noche del 2 de diciembre del 2006 Felipe Calderón a través de un comunicado suyo dé a conocer a México el nombramiento de uno de los aliados más cercanos de Elba Esther Gordillo precisamente como director del ISSTE.
Y mientras todo esto ocurría, se perdía entre las demás noticias el hecho de que uno de los escoltas personales de Felipe Calderón apareció misteriosamente suicidado, dejando interrogantes terribles: ¿Fué el suicidio de Rigoberto Potenciano un suicidio asistido? ¿Sabía Rigoberto Ponciano algo que no debería haber sabido sobre el próximo Presidente de México? ¿Escuchó o se dió cuenta de algo de lo que no se debería haber dado cuenta? ¿Habló de más ante quien no debería haber hablado nada?
En este punto, es conveniente repasar algunos hechos sobre el conflicto magisterial de Oaxaca.
Desde mucho antes de que estallara el conflicto magisterial en Oaxaca que privó a millares de niños y jóvenes de su formación escolar primaria y secundaria completa, las semillas para abonar a la creación del conflicto y su agravamiento ya habían sido sembradas por gente cuyos intereses nunca tuvieron nada en común ni con los maestros de Oaxaca ni con los habitantes de dicho estado afectados por el conflicto.
El primero de agosto del 2004 cuando se llevaron a cabo los comicios para elegir al Gobernador de Oaxaca, las dos fuerzas principales estaban encabezadas por un lado por el candidato Ulises Ruiz Ortiz de la "Alianza Fuerza Nueva Oaxqueña" conformada por el PRI, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, y por el otro lado por el candidato Gabino Cué respaldado por la coalición "Todos Somos Oaxaca" conformada... ¡por el PAN y el PRD!. Esto último podrá parecer sorpresivo para muchos que ahora se preguntarán: ¿pues que acaso en las elecciones presidenciales el PAN y el PRD no eran rivales acérrimos? La respuesta a ésta pregunta es importante, porque revela que en las elecciones intermedias, en las elecciones en las que no estaba en juego la Presidencia de México, el PAN estaba en la mejor disposición de pactar con el PRD alianzas con tal de ayudarle a colocar a su gente en las gubernaturas locales. Los perredistas oaxaqueños mordieron el cebo ofrecido por la ultraderecha enquistada dentro del PAN sin darse cuenta de que todo no era más que una trampa, al igual que como lo hicieron ese mismo año los perredistas del estado de Chihuahua que ofrecieron su respaldo al candidato panista Javier Corral en el estado de Chihuahua a cambio de las migajas que se les ofrecieron en aquél entonces. (Sin embargo, en Chihuahua, los electores chihuahuenses no mordieron el cebo y votaron abrumadoramente por el popular candidato priista, José Reyes Baeza.)
Así pues, tiempo atrás, antes de que se llevaran a cabo las elecciones en Oaxaca, ya se advertía la injerencia de manos extrañas y lealtades torcidas. Y aquí la torre en el juego de ajedrez que se estaría llevando a cabo a gran escala era ni más ni menos que la "maestra" Elba Esther Gordillo, la lideresa sindical del SNTE, quien después de haber logrado su posición en dicho sindicato gracias a una imposición en la que metió directamente su mano el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari (removiendo con su entonces poder omnímodo al anterior líder sindical Carlos Jonguitud Barrios), terminó marcando distancia entre ella y sus anteriores benefactores -así como el partido político al cual le debía todo lo que era, el PRI- al ser reclutada para otra causa ajena por completo a los intereses del magisterio e inclusive ajena a los intereses de México. Esto lo podemos leer más claramente en una nota de EL UNIVERSAL publicada el viernes 17 de marzo del 2006 que dice lo siguiente:
APOYA ELBA ESTHER AL PAN EN PUEBLA
El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, acordaron trabajar conjuntamente en Puebla, luego de la designación del ex priista Rafael Moreno Valle como candidato al Senado por el blanquiazul.
Espino y Gordillo se reunieron el pasado martes en el departamento de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según confirmó el dirigente del PAN.
Moreno Valle fue el presidente del Congreso de Puebla hasta el pasado 5 de marzo cuando renunció a ese cargo y a su militancia en el PRI, luego de que sus aspiraciones a la candidatura al Senado se pusieron en duda al interior del tricolor.Tras su renuncia al PRI, Moreno Valle fue designado por la dirigencia panista como candidato a senador por Puebla, y el martes Espino y Gordillo acordaron la manera en que trabajarían juntos en ese estado tras la incorporación del diputado local al panismo."Hay un proceso ahí que tiene que ver con Puebla fundamentalmente, recientemente informamos que hicimos candidato al Senado a Moreno Valle, que es persona cercana a la profesora Elba Esther, eso creo que también es públicamente conocido, simplemente estábamos acordando de qué manera coincidir en el trabajo político de Puebla, porque este señor ya es candidato del PAN, va a estar en la bancada del PAN, ese era el tema", explicó EspinoLa dirigencia nacional del PAN y su candidato presidencial, Felipe Calderón, han sostenido reuniones con Elba Esther Gordillo, en busca de sumar el apoyo de los maestros a la campaña presidencial de este partido.Gordillo a su vez mantiene una abierta pugna con el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, y enfrenta un proceso de expulsión de ese partido por haber apoyado a la formación del Partido Nueva Alianza".
La nota de EL UNIVERSAL no deja duda alguna sobre la estrecha asociación formada entre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el máximo operador político en México de la causa y los intereses de la Organización Nacional del Yunque, el extremista de línea dura Manuel Espino. Pero esta es una asociación que ya tenía mucho tiempo de haber comenzado.
En el 2004, en Oaxaca, cuna del Benemérito de las Américas Benito Juárez García (el mismo que fue sacado de la residencia oficial de Los Pinos por Vicente Fox en cuanto tomó posesión de su cargo como Presidente de México), el PAN sabía de antemano que por sí solo no tenía posibilidad alguna de triunfo en las elecciones para la gubernatura, contender por sí solo le habría podido traer una derrota catastrófica en un estado en el cual la derecha política mexicana nunca tuvo una presencia real. Esta fue la razón por la cual el PAN se asoció con el PRD para respaldar la postulación de Gabino Cué.
Pero ni siquiera conformando una alianza con el PRD logró el PAN obtener un triunfo en el estado de Oaxaca. A fin de cuentas, el candidato Ulises Ruiz terminó aventajando al candidato Gabino Cué por 35 mil 338 votos, ganando 18 de los 25 distritos electorales. Esta ganancia ínfima de siete distritos electorales fue una derrota contundente no tanto para el PRD sino para el PAN, una derrota que después el PAN buscaría cobrarle con creces a precio de oro al gobernador electo Ulises Ruiz. Y el operador para cobrarle las facturas de esta derrota sería ni más ni menos que la misma Elba Esther Gordillo. Fue en esa misma elección de Oaxaca en el 2004 cuando los priistas quedaron plenamente convencidos de que Elba Esther Gordillo se había convertido en una traidora al PRI, lo cual podemos constatar en el artículo titulado "Priistas de Oaxaca dicen tener pruebas suficientes de la traición de Elba Esther" (14 de agosto del 2004). De que Elba Esther Gordillo se convirtió en una traidora en contra del instituto político que la cobijó no queda pues absolutamente ninguna duda. Y si ya desde entonces los priistas de Oaxaca la tenían claramente identificada por lo que realmente era, pocos se esperaban que pudiera regresar tiempo más tarde para agitar las aguas y ayudarle cobrar venganza al mismo PAN dentro de un proceso electoral mucho más importante: la sucesión presidencial.
Si bien en el 2004 el PAN de la derecha no tuvo ningún rubor en asociarse con el PRD de la izquierda por meras conveniencias políticas, haciendo a un lado todo tipo de diferencias ideológicas, en el 2006 ese mismo PAN estaba ya convertido a escala nacional en un enemigo mortal de sus antiguos aliados, calificando -en el contexto de una guerra sucia desatada por el mismo PAN- al oponente principal Andrés Manuel López Obrador como "UN PELIGRO PARA MÉXICO" sinónimo de crisis, devaluación, desempleo, inflación, caos, destrucción y muerte, repitiéndolo noche y día con costosos promocionales por radio y televisión difundidos a cadena nacional. Ahora sí, en el 2006, el PAN sacaba a la luz todos sus ataques y todas sus diferencias ideológicas con la izquierda que no sacó en las elecciones para las gubernaturas de Oaxaca y Chihuahua en el 2004.
Los conflictos cultivados en Oaxaca en el transcurso de dos largos años, desde el 2004 hasta el 2006, son de hecho más complejos de lo que pudiera creerse, ya que intervinieron no sólo intereses foráneos a dicho estado con motivo de la sucesión presidencial, además del resentimiento que dejaron entre las fuerzas de la derecha y las fuerzas de la izquierda las elecciones para la gubernatura de Oaxaca con el triunfo del PRI, sino que también hay una historia de traiciones, defecciones y golpes bajos dentro del mismo PRI que dejaron a varios políticos prominentes con intenciones ávidas de cobrarse venganza tarde o temprano. Sin embargo, en buena medida, el grave conflicto magisterial de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, forjado maquiavélicamente entre la corrupta cuan traidora lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y el ultraderechista Yunquista líder nacional del PAN Manuel Espino, solo pudo tener desde sus orígenes un propósito fundamental: crear tras bambalinas en plena temporada electoral presidencial en el 2006 un clima de encono y animadversión entre los electores oaxaqueños en contra del PRI (culpando al gobierno estatal priista por su presunta incapacidad para resolver el conflicto) y en contra del PRD (culpando a los perredistas por estar presuntamente agitando y azuzando a los maestros de Oaxaca, y de hecho uno de los spots televisivos del PAN en contra de López Obrador usó precisamente este argumento mostrando imágenes sobre lo que estaba sucediendo en Oaxaca), restándoles votos valiosos a los candidatos presidenciales de los dos principales adversarios del PAN -Roberto Madrazo del PRI y López Obrador del PRD- en una contienda presidencial que ya de por sí se antojaba muy cerrada, tanto a nivel nacional como dentro de un estado en el que el PAN de cualquier modo lo daba por perdido con muy pocas esperanzas de juntar una cantidad abrumadora de electores para beneficio de su candidato Felipe Calderón. De este modo, se terminó usando -vengativamente además- como peón en un ajedrez de altos vuelos al Gobernador priista Ulises Ruiz dándole de paso un buen susto así como su "justo" castigo al PRI en Oaxaca por su triunfo logrado democráticamente en las urnas en el 2004 (eventualmente una de las demandas de los manipulables maestros de Oaxaca terminó siendo la remoción del Gobernador de Oaxaca) del mismo modo en que también ejecutaron venganza en contra del Gobernador priista de Puebla Mario Marín Torres con la filtración anónima de grabaciones telefónicas hechas sobres sus teléfonos interceptados en represalia por su triunfo logrado democráticamente en las urnas sobre el ultraderechista de Puebla Francisco Fraile García -cuyo ya no tan secreto seudónimo dentro de la Organización Nacional del Yunque es Vicente Pereda- en el mes de noviembre del 2004 (eventualmente una de las demandas de los poblanos convocados por el PAN, el Yunque y sus organizaciones satélites terminó siendo la remoción de Mario Marín como Gobernador). Obsérvese que, con diferencia de unos cuantos meses, tanto el priista Ulises Ruiz en Oaxaca como el priista Mario Marín en Puebla ganaron las gubernaturas en sus respectivos estados derrotando a sus opositores en las urnas, y ambos terminaron resintiendo una acometida para la cual no estaban preparados (Ulises Ruiz con el conflicto magisterial que se le creó en su estado, y Mario Marín con el espionaje telefónico del que fué víctima, un espionaje presuntamente llevado a cabo por agentes federales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación).
Y así fué creciendo el conflicto magisterial en Oaxaca, con manos extrañas e intereses extraños metidos en el conflicto desde un principio. Agitándose e influenciando tras las sombras a los mentores oaxaqueños en un DOBLE JUEGO en el que por un lado el PAN le convenía mantener vivas en Oaxaca las protestas, la inconformidad y el caos durante la celebración de las elecciones presidenciales al mismo tiempo que el Presidente de México emanado del PAN, Vicente Fox, le cerraba las puertas a los maestros de Oaxaca, una maniobra obvia tomando en cuenta que en ninguno de los demás estados en donde el PAN tiene alguna presencia fuerte (Baja California, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, etc.) se ha suscitado un conflicto magisterial similar. El golpe estuvo bien enfocado y bien dirigido desde un principio para hacerlo coincidir con los comicios de julio del 2006, y en esto no hay casualidad ni coincidencia. Para el 30 de junio del 2006, a unos cuantos días de la celebración de las elecciones presidenciales, se habían cumplido ya cuarenta días del estallamiento del conflicto, con el Gobernador de Oaxaca abandonado a su suerte por un gobierno federal sin prisa alguna para presentar alguna solución a largo plazo.
Sin embargo, no siempre salen las cosas como sus creadores quieren. Desde un principio, el conflicto magisterial en Oaxaca llevado a cabo por la sección 22 del SNTE en reclamo a una mejora en sus condiciones de vida siempre debió haber sido sólo eso, un conflicto magisterial para ser controlado y sofocado fácilmente una vez pasadas las elecciones presidenciales con el enorme poderío económico y militar al servicio de Felipe Calderón y con el gran garrote esgrimido por la lideresa del SNTE. Pero al conflicto magisterial se sumó una nueva organización no prevista en los planes originales: la Asamblea de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO), cuyos integrantes sumaron su apoyo incondicional a los maestros metiendo de paso sus propias demandas y reclamos, complicando enormemente el panorama.
Es poco conocido el hecho de que el verdadero control con fines políticos del conflicto magisterial en Oaxaca estuvo a punto de salírsele de las manos a la ultraderecha en el poder y estropear la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente electo a causa de algunos legisladores panistas que creyeron que podían actuar en forma independiente, según lo observa el conocido analista Raymundo Riva Palacio en su artículo "Amantes por seis años" en su columna "Estrictamente personal" publicada por EL UNIVERSAL el 23 de octubre del 2006, en donde podemos leer lo siguiente:
Hace una semana exactamente, los senadores del PAN Ricardo García Cervantes, Alejandro Zapata Perogordo y Alejandro González Alcocer estuvieron a punto de sabotear la toma de posesión de Felipe Calderón. Miembros los tres de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, habían decidido votar junto con el PRD y otros legisladores de oposición a favor de la desaparición de poderes en Oaxaca. En forma intensa y emergente, Calderón, a través de su hombre fuerte Juan Camilo Mouriño y de otro senador leal, Felipe González, los frenaron. Si lo hacen, les alertaron, la alianza con el PRI se caerá. Cinco de los seis senadores en la Comisión de Gobernación que revisaba el caso Oaxaca fueron recibidos por el presidente Vicente Fox un día después, y los seis por el presidente del partido Manuel Espino. Definan su voto y aténganse a las consecuencias, les plantearon.
Si se sumaban al PRD para rechazar el dictamen que declaraba que no había condiciones para la desaparición de poderes en Oaxaca, llevarían al quiebre la alianza con el PRI que durante semanas chantajeó al presidente Fox, a Calderón y al PAN amenazando con que si le cortaban el cuello al gobernador Ulises Ruiz, se ausentarían de la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre, con lo cual no habría quórum y Calderón, aunque presidente, no podría asumir sus plenas funciones como jefe del Ejecutivo, propiciando una crisis institucional. Los senadores del PAN aprobaron el dictamen.
Como ya se dijo, lo trágico en toda esta historia es que cuando estalló el conflicto magisterial en Oaxaca, desde el primer día del estallamiento se pudieron haber aplicado las mismas soluciones ofrecidas mucho tiempo después por Elba Esther Gordillo el 15 de octubre del 2006; esto es, la disposición de 41 mil millones de pesos para repartir por doquier subiéndole sus salarios a los maestros (equivalente a la zanahoria puesta delante de la mula del carruaje para hacer que la mula "por las buenas" jale al carruaje al intentar alcanzar la zanahoria para comérsela) y la amenaza con desconocer a la sección 22 del sindicato magisterial si insistía en mantener el paro (equivalente a la vara con la cual se le va golpeando a la mula por detrás para hacer que la mula "por las malas" jale al carruaje). Con la ventaja que había en aquél entonces de que al inicio del conflicto magisterial los maestros paristas no estaban pidiendo la destitución del Gobernador priista Ulises Ruiz, esto vendría tiempo después. Pero con la cercanía de las elecciones presidenciales, las prioridades para el PAN infiltrado hasta la médula por el Yunque eran otras, aún al costo de sacrificar a los niños y jóvenes estudiantes en Oaxaca, esos mismos niños a los cuales por otro lado la misma moralista extrema derecha infiltrada en el poder insiste en querer "proteger" de la impartición de educación sexual en las escuelas. Pero el sacrificio de los niños oaxaqueños con la pérdida brutal e irrecuperable de muchos meses de clases a raíz de la huelga magisterial en Oaxaca no es cosa que le haya importado mucho a fin de cuentas a la ultraderecha en el poder, porque tratándose de sus propios intereses políticos, todo lo demás carece de importancia. Al fin y al cabo, ¿no puso el mismo Hitler a los niños de Alemania a pelear fusil en mano en una guerra que ya estaba perdida cuando él mismo se escapó cómoda, tranquila y cobardemente por la puerta falsa sin enfrentar las consecuencias de lo que él mismo había creado?
Tercera Parte
19 de octubre del 2006:
En una ceremonia celebrada en el Auditorio Nacional, la entrega de los Premios y Reconocimientos a la Calidad y la Innovación Gubernamental 2006, Vicente Fox hace algunas declaraciones que se antojan bastante cínicas, pletóricas de la hipocresía que caracterizó a su "gobierno del cambio". Una de ellas es su afirmación rotunda de que "Sentamos las bases para un gobierno más honesto y más transparente. Pusimos fin a la opacidad en la administración pública federal". Pero como ya se asentó anteriormente, Vicente Fox le deja a su sucesor un total de 5 millones 147 mil 293 archivos ocultos. ¿A esto le llama el fin a la opacidad en la administración pública federal? Otra declaración suya es su afirmación rotunda de que su gobierno "erradicó" el amiguismo. Él mejor que nadie debería saber que está mintiendo, puesto que fué Vicente Fox quien metiendo a muchos de sus amigos militantes en la extrema derecha mexicana en muchos puestos dentro del gobierno federal lo dejó infestado con gente extraordinariamente peligrosa y fanática, sin importarle en lo más mínimo las consecuencias que esto pudiera acarrearle al país en inclusive al resto de Latinoamérica a largo plazo.
Buscando lavar sus culpas y pecados por su ilegal intromisión junto con otras empresas particulares en los procesos electorales, la empresa Sabritas publica una tardía aclaración en un gran desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional, tres meses después de las acusaciones formuladas públicamente en contra de dicha empresa. Es que ahora que los procesos electorales han quedado atrás, para los dueños y accionistas de Sabritas es tiempo de "hacer las paces" con todos los consumidores de los productos Sabritas -especialmente con quienes simpatizaban con el candidato de la izquierda López Obrador-, tratando de convencer a todos de seguir comiendo sus productos chatarra condenados duramente por casi todos los nutriólogos de México.24 de octubre del 2006:
La Presidencia de México anuncia que, por vez primera, no habrá el tradicional desfile cívico que se celebraba cada año en el 20 de noviembre, el aniversario para conmemorar a la Revolución Mexicana que depuso al tirano Porfirio Díaz que estuvo posesionado del poder por espacio de 30 años, un día nacional con una larga historia de celebraciones a lo largo de siete décadas ininterrumpidas. Para la cancelación inesperada del evento, poniendo fin a una tradición de 76 años iniciada en 1930, se argumenta entre otras cosas que el desfile está obsoleto y que "México está inmerso en un proceso de profundas transformaciones que conducen a consolidar la vida democrática, lo cual lleva a replantear la pertinencia de ciertos "ritos" y la necesidad de revalorar las fechas significativas". El desfile, una magna fiesta pública en espacio abierto a la cual cualquier ciudadano podía asistir, será subsituída por en una "ceremonia cívica" en la residencia oficial de Los Pinos, una zona restringida a la cual los ciudadanos comunes no tienen acceso, una ceremonia en la cual el acto central será el mensaje de un Presidente vanidoso y ególatra, ávido por seguir acaparando sobre sí los reflectores cuando le quedan tan solo cinco semanas en su cargo. Lo cual invita a una reflexión profunda: ¿recordó ante ésto algún panista aquellos tiempos en los que los líderes del PAN repudiaban los actos fastuosos propios del culto a la personalidad practicado por dictadores comunistas como Josef Stalin y Kim Il Sung?
De cualquier modo, pese a las explicaciones dadas por el vocero de la Presidencia, hay otra muy buena razón por la cual el histórico desfile del 20 de noviembre ha sido cancelado. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desde mucho antes de que se cancelara el evento, había seleccionado esta fecha para su investidura simbólica como el verdadero Presidente de México a quien se le despojó de su triunfo por la vía de un fraude orquestado desde varios frentes. La cancelación del desfile del 20 de noviembre permite anticipar una notoria reducción en la cantidad de la gente que usualmente se juntaba en el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el desfile, gente que posiblemente se habría quedado para la toma de posesión simbólica de López Obrador de su cargo como Presidente de México. Naturalmente, el vocero de Los Pinos negó que en la decisión hubiera influido el hecho de que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador iba a ser declarado "presidente legítimo" por aclamación popular precisamente en ese día. Pero una cosa es absolutamente cierta: Vicente Fox tuvo los cinco años anteriores (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) para cancelar el tradicional desfile, y pudo haber argumentando en cualquiera de esos cinco años exactamente las mismas razones que ahora dá para cancelarlo. ¿Por qué ahora sí y antes no? De nueva cuenta, la presencia de López Obrador en el escenario surge como única respuesta lógica.
La cancelación del evento es calificada por varios analistas prominentes como una clara manifestación del espíritu contra-Revolucionario que siempre ha distinguido a la derecha y a su asociada ultraderecha. Baste recordar que cuando el pueblo de México se levantó en armas en contra del dictador absolutista Don Porfirio Díaz, había una distribución de la riqueza muy desigual entre las clases sociales, con la mayor parte de la riqueza del país concentrada en unas cuantas manos (fenómeno que se acrecentó con el ascenso de la derecha al poder en el 2000) a grado tal de que los latifundistas que acaparaban grandes extensiones de terreno podían jactarse como lo hiciera un Gobernador de Chihuahua de triste memoria quien decía: "Yo no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío".
La cancelación del evento también es repudiada por deportistas mexicanos tan destacados como Soraya Jiménez, la primera y única campeona olímpica mexicana en la historia, la cual declaró ante la Agencia Reforma: "Es muy lamentable porque muchos mexicanos están esperanzados a ver a sus ídolos deportistas ese día. No sé cuales sean los motivos, pero se me hace que está mal hecho cancelarlo a menos de un mes"; y por Oscar Salazar, medallista en Atenas 2004, quien declara también ante Agencia Reforma que: "Es algo triste porque es uno de los eventos que ya era tradición y está dedicado 100 por ciento para los deportistas. Dicen que por ahorro (¿?), que no tenía razón de ser (¿?), que muchos ya no querían ir (¿?), pero para mí es evento importante y a mí jamás me obligaron a ir".
Pero la cancelación del evento no solo es repudiada por los deportistas mexicanos quienes con su presencia hacían brillar el evento. Al repudio también se sumaron millares de comerciantes capitalinos quienes contaban de antemano con la asistencia de los muchos compradores potenciales en los comercios que en otros años inundaban las calles de la ciudad al asistir a presenciar el evento y de paso realizar algunas compras. Y citando unas observaciones hechas por el articulista José Luis Vallejo en septiembre del 2006, aquí fue notorio el silencio sepulcral de las poderosas asociaciones civiles que escondidas en el anonimato estuvieron lanzando por televisión "spots" publicitarios en contra de la Coalición Por el Bien de Todos por impedir con el "plantón" la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma, las cuales se presentaron como los defensores altruistas de la gente que trabaja en las oficinas y los negocios en aquel sector, callando sin embargo no solo ante la cancelación del desfile del 20 de noviembre sino también ante el impresionante e ilegal despliegue de fuerzas federales encabezadas por el Estado Mayor Presidencial que sitiaron durante más de dos semanas el Palacio Legislativo de San Lázaro y sus alrededores con las obvias afectaciones a los ciudadanos que viven en las colonias aledañas a la Cámara de Diputados. Y es que, cuando se trata de mantener una predominancia política, la ultraderecha no vacila en salir "a la defensa" de los pequeños y medianos comerciantes usándolos como justificante para golpear a sus adversarios de la izquierda, pero cuando hay otros intereses mayores en juego, esta misma ultraderecha no vacila en lastimar los intereses y los bolsillos de esos mismos comerciantes de los cuales anteriormente se había erguido como dizque defensora. Todo esto confirma lo que ya se sabe sobre la comunidad ultraconservadora de México, la extrema derecha mexicana no tiene amigos, sólo tiene intereses, y esos intereses son los suyos propios.
La cancelación del evento es también una bofetada para el "izquierdista" Cuauhtémoc Cárdenas, quien faltando menos de dos semanas para las elecciones presidenciales del 2006 había recibido de la Presidencia de México -¿como un premio por haber abandonado solo a su suerte a Andrés Manuel López Obrador?- el "honroso" encargo de organizar los actos conmemorativos del bicentenario del inicio de la Independencia de México (1810) y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Naturalmente, ya pasadas las elecciones y habiéndose logrado el exigüo triunfo del candidato presidencial del PAN, cuando el apoyo crucial que Cuauhtémoc Cárdenas pudiera haberle dado a López Obrador ha quedado reducido a un valor nulo, cuando el Yunque y Vicente Fox no tienen ya razón alguna para temer la influencia de Cuauhtémoc Cárdenas como factor decisivo en el proceso electoral, ahora sí se pueden dar el lujo de darle a Cuauhtémoc Cárdenas una importancia sumamente reducida sin tomarlo en cuenta para nada en la decisión de la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre. No faltarán quienes digan que esta descortesía insultante hacia Cuauhtémoc Cárdenas dejándolo en el más espantoso ridículo era algo que él se tenía bien merecido, como lo tienen en situación similar todos los traidores a los principios por los cuales lucharon sus propios padres. Abandonado por todos aquellos izquierdistas que lo tenían como su ídolo y que en otros tiempos hubieran dado su vida por él, y faltando tan sólo cinco días para la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre cuyo desfile fue cancelado a perpetuidad por Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas reaccionando en forma demasiado tardía presentará su renuncia al cargo simbólico que le fue conferido por uno de los Presidentes más frívolos e irresponsables que haya padecido México en su historia.
Además de la cancelación del desfile histórico del 20 de noviembre, Cuauhtemoc Cárdenas recibirá de hecho otra bofetada cruel por parte de un PAN-Yunquismo en el poder ansioso de cobrar en el hijo las cuentas pendientes de la ultraderecha con su padre el General Lázaro Cárdenas, al cual los neofascistas mexicanos siempre han aborrecido y detestado: Se le hizo creer por varios medios a Cuauhtemoc Cárdenas que él estaba siendo considerado para ser incluído en un puesto alto del gabinete presidencial, en donde tendría la opción de escoger ser el Director de la paraestatal PEMEX -¿qué mayor honra, qué mayor privilegio, qué mayor distinción, que presidir precisamente el organismo nacional creado a raíz de la expropiación petrolera emprendida por su padre el Presidente Lázaro Cárdenas?- o, mejor aún, ser el próximo Secretario de Energía. Pues bien, a fin de cuentas, ¡no le darán nada, absolutamente nada!. El puesto de Director de PEMEX será a fin de cuentas confirmado el 2 de diciembre del 2006 para otro político, Jesús Reyes Heroles. Mientras que el puesto principal en la Secretaría de Energía será para Georgina Kessel, una designación dada a conocer precisamente dos días después del aniversario del "cancelado" desfile del 20 de noviembre. Para Cuauhtemoc Cárdenas... ¡nada! Ni una migaja siquiera. Todas las "filtraciones" a la Prensa no fueron más que "farolazos" que se dieron deliberadamente para ilusionarlo, para burlarse de él, no fueron a fin de cuentas más que una tomada de pelo. De vivir aún el General Lázaro Cárdenas, posiblemente habría caído muerto nuevamente del coraje por esta cauda de humillaciones cobradas no en él sino en su propio hijo. Pero a fin de cuentas... ¿no se había hecho acreedor a estas burlas Cuauhtemoc Cárdenas al convertirse en pivote importante para ayudarle a los enemigos acérrimos de su propio padre a afianzarse en el poder?
Naturalmente, otros estados de la República gobernados por políticos emanados del PRI y del PRD se negarán a seguirle el juego al desvariante Vicente Fox en esta cancelación del desfile histórico del 20 de noviembre, sobre todo en estados como Chihuahua (la cuna de la Revolución Mexicana e, irónicamente, una de las plataformas más importantes para la ultraderechista Organización Nacional del Yunque en su infiltración del Partido Acción Nacional que culminaría con la conquista del poder presidencial en el año 2000).
Y mientras Vicente Fox acaba de un plumazo una larga tradición del pueblo mexicano, la misma Secretaría de Hacienda proyecta que para el 2007 el crecimiento del Producto Interno Bruto será en el mejor de los casos un mediocre 3.5 por ciento, la mitad del 7 por ciento que Vicente Fox había prometido como candidato presidencial, un 7 por ciento que nunca se cumplió en los seis años de un México gobernado por la derecha y la ultraderecha aplicándose a rajatabla las mismas políticas neoliberales legadas por Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. Y el mismo día en que la tradición conmemorativa del 20 de noviembre es borrada de un solo golpe, las autoridades norteamericanas recuperan los cadáveres de cuatro hombres jóvenes y una mujer, cuyos cuerpos fueron descubiertos flotando en el agua por lugareños de una ranchería cercana a la presa Falcón y al río Bravo, presumiblemente mexicanos indocumentados que murieron al huír de su país desesperados por hambre y por la falta de oportunidades de empleo. ¿Cuántos de ellos habrán votado cuatro meses atrás por el candidato presidencial de la derecha y la ultraderecha Felipe Calderón, asustados por la intensa campaña mediática que advertía que López Obrador era un peligro para México porque si ganaba López Obrador entonces habría hambre y desempleo en México?
Y al otro lado del mundo, el mismo día en el que la derecha y la ultraderecha representadas en la persona de Vicente Fox le quitaban a México una de sus más importantes celebraciones, en Alemania se abrió una exposición titulada "Medicina Mortal: la locura racial del nacionalsocialismo", documentando los extremos a los cuales puede llevar la paranoia fanática inculcada en profesionales con educación universitaria que terminan perdiendo toda perspectiva de la realidad al ponerse a leer sin pensar con sentido crítico y objetivo la propaganda con la cual sus mentes son reprogramadas para ponerlos al servicio del lado obscuro de la Fuerza.29 de octubre del 2006
La hora de ir cerrando por fin el conflicto magisterial de Oaxaca ha llegado. Lo que antes era útil ha dejado de serlo. Lo que antes era útil es hoy un estorbo innecesario, y empezarán a suceder varios hechos que irán revelando poco a poco lo que realmente ocurrió en las cúpulas del poder.
Usando como justificante el asesinato a sangre fría ocurrido en circunstancias extrañas del periodista norteamericano Bradley Roland Will:
del medio de comunicación Independent Media Center, mejor conocido como Indymedia, tropas federales entran a la ciudad de Oaxaca desalojando a los integrantes de la APPO, mientras que los alumnos y maestros comienzan a acudir al inicio de clases. Aunque inicialmente se trata de inculpar a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) por el asesinato del periodista norteamericano, ésta versión se estrella directamente contra el hecho de que Bradley Roland Will simpatizaba con la lucha emprendida por muchos oaxaqueños para sacar del poder al Gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, y de hecho Bradley Roland Will era reconocido por todos los miembros de la APPO quienes lo consideraban como un amigo de ellos. La confirmación de estos hechos obliga forzadamente a que las explicaciones semi-oficiales del crimen sean desviadas hacia gente afín al régimen del Gobernador priista de Oaxaca tratando de insinuar que el crimen pudiera haber sido ordenado por el Gobernador priista Ulises Ruiz con el fin de forzar la intervención armada del gobierno federal. Sin embargo, esta aserción tampoco es muy creíble por el simple hecho de que nadie mejor que Ulises Ruiz sabe perfectamente bien que el gobierno federal panista está buscando alguna justificante para removerlo de su cargo, y un crimen de Estado ordenado por él sería el argumento perfecto. Además, una maniobra de esta índole sería sumamente arriesgada para Ulises Ruiz estando consciente de que su administración debe estar siendo objeto de un espionaje intenso -al igual que como ha ocurrido en su momento a otros Gobernadores priistas como Patricio Martínez García y Mario Marín Torres- por parte de agentes federales del CISEN o de la PGR, y una grabación telefónica o un video furtivo filtrado a los medios bastaría para acabar con Ulises Ruiz (recuérdese lo que le sucedió a gente cercana a Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2004, dos años antes de las elecciones presidenciales cuando López Obrador ya se perfilaba como un hombre fuerte que podía sacar a la derecha y a la ultraderecha del poder). Si Ulises Ruiz o alguien cercano a él hubiera tenido algo que ver con el crimen del periodista norteamericano, el gobierno federal panista lo estaría desintegrando inmisericordemente. La eliminación de las dos explicaciones al crimen del periodista nortemericano (1) el crimen fue cometido por gente de la APPO, (2) el crimen fue ordenado por el Gobernador priista de Oaxaca Ulises Ruiz, deja abierto el camino a una tercera hipótesis mucho más estremecedora: la versión de que al periodista norteamericano lo hayan matado a sangre fría yunquistas o inclusive miembros de los grupos de choque de la sociedad ultraderechista "Tecos" de la Universidad Autónoma de Guadalajara actuando en misión secreta, con el fin de proporcionar un pretexto al gobierno federal panista para el empleo de las fuerzas públicas federales con el fin de reprimir a sangre y fuego a "sus" enemigos. En cuanto a la cuarta hipótesis, la hipótesis oficial que se empieza a manejar, según la cual unos individuos arrestados que nada tenían que ganar personalmente y si mucho que perder con la ejecución pública a la luz del día del periodista norteamericano, fueron los que actuaron como autores materiales de la ejecución. El tiempo y sólo el tiempo dirá que tan creíble y válida habrá de resultar esta solución oficial al problema del asesinato de Bradley Roland Will usada para darle carpetazo al expediente.30 de octubre del 2006
El gobierno de la Ciudad de México, emanado del PRD, anuncia que sí habrá desfile el 20 de noviembre, pero esta vez organizado por el gobierno capitalino; ese desfile al cual Vicente Fox calificó a través de su vocero como un desfile "obsoleto", "oneroso", y con "poca asistencia", ese desfile tradicional al cual quiso borrar de golpe y plumazo en una actitud frívola y autoritaria reminiscente de los caprichos a los que otros Presidentes anteriores a él estaban acostumbrados a que se obedecieran sin chistar. Para este desfile, en esta ocasión, no se vislumbra forma en la cual Vicente Fox pueda tener el atrevimiento, el cinismo y la desfachatez necesarios para asistir al palco de honor para presenciar el mismo desfile al cual quiso acabar en definitiva por capricho propio. Tampoco se vislumbra intención alguna en el gobierno capitalino para hacer partícipe del evento al demeritado ex-líder "moral" de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, abandonado a su suerte en esta circunstancia por el gobierno federal panista y aborrecido por la gran mayoría de los izquierdistas del país.
Mientras tanto, en Europa, Alemania celebra la caída del Muro de Berlín, el símbolo del colapso del bloque soviético, el símbolo del ocaso del marxismo-leninismo como doctrina económica viable, con lo cual la extrema derecha quedó privada de su principal bandera: la fantasiosa conspiración comunista planificada y llevada a cabo por judíos sionistas intrigantes por el dominio total del globo terráqueo.3 de noviembre del 2006
En este día, faltando tan sólo cuatro semanas para que llegue a su conclusión el sexenio frívolo del pro-Yunquista pro-ultraderechista de Guanajuato Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador, a quien millones de mexicanos consideran como el verdadero Presidente electo de México, presenta lo que él llama su gabinete presidencial, con los cargos distribuídos de la siguiente manera:Secretaría de Relaciones Políticas: José Agustín Ortiz Pinchetti.Secretaría de Relaciones Internacionales: Gustavo Iruegas.Secretaría de Justicia y Seguridad: Bernardo Bátiz Vázquez.Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana: Octavio Romero Oropeza.Secretaría de la Hacienda Pública: Mario Alberto di Costanzo Armenta.Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología: Luis Linares.Secretaría del Patrimonio Nacional: Claudia Sheinbaum Pardo.Secretaría del Trabajo: Bertha Elena Luján Uranga.Secretaría para el Estado de Bienestar: Martha Elvia Pérez Bejarano.Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura: Raquel Sosa Elizaga.Secretaría de Salud: Asa Cristina Laurell.Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda: Laura Itzel Castillo Juárez.
En la ceremonia de presentación de su gabinete presidencial, López Obrador hace una obvia alusión a Cuauhtémoc Cárdenas al arremeter en contra de "los dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares pero ya se cansaron de pensar y de ser como eran". De hecho, esta es una crítica sumamente moderada, porque afuera en las calles de México todos los simpatizantes de los proyectos sociales de la izquierda se la pasan echando pestes en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideran una nueva versión de Antonio López de Santa Anna, a grado tal de que la única esperanza que podría tener en lo que le queda de vida de lograr algún cargo público remunerado sería recibiendo algún "premio de consolación" concedido por el Partido Acción Nacional, por la misma derecha y ultraderecha que le robó a él su triunfo presidencial en 1988 y a las cuales tanto atacó en otros tiempos y con las cuales se enfrentó su propio padre el General Lázaro Cárdenas.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer un documento titulado "Perspectivas Económicas: Las Américas", en el cual se vaticina que, para el primer año de gobierno de Felipe Calderón, el 2007, México será de los países que menos crecerán en América Latina. De acuerdo con el documento, el Producto Interno Bruto (ese Producto Interno Bruto que el demagogo pro-Yunquista Vicente Fox había prometido hacer crecer a un ritmo de siete por ciento anual ya con la derecha y la ultraderecha encubierta instaladas en el poder) de México se expandirá a 3.3 por ciento, mientras que el promedio para América Latina será de 4.3 por ciento. Chile crecerá 5.5 por ciento, Brasil 4 por ciento, Argentina 6 por ciento y Venezuela 3.7 por ciento. Por abajo de México sólo se ubican Ecuador, con 3.2 por ciento y Jamaica con 3 por ciento. Esto sumado a las nuevas políticas norteamericanas anti-inmigrantes y la construcción de un enorme muro fronterizo que impedirá que millones de mexicanos puedan escapar hacia los Estados Unidos para huír del hambre y la miseria se convierte todo en un negro "presente navideño" del destino para el pueblo de México y sobre todo para Felipe Calderón quien de cualquier manera se prepara para ser instalado como Presidente el ya cercano primero de diciembre del 2006.
Faltando poco menos de un mes para que Felipe Calderón se instale en Los Pinos como Presidente de México, sigue pendiente aún el asunto del conflicto en Oaxaca, el cual más que un conflicto magisterial se ha convertido ya en un conflicto social en donde la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa desempeñando un papel importante, encabezando su lista de demandas con la exigencia de la remoción de Ulises Ruiz como Gobernador de Oaxaca. En lo que respecta a la parte magisterial del conflicto, la promesa de los generosos aumentos "obtenidos" (¿?) por la lideresa sindical del SNTE Elba Esther Gordillo para sus agremiados así como el gran garrote con el cual la "maestra" está fomentando tras bambalinas la creación de otra sección magisterial alterna a la sección 22 del SNTE en Oaxaca que encabeza Enrique Rueda, la sección 59, ha ocasionado que la APPO se vaya quedando sola en sus diferendos contra el gobierno estatal de Oaxaca y el gobierno federal panista. La "maestra" está cumpliendo con su parte, y pronto se sabrá que como resultado de sus maniobras ocultas, en una reunión a puerta cerrada los Consejeros del SNTE -todos ellos incondicionales de Elba Esther Gordillo- avalarán por unanimidad sin disensión alguna otorgar a la nueva sección 59 la capacidad de poder negociar directamente con el Instituto Estatal de Educación Popular de la entidad, dándoseles a los maestros que integran la nueva sección 59 el derecho para manifestarse en contra de la 22 sección encabezada por Enrique Rueda. Los 21 cargos de la nueva sección 59 serán repartidos entre las tres principales corrientes del Consejo Central de Lucha (cuya lucha de aquí en adelante será simplemente una lucha de membrete): Convergencia Magisterial Oaxaqueña (COMAO); Colectivo Primero de Mayo y el Colectivo por la Democracia y la Educación, y entre las atribuciones que tendrá ésta nueva sección magisterial será la de poder disputarle a la sección 22 la titularidad del contrato colectivo de trabajo. En realidad, la intención final es el aniquilamiento de la sección 22. Sin embargo, los problemas creados por la APPO subsisten, y hace falta una justificante, un pretexto, que le permita al gobierno federal panista-Yunquista endurecer su postura. El asesinato a mansalva del periodista norteamericano Bradley Roland Will en circunstancias extrañas por sí sólo ha dejado de ser razón suficiente para justificar una escalada represiva. Esta justificante llegará muy pronto, en la forma de unos atentados terroristas.
Cuarta Parte
6 de noviembre del 2006
Estallan varios potentes artefactos explosivos
cimbrando a la capital del país y causando serios daños tanto en la sede del Partido Revolucionario Institucional (el busto del ex-Presidente Plutarco Elías Calles quedó destrozado como consecuencia del atentado) como en el Tribunal Federal Electoral:
así como en una sucursal del banco canadiense Scotiabank que quedó prácticamente destruída:
Los relatos de las explosiones causan alarma entre la población.
Al mismo tiempo que varios grupos guerrilleros se atribuyen la autoría de los atentados, casi de inmediato también una pléyade de comentaristas señalan con índice de fuego a terroristas ligados con la APPO o a grupos guerrilleros izquierdistas simpatizantes del PRD como los principales sospechosos de los atentados, tratando de equiparar plenamente -sin pruebas- al Partido de la Revolución Democrática como un foco de rebeldía, caos y destrucción. Sin embargo, una minoría pequeña pero creciente de observadores se va dando cuenta de un detalle muy importante: Si los presuntos atentados terroristas fueron una respuesta de la APPO o de grupos de la extrema izquierda de Oaxaca en represalia por la intervención de la fuerza pública en Oaxaca y las actitudes torcidas del Tribunal Federal Electoral en los importantes comicios presidenciales del 2006, entonces hay algo que no concuerda de una manera importante: El edificio sede del Partido Acción Nacional fue respetado en su totalidad, no se colocó en dicho edificio ninguna bomba, ni se trató en ningún momento de hacer daño físico alguno a ningún panista prominente, sobre todo al líder del PAN, el ultraderechista Yunquista Manuel Espino. Vamos, ni siquiera se hizo una "pinta" con spray en dicho edificio. Esta "omisión" resulta altamente sospechosa porque las tropas que fueron enviadas días antes para desalojar a la APPO del centro de Oaxaca fueron fuerzas enviadas por el gobierno federal, o sea por un gobierno emanado del Partido Acción Nacional. ¿Fueron estos atentados planificados y ejecutados por fanáticos ligados a la Organización Nacional del Yunque, actuando bajo órdenes directas de incurrir en estos actos con el fin de desprestigiar a la oposición de izquierda y darle al mismo tiempo un cómodo pretexto al gobierno federal panista para endurecer su posición desatando una escalada de represión violenta en el estado de Oaxaca? Los analistas acusadores de la izquierda podrán argumentar lo que quieran, pero el hecho incuestionable es que el PAN, el partido oficial, el partido en el poder, no fué objeto de atentado alguno, algo que se esperaría precisamente de agentes al servicio de la extrema derecha dedicados a operaciones de infiltración y sabotaje. De ser así, esta no sería más que una acción de seguimiento a la acción previa consumada con el asesinato a sangre fría del periodista norteamericano Bradley Roland Will, asesinado en circunstancias extrañas que, analizadas con detenimiento, nuevamente obligan a voltear los ojos a la Organización Nacional del Yunque como los verdaderos culpables de estos crímenes y delitos.
Otra cosa que también llama fuertemente la atención es que, de todos los lugares que se pudo haber escogido de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional para colocar la bomba potente que fué detonada en la mañana del 6 de noviembre, se escogió el Auditorio Plutarco Elías Calles, y la bomba fué colocada precisamente para destruír el busto del General Elías Calles. Pero resulta que fué el General Elías Calles quien como Presidente de México estuvo al frente de las persecusiones religiosas desatadas en contra de la Iglesia Católica en los tiempos de la Guerra Cristera. Él fué precisamente el autor de la Ley Calles, en contra de la cual se unificaron tanto los grupos católicos moderados como los grupos católicos ultraconservadores para llevar a cabo una lucha armada en contra del gobierno federal de México con el fin de obligar al gobierno a dar marcha atrás. Fué precisamente de esta lucha de la cual brotaron las semillas con las cuales eventualmente sería fundada la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual a su vez serviría como cuna de embrión para la Organización Nacional del Yunque con la cual la extrema derecha se está apoderando subrepticiamente del gobierno de México infiltrándolo en todos sus estratos. Y tanto el General Plutarco Elías Calles como el General Lázaro Cárdenas son los dos hombres más odiados por la extrema derecha mexicana. Es posible que, desde hace mucho tiempo atrás, los neo-fascistas mexicanos ya hubieran tenido las ganas de dinamitar la efigie del General Plutarco Elías Calles precisamente en la sede del partido político al cual perteneció éste hombre con el cual la izquierda de México ciertamente no tiene cuentas pendientes. ¿Cómo creer entonces que ésta selección de blanco de ataque haya sido únicamente el fruto de una extraordinaria coincidencia, máxime cuando los atentados del 6 de noviembre van a ser utilizados como un pretexto para descargar la fuerza del Estado en contra de los grupos que aún mantenían vivo en forma extemporánea el conflicto de Oaxaca?
Una orden girada desde la cúpula de la Organización Nacional del Yunque a sus agentes infiltrados dentro de algún presunto grupo guerrillero izquierdista autor de los atentados o directamente a sus comandos saboteadores para respetar en todo momento a las instalaciones del Partido Acción Nacional y a los panistas de "línea dura" más prominentes no sería necesariamente una acción obligada bajo la norma de que "hay que respetar a los nuestros", ya que los ultrafanáticos del Yunque son capaces de incurrir en autoatentados y en matar inclusive algunos de los suyos propios si tal cosa se requiere para lograr sus objetivos, los discípulos ultraderechistas mexicanos de Maquiavelo son capaces de esto y mucho más. En todo caso, el no tocar en lo absoluto ninguna de las instalaciones del PAN ni a panistas Yunquistas prominentes sería con el único fin de no andarle metiendo ideas en la cabeza a una izquierda cada vez más beligerante.7 de noviembre del 2006
Ante los hechos graves hechos sucedidos el día anterior, la Cámara de Diputados le negó al presidente Vicente Fox un permiso para realizar una visita a Australia y Vietnam, la última gira internacional que emprendería antes de dejar el poder el 1 de diciembre. De hecho, en su último mes de gobierno, con el país asolado por graves problemas, el Presidente pro-Yunquista Vicente Fox se había estado dedicando a pasear fuera del país a costa del erario público, gozando el ser recibido todavía como Jefe de Estado y aprovechando sus idas al extranjero para pregonar las bondades de su -según él- maravilloso mandato enmarcado en la mitología de un mundo ficticio que el pueblo burlonamente ha bautizado como Foxilandia. La negación de la autorización a Vicente Fox salga a pasearse fuera del país estando México inmerso en tan graves problemas será ratificada dos días después, el 9 de noviembre del 2006, por el Senado de la República, con 65 votos a favor y 45 en contra, negándose en definitiva el viaje del presidente programado para llevarse a cabo del 10 al 19 de noviembre, al considerarse que las fechas no eran propicias para ello. Es así como se sella por mandato del Congreso de la Unión una orden tratando de obligar al mandatario de la derecha y la ultraderecha a ver por los intereses de la Nación, inmersa en graves problemas, prohibiéndole usar su cargo para andar como turista paseándose mientras el país se dirige a una posible catástrofe como consecuencia del fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2006. Por su parte, Vicente Fox responde a la negación del permiso de una manera francamente bochornosa y ridícula, indigna de un Jefe de Estado, acaparando para sí -con todos los gastos pagados por el erario público- tiempo de calidad en radio y televisión para quejarse de la negación del permiso para viajar fuera del país como Presidente de México, quejándose de estar secuestrado por "unos cuantos" en el Congreso. Esto lo dijo el mismo hombre que seis años atrás en su toma de protesta como Presidente de México afirmó: "El Presidente propone, y el Congreso dispone". De cualquier manera, Vicente Fox ya tenía planeado viajar a Australia para ir a visitar a su hija Paulina, la cual estaba esperando el nacimiento de su hijo, sobre lo cual crecieron las críticas señalándose que lo que realmente quería hacer Fox era ir a Australia a un baby shower en unas vacaciones VIP pero con todos los gastos pagados por el pueblo de México, y aprovechando sus últimos días en la Presidencia para ser recibido en Australia con todos los honores de un Jefe de Estado, siendo entonces el viaje un viaje que iba a hacer de cualquier manera pero que ahora tendrá que hacer obligadamente sin cargo a la Nación cuando haya dejado de ser Presidente. Los Diputados no tardarán en responderle a Fox sus lamentos infantiles, indignos de quien fué indigno de ocupar tan alto cargo desde el primero de diciembre del año 2000.
(No es la primera vez que Vicente Fox hace una rabieta quejándose enojado con un mensaje personal radiado en vivo ante los medios electrónicos de comunicación por la negación de un permiso para salir del país. Lo mismo ocurrió el 9 de abril del 2002 cuando se le rechazó una autorización para ir a Calgary y Vancouver, Canadá, y a San Francisco y Seattle, en Estados Unidos, gira en la cual Fox se reuniría con el empresario Bill Gates, lo cual denunció de inmediato como un bloqueo haciendo su rabieta ante las cámaras de televisión.)
En este mismo día, en lo que es interpretado como un duro voto de castigo, el pueblo norteamericano le dá un histórico revés electoral al Presidente George Bush, pasando el control de ambas cámaras del Congreso norteamericano, tanto la Casa de los Representantes (el equivalente norteamericano de la Cámara de Diputados en México) como el Senado, del Partido Republicano al Partido Demócrata, haciéndole perder al Presidente Bush la mayoría con la cual contaba su partido en ambas cámaras del Congreso.
De acuerdo con las encuestas de salida conocidas como exit polls usadas por empresas como Consulta Mitofsky en México, en un "ajuste de cuentas" siete de cada diez hispanos latinos votaron por el Partido Demócrata, con lo cual todo lo que habían ganado George Bush y los Republicanos con los hispanos en las elecciones del 2000 y del 2004 quedó arruinado por el apoyo Republicano a la "Ley del Muro". Se abre así una esperanza, aunque tenue, a una reforma migratoria que pueda legalizar de alguna manera la situación de millones de mexicanos que tuvieron que emigrar de México por la falta de empleos y oportunidades bajo el régimen foxista, una esperanza en el extranjero en la cual no tuvo absolutamente nada que ver la administración de un país gobernado por vez primera por un hombre de la derecha con vínculos a la ultraderecha.8 de noviembre del 2006
En el colmo de la indolencia, la irresponsabilidad, y la apatía, Vicente Fox, mostrando una actitud de indiferencia total ante los problemas de la Nación, una indiferencia insultante en un mandatario que debería haber sido responsable de todos sus actos hasta el último día de su gobierno ante un país de cien millones de habitantes por cuyo bienestar prometió velar en su toma de protesta como Presidente de México, antes de llevarse a cabo una entrevista sobre la grave situación de Oaxaca dejó escapar un comentario en el cual hace ver lo poco que le importaba lo que estaba pasando en México, diciendo: "...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy".9 de noviembre del 2006
Esta ciertamente debe ser una fecha histórica, porque se lleva a cabo un encuentro en Washington entre Felipe Calderón y el Presidente norteamericano George Bush. El encuentro no podría haberse llevado a cabo bajo peores circunstancias o en un peor momento, antecedido hace apenas unas cuantas semanas por la firma de Bush en la Casa Blanca de la "Ley del Muro" convirtiendo la construcción de un gigantesco muro fronterizo entre Estados Unidos y México en una cuestión de ley, y antecedido hace apenas dos días por la celebración de los comicios intermedios en los Estados Unidos para la renovación del Congreso en dicho país en los cuales el Presidente Bush y su Partido Republicano han sufrido una derrota colosal perdiendo el control de ambas cámaras del Congreso -la Cámara de los Representantes y la Cámara de Senadores- pese a la intensa campaña de miedo con la cual se pretendió asustar al electorado norteamericano advirtiéndole sobre el peligro para Estados Unidos de imponerle al Presidente Bush una mayoría del Partido Demócrata en las dos cámaras del Congreso. Pero a diferencia de lo que ocurrió en México hace apenas cuatro meses en donde una campaña de miedo en contra del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador coordinada por la ultraderecha Yunquista logró darle un dudoso y cuestionable triunfo lleno de sospechas a Felipe Calderón, en los Estados Unidos la táctica utilizada por el conservador Partido Republicano con el cual se ha identificado plenamente el Partido Acción Nacional se ha estrellado en contra de un pueblo que decidió cobrarle al partido político del Presidente Bush las facturas por haberlo metido en una guerra sangrienta y costosa -la guerra de Irak- habiendo justificado la intervención norteamericana en dicho país en base a puras mentiras -las mentiras sobre la posesión del dictador iraquí Saddam Hussein de armas de destrucción masiva cuya presencia en Irak jamás fue confirmada por los peritos especializados de las Naciones Unidas que previamente habían estado allí buscando tales armas- y habiéndole creado al pueblo norteamericano en el tercer milenio un nuevo Vietnam.
De este modo, la importancia que Felipe Calderón hubiera querido que se le diese a su entrevista personal con Bush se ha visto opacada fuertemente en este día por las noticias sobre los comicios electorales estadounidenses celebrados el 7 de noviembre así como los catastróficos resultados de dichos comicios para el Partido Republicano. En las noticias norteamericanas y en las noticias mundiales, Felipe Calderón ha quedado relegado a segundo término.
Ya desde antes, prominentes analistas habían advertido a Felipe Calderón sobre la futilidad de viajar a Washington en circunstancias tan adversas, como podemos verlo en un editorial elaborado por el articulista de EL UNIVERSAL Raymundo Riva Palacio en su columna "Estrictamente Personal" bajo el título "Danza con Lobos" publicada el 3 de noviembre del 2006 en donde dice entre otras cosas lo siguiente:
Felipe Calderón visitará al presidente George Bush el 9 de noviembre próximo, unos días después de las elecciones intermedias, en el peor momento en que podría hacerlo, aún si contra todos los pronósticos los republicanos mantienen el control de la Cámara de Diputados y del Senado. La popularidad de Bush se encuentra en el vecindario del 30 por ciento, similar a los históricos más bajos, rivalizando con el crepúsculo de la carrera de Richard Nixon por el Watergate, y con Gerald Ford, cuando le otorgó un indulto presidencial. Se da también en el contexto de un debate entre historiadores sobre si Bush se recordará en el futuro como uno de los peores mandatarios en la historia norteamericana, nefasto como Andrew Johnson que fue incapaz de detener la guerra civil, incapaz como Herbert Hoover que llevó al país a la Gran Depresión, o calamitoso como Warren Harding, un invento cuya corrupción no resistió más de dos años en la Casa Blanca.Con este presidente enfrente, Calderón cumplirá con el ritual que siguen los presidentes electos en México y, para ser justos, de buena parte del mundo: acuden a rendir honores a la metrópoli y tratar de establecer el preámbulo de una relación provechosa. En el caso mexicano, es más estratégica, al tener su economía totalmente injertada en el sistema productivo estadounidense y vivir con el aliento que lo riega desde el norte. Calderón, quien gobernará durante los dos años que le quedan a Bush, si es que los demócratas, en caso de tomar control del Capitolio no cumplen la amenaza de enjuiciarlo políticamente para que sea expulsado del poder, no tendrá una luna de miel con Washington, como siempre aspiran los noveles mandatarios mexicanos, porque todo ahí tiene sabor amargo.Pero más allá de todos esos factores exógenos que enfrentará Calderón al encontrarse con Bush, el presidente electo llegará con un déficit por falta de cálculo y visión estratégica. No va a pasar desapercibido que en su primera gira en esa calidad, por Centro y Suramérica, su principal pronunciamiento regional fue en contra de la construcción del muro fronterizo, y que en la más reciente a Canadá, igual. No está mal desde un punto de vista político y ético, pero no ha sido arropado. El muro es una coartada electoral que responde a las ansiedades y angustias de los estadounidenses, que llevó incluso a los legisladores más liberales de Estados Unidos a alinearse con el metabolismo nacional y firmar abrumadoramente la ley del muro. Si tan sólo hubiera dado muestras de estar al tanto de sus preocupaciones, la declaración en contra del muro, que va a contracorriente de las expectativas de un electorado que ha mostrado ser bastante antimexicano, no parecería estar tan lejano de las necesidades emocionales estadounidenses.El acotamiento que tiene Bush en materia de migración se ha agravado por la forma como se metió el tema de lleno a la campaña electoral intermedia, eliminando las líneas que normalmente dividen a republicanos y demócratas en la materia, y unificándolos en la misma dirección que, por razones de votos, los guían sus electores. Por ejemplo, Jack Davis, que está buscando la curul demócrata en el muy liberal estado de Nueva York, declaró recientemente a The Washington Post a propósito del impacto negativo de una amnistía para indocumentados: "Ya veo a los radicales mexicanos diciendo que el presidente (James) Polk tomó su tierra en la guerra con México. Bien, les tengo noticias: ¡Esa la perdieron, nenes!".
Por cuestión de la más elemental dignidad, tras haber estampado el Presidente Bush su firma en la "Ley del Muro", y de haber sido López Obrador el Presidente electo de México en lugar de Felipe Calderón, es un hecho que López Obrador habría cancelado cualquier encuentro posible con el Presidente Bush antes de tomar posesión de su cargo como muestra de protesta por la actitud anti-inmigrante y xenofóbica mostrada por el Partido Republicano del Presidente Bush hacia el pueblo de México. El Presidente electo de México se habría solidarizado totalmente con su propio pueblo, con el pueblo de México, el cual a su vez tiene a millones de familiares suyos laborando bajo las sombras en los Estados Unidos sin esperanza alguna de poder legalizar su condición migratoria. Pero a Felipe Calderón no le queda más remedio que ir a humillarse e hincarse de rodillas en el mismo sitio en donde hace apenas unas semanas se firmó la "Ley del Muro" porque Felipe Calderón está urgido de obtener en el extranjero, por conductos oficiales, en la capital del Imperio del Norte, la legitimación de su muy cuestionado triunfo electoral que no ha podido obtener dentro de su propio país. Aunque la cita de Felipe Calderón con el Presidente Bush no podría haber sido programada para un peor momento que éste, Felipe Calderón está virtualmente "ahorcado" sin margen de maniobra, porque faltan ya menos de dos semanas para que su adversario Andrés Manuel López Obrador tome posesión de su cargo como Presidente alterno de México el 20 de noviembre, y diez días después de este suceso histórico Vicente Fox abandonará la silla presidencial para entregársela a Felipe Calderón, así que si Felipe Calderón busca con la mayor desesperación del mundo "legitimarse" reuniéndose con el Presidente Bush, no le quedaba otra alternativa más que esta fecha del 9 de noviembre. Era esto, o NADA. La posibilidad de programar la reunión con Bush para una fecha posterior al 20 de noviembre, después de que López Obrador haya sido aclamado como Presidente alterno de México por los millares de mexicanos que votaron por él, se antoja tan extemporánea como inútil para obtener en el extranjero la legitimación de su mandato que tan desesperadamente busca oficializar; y la ceremonia de su toma de posesión programada para el primero de diciembre en la misma Cámara de Diputados en donde le fue imposible a Vicente Fox rendir su último informe de gobierno se antoja como un trago demasiado amargo para Felipe Calderón como para andar yendo a Washington para "oficializar" su cargo. Esta humillación de tener que ir a postrarse ante el país más poderoso del mundo para sacar con fines propagandísticos la "foto de oportunidad" en la cual se le proclame dentro de una nota perdida en los medios de comunicación como Presidente de México es un mal augurio sobre lo que se viene encima para un hombre cuya legitimidad será cuestionada sin cesar en su propio país y el cual posiblemente será copado y acorralado por eventos y circunstancias completamente fuera de su control, como la omnipresencia nacional furtiva de la Organización Nacional del Yunque a la cual no se la podrá quitar de encima aunque se arrepienta de haber recibido los apoyos de tan siniestra fraternidad.
Tras el encuentro Bush-Calderón, bastará con que pasen unos cuantos meses para obtener lo que parecerá a muchos como una respuesta norteamericana semi-oficial al viaje "de buena vecindad" efectuado por Felipe Calderón para postrar su dudoso triunfo electoral ante el Presidente de la nación más poderosa del mundo con la esperanza egoísta de "legitimarse" en el exterior. No pasará mucho tiempo para que se produzcan los resultados una nueva cacería de mexicanos indocumentados emprendida por el gobierno norteamericano, todos los cuales serán separados de sus familias y serán deportados sin misericordia alguna a México en donde no les quedará más remedio que soñar despiertos con la ilusión de que quien se autopostuló como el Presidente del Empleo haga honor a su slogan de campaña creándoles algún empleo de lo que sea. Porque será eso, o arriesgar la vida intentando cruzar nuevamente hacia los Estados Unidos por el inhóspito desierto de Arizona en donde Bush firmó "la ley del Muro", o morirse de hambre bajo la nueva administración panista-Yunquista cuyos compromisos están, a fin de cuentas, con los grandes empresarios por cuyos intereses Felipe Calderón se ha comprometido a velar.
Mientras tanto, el Ejército Popular Revolucionario hizo un llamado al pueblo de México a "combinar creativamente todas las formas de lucha que comprenden desde la legal hasta la clandestina", para luchar contra la ultraderecha. Se sabe ya que este llamado causó casi en forma inmediata una enorme preocupación y consternación tanto en los estratos superiores de la Organización Nacional del Yunque como en los dueños y directivos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes ahora por vez primera temen por sus vidas y han reforzado su protección personal recurriendo en buena parte a sus guaruras de calidad fanatizados para dar sus vida por ellos. Este lamentable descenso hacia el nivel de la lucha armada para combatir uno de los más grandes peligros enfrentados no sólo por México sino por el resto del continente americano, más allá de las críticas que puedan formularse en contra de este tipo de lucha que solo puede traer sangre, muerte y dolor, debe ser visto como causada directamente por la inutilidad del sistema democrático para poder sacar pacíficamente a la ultraderecha por la vía de las urnas, y representa dolorosamente el gran fracaso de la nueva democracia que se quería construír para México y que está a punto de ser arruinada tras seis años en el poder de un Presidente pro-ultraderechista fantoche y ridículo que fue tan sólo el producto de la mercadotecnia y la urgencia del pueblo de México por sacar al PRI de Los Pinos.11 de noviembre del 2006
Con el respaldo de 21 de 27 partidos políticos americanos, el más prominente neo-fascista encubierto de México al mando del partido del gobierno, Manuel Espino Barrientos, contiende por la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en Santiago de Chile, confirmándose así los planes y las intenciones de la extrema derecha mexicana de internacionalizar su plataforma, obteniendo el cargo por unanimidad. Con su triunfo, la sede de la ODCA, fundada en abril de 1947, será trasladada a la ciudad de México. Un factor clave en el triunfo de Manuel Espino para poder tomar en sus manos el control de la ODCA ha sido, al igual que como ocurrió en las elecciones presidenciales del 2006 con Felipe Calderón, la infusión de una enorme cantidad de dinero de origen desconocido, con el cual se financió una campaña costosa colmada de viajes, regalos y sobornos como nunca antes la habían visto los demás países miembros de la ODCA. El traslado de la ODCA a la ciudad de México la pondrá directamente bajo control de la Organización Nacional del Yunque a través de Manuel Espino, que de este modo oficializa la expansión internacional de sus operaciones, pero siempre sin mostrar el rostro verdadero y sin reconocer públicamente sus orígenes neo-Nazis. Irónicamente, la ODCA quedará ahora radicada en un país en el que los procesos democráticos llevados a cabo hace apenas unos cuantos meses están en tan fuerte tela de duda que aún no se sabe si Felipe Calderón podrá tomar posesión de su cargo en el palacio legislativo de San Lázaro en la forma en la cual lo prescribe la Constitución, y que quedará en manos de gente exacerbadamente neo-fascista en contraposición directa con las enseñanzas más elementales del cristianismo, reduciendo la frase "democracia cristiana" a un simple slogan.
posted by Spectator2006 at 9:46 AM 0 comments
Quinta Parte
Faltando 18 días para la toma de posesión de su cargo de Felipe Calderón, la revista Siempre! en su editorial principal reproduce un análisis elaborado por José Fonseca en el cual se resumen las consecuencias que tuvieron para México el ascenso de la derecha y su inseparable ultraderecha al poder en México:
A 18 días de que termine un sexenio salpicado de extravagancias, pero también de imperdonables omisiones en el ejercicio del poder, quizá sea el momento para dejar de ver al pasado y preocuparnos por el futuro inmediato.El futuro de un nuevo gobierno, de un nuevo presidente de la República, está a la vuelta de la esquina, con toda la carga de inconsecuencias y amenazas.El presidente Vicente Fox recibió un país en calma, con la suficiente calma como para permitir por primera vez en nuestra historia una alternancia pacífica y ordenada del poder.El 1 de diciembre de 2000 la República veía con optimismo su futuro. Primero, porque la transición del poder se había dado pacífica y ordenadamente.El presidente Fox recibió un país políticamente unido, nada más grave que las naturales diferencias entre las fuerzas políticas que habían disputado la primera magistratura y no había cuestionamientos a la legitimidad del jefe del Estado.Había, claro, desigualdad y pobreza, pero la economía estaba de nuevo en marcha, se había recuperado de los efectos de la crisis de 1995.La estabilidad económica era una realidad por primera vez en 25 años. La economía crecía casi al siete por ciento "casi el doble de las demandas de empleo generadas por el crecimiento poblacional.Ya entonces tenían casi ocho años aplicándose los programas sociales cuya finalidad era combatir la desigualdad y pobreza. Esos programas sociales, para 2000, según lo reconoció un estudio del Banco Mundial, empezaban a incidir en los niveles de pobreza y empezaban a reducirla.Lamentablemente, ya es casi un lugar común mostrar cómo se dilapidó el foxismo lo que recibió.Dentro de 18 días el presidente Vicente Fox entregará el gobierno. Entrega a un país políticamente dividido, inmerso en peligrosas confrontaciones entre las fuerzas políticas.Un país en el que desde Los Pinos se alentó el encono y se fomentó la intolerancia del adversario.Entrega un país con una economía estancada, una economía en la cual el objetivo único ha sido la estabilidad económica, aunque ello haya significado no crecer, y, por ende, no generar los empleos que los mexicanos necesitan. Por eso aumentó la migración, una migración que en lugar de avergonzarnos, para muchos es motivo de congratulación por las cuantiosas remesas de dólares que envían a las comunidades mexicanas.Un mando político inepto, más preocupado por mantenerse con una alta calificación en las encuestas, que en ensuciarse las manos con esas decisiones frecuentemente desagradables, pero necesarias, que implica el ejercicio del poder.La lógica consecuencia ha sido que el presidente Fox le entregará a su sucesor Felipe Calderón una nación políticamente dividida, con enconos torpemente cultivados hasta el último día del sexenio y con el reto de poner en marcha una economía casi estancada durante el sexenio, estancamiento que ha contribuido a agravar la desigualdad.Pero quizá ha llegado la hora de pensar en el futuro, porque como dijo Albert Einstein, no hay que pensar demasiado en el futuro, siempre llega demasiado pronto.Y el futuro del país está muy cerca, a 18 días. 16 de noviembre del 2006
Prácticamente todos los Diputados federales de oposición excepto aquellos que representan al Partido Acción Nacional (PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT y Nueva Alianza) tomaron la Tribuna del Congreso en protesta por el aumento de la leche LICONSA usada para su consumo diario por más de 5 millones 800 mil personas marginadas, un aumento de 3.50 pesos el litro a 4.50 pesos el litro, ¡un aumento del 28.6 por ciento!, impactando duramente la alimentación de las clases más necesitadas del país. Sólo el PAN, traicionando sus propósitos fundacionales, se opuso en masa a que se discutieran puntos de acuerdo para cancelar estos aumentos despiadados a un producto de primera necesidad. Es importante señalar que el programa social de leche LICONSA para auxiliar en su alimentación a las clases más desprotegidas de México no fué algo que haya empezado por iniciativa del gobierno federal panista, de hecho fue algo que comenzó hace casi medio siglo.
Este duro golpe es especialmente cruel porque fue retrasado deliberadamente por la administración federal panista hasta después de que se hubieran llevado a cabo las elecciones presidenciales del 2006, y faltándole tan solo dos semanas a Vicente Fox para entregar el poder a su también derechista sucesor quien llega al poder habiendo hecho promesas tan luminosas como las que hiciera su predecesor. Si el aumento se hubiera llevado a cabo antes de las elecciones presidenciales, seguramente muchos mexicanos que votaron por Felipe Calderón -asustados por la intensa propaganda mediática advirtiéndoles que un triunfo del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México porque sólo traería carestía e inflación entre otras tantas calamidades- habrían votado por López Obrador, dándole a éste último el margen necesario para obtener un triunfo indiscutible sobre Felipe Calderón.
El grave aumento a la leche no llega solo. De hecho, llega aparejado con un aumento al precio de las gasolinas que se anticipa detonará una cascada de aumentos con una nueva ronda de inflación, y eventualmente el espectro de una posible nueva devaluación del peso. O sea, todas las calamidades de las cuales se había advertido que traería López Obrador consigo en caso de ganar la Presidencia. A estas alturas, muchos comerciantes, sobre todo los pequeños y medianos empresarios, empiezan a caer en la cuenta de que fueron engañados por la propaganda de la derecha y la ultraderecha. Pero ya es demasiado tarde para dar marcha atrás. No hay ya correctivo posible. Ni lo habrá, por los próximos seis años, por lo menos.17 de noviembre del 2006
De nueva cuenta, se anuncia que el Palacio Legislativo en San Lázaro será "tomado" por fuerzas del orden federal, empezando con la presencia masiva del Estado Mayor Presidencial, para garantizarle a Felipe Calderón una transferencia cómoda de los poderes presidenciales. Este asalto militar a la sede del Congreso de la Unión carece de precedentes en la historia contemporánea de México, y la ocupación del recinto legislativo por tropas armadas se antoja como un escenario kafkiano cuando Vicente Fox continúa alabando los "logros" de su administración afirmando que el país está en completa calma y tranquilidad. Las enormes molestias causadas a los capitalinos así como sus quejas amargas cuando aún falta medio mes para que Felipe Calderón acuda a recibir los poderes presidenciales no tendrán respuesta alguna en los oídos sordos del gobierno federal panista. Y en esta ocasión, a diferencia de los constantes y costosos anuncios televisivos en contra de los simpatizantes de López Obrador exigiéndoles ¡Levanten el bloqueo! cuando tenían bloqueada la Avenida Reforma, no habrá anuncio alguno a través de los grandes consorcios televisivos y radiofónicos demandándole al gobierno de la derecha levantar el estado de sitio bajo el cual ha sido colocado el palacio legislativo en San Lázaro, porque en la doble moral, en el discurso de la hipocresía, todo lo que hagan los de la izquierda es reprobable y está mal hecho, mientras que si los de la derecha y los de la ultraderecha hacen lo mismo o inclusive mil veces peor, entonces está plenamente justificado.
El estado de sitio montado por el Estado Mayor Presidencial -calificado en otros tiempos por los panistas tradicionales de antaño como "un ejército de soldados de traje y corbata" y "un batallón de guaruras de lujo"- ocurrió aunque en menor grado en dos ocasiones anteriores de triste memoria: la primera cuando el sanguinario militar golpista Victoriano Huerta mandó matar a Belisario Domínguez, Senador de la República, por habérsele opuesto a sus intenciones de convertirse en una nueva edición de Don Porfirio Díaz, y la segunda cuando ocurrió la matanza estudiantil en Tlatelolco en 1968.19 de noviembre del 2006
Es la víspera del aniversario conmemorativo de la Revolución Mexicana, esa lucha emprendida para derrocar del poder a un tirano que estuvo ejerciendo sus caprichos de manera omnímoda por espacio de treinta años. Es la víspera del día en el cual debería celebrarse el desfile que fue cancelado por Vicente Fox. Y que de cualquier modo será celebrado, pese a los caprichos del hombre en el poder. Una columna de opinión elaborada por el conocido analista Alvaro Cepeda Neri bajo el título "Contrarrevolución: El vómito de la derecha" para la revista Siempre! resume bien el sentir de millones de mexicanos:
La derechización, desde el poder presidencial y sus aliados en la Suprema Corte, más el poder de la oligarquía, está siendo impulsada para abrirle paso a la contrarrevolución que avanzó con Fox y continuará con Calde-rón.El desfile oficial, que tradicionalmente organiza la administración federal, ha sido cancelado por Fox, en otro de sus abusos autoritarios del poder presidencial y como le tiene, no miedo, sino pánico al pueblo, decidió privatizar la celebración de la Revolución Mexicana que, sobre todo con Villa y Zapata, a sangre y fuego, porque no hubo otra opción, liquidaron al antiguo régimen porfirista. Y que éste, con su liberalismo conservador, en 1910 era ya todo lo contrario del liberalismo democrático y republicano por lo que habían luchado, con Juan Alvarez y Benito Juárez, el pueblo y la Generación de la Revolución de Ayutla hasta la Restauración de la República.Ha sido, el del 20 de Noviembre, un desfile deportivo, para recordar ese hecho que le imprimió un viraje histórico a la nación. Algo así como una fiesta popular, a la que concurren, por lo general, núcleos familiares del pueblo llano. En los dos mil 480 municipios, puntos de partida de la descentralización política y administrativa del federalismo, por modestos que sean, tienen lugar esos actos. Y a la mejor hasta ellos, ahora que priístas y panistas andan de la manita, también suspenden, para estar a tono con la contrarrevolución derechista.Y es que la derechización, desde el poder presidencial y sus aliados en la Suprema Corte, más el poder de la oligarquía, está siendo impulsada para abrirle paso a la contrarrevolución que avanzó con Fox y continuará con Calde-rón, porque sus diferencias son de forma, no de contenido. Y de una vez intentar borrar lo que significa, popularmente, la Revolución de 1910, cuyas conquistas han sido desmanteladas desde el salinismo en nombre del disfraz de una modernización, que está implantando una contrarrevolución con los mismos fines del liberalismo conservador que combatió la Revolución.Es el vómito de la derecha, de Fox a Calde-rón, por su repugnancia a la celebración de una fiesta popular, para recordar una Revolución histórica, que motivó la fundación del PAN; porque lo de combatir la corrupción fue un ideal de Gómez Morín que ya traicionaron, foxistas y panistas. Estos resultaron peor que sus adversarios, confesando sus delitos como si fueran pecados, para ser perdonados rezando padresnuestros.Cancelar el desfile no significa borrar la fecha histórica de la Revolución Mexicana, ni confirma el triunfo de la Contrarrevolución.
Falta ya únicamente un día para que Andrés Manuel López Obrador rinda su toma de protesta para asumir la Presidencia de México fuera de los cauces "oficiales", en un acto desafiante en contra de los que muchos ven como la imposición de un hombre por la cual apenas votó la quinta parte del electorado mexicano, "legitimado" por todo un aparato de Estado y todo un aparato ultrafanático clandestino trabajando ambos a su favor desde mucho antes de que arrancara la contienda presidencial.20 de noviembre del 2006Este es un día histórico en varios aspectos.
El tradicional desfile militar conmemorativo de la Revolución Mexicana se lleva a cabo en la Ciudad de México sin que, por primera vez en la historia, sea el Presidente de México quien encabece el desfile. Después de todo, si Vicente Fox ya había repudiado la celebración del evento y ya había ordenado la cancelación del mismo porque así lo quiere el Señor Presidente, ¿con qué cara hubiera tenido el atrevimiento de presentarse para presidir el evento?. En este desfile en el que las críticas de rigor a Vicente Fox no podían faltar, participaron alrededor de cuatro mil deportistas, aunque fue notoria la ausencia de los contingentes del Ejército Nacional que habían estado presentes en otros tiempos, porque el Ejército Nacional está ahora firmemente en manos de la derecha a la cual tiene que obedecer en todo. A diferencia de otros años, en esta ocasión los medios televisivos, muy en especial TELEVISA, no dieron ninguna cobertura mediática al desfile, minimizándolo a nivel de breve noticia en los noticieros del mediodía y de la noche, como si se hubiese impuesto una veda informativa sobre el asunto. En la sección "Rayuela" del periódico LA JORNADA que saldrá a la luz el 21 de noviembre, el comentario del día refleja esto último de la manera siguiente:
Ayer, para saber lo que sucedía en el Zócalo, fue necesario ver una televisora gringa, la CNN. En esos momentos Televisa y Tv Azteca trataban de embrutecer a la audiencia con sus edificantes telenovelas.
¡Igual que como sucedía en los tiempos más duros de la censura priista!
El desfile del 20 de noviembre también se lleva a cabo como siempre en otros estados y ciudades de la República no gobernados aún por el Partido Acción Nacional, desechándose los caprichos del Señor Presidente de desaparecer completamente el evento y enviando dichos deseos presidencialistas al canasto de la basura.
La fecha del 20 de noviembre es una fecha que aparece muy específicamente en el Plan de San Luis, un documento político escrito y publicado en Texas por Francisco I. Madero y sus seguidores, el cual pedía muy específicamente al pueblo de México levantarse en armas en contra del tirano vitalicio Don Porfirio Díaz precisamente en esta fecha. Esto, sin embargo, no fue impedimento alguno para que Vicente Fox le rindiese homenaje en la residencia oficial de Los Pinos al mismo Francisco I. Madero, ante su busto, en una ceremonia "oficial" con acceso cerrado al pueblo de México, disimulando la ofensa hecha al héroe revolucionario al cancelar el desfile que conmemoraba precisamente dicha fecha. Y en este acto no vaciló en atacar a los "caudillos" de la Revolución, refiriéndose seguramente -sin nombrarlos- a íconos mexicanos de la Revolución como Emiliano Zapata y Francisco Villa, caudillos sin los cuales no hubiera sido posible la Revolución Mexicana festinada por la derecha en una ceremonia a puertas cerradas en Los Pinos en la que el acto principal fué, naturalmente, Vicente Fox, una ceremonia tan fría como la temperatura marcada por el termómetro. El que Vicente Fox se haya estado deshaciendo en elogios ante el busto del mártir de la democracia pese a haber querido borrar de golpe y plumazo el desfile que conmemoraba la fecha en la cual Francisco I. Madero llamó al pueblo a iniciar la Revolución no es algo que deba asombrarnos. Después de todo, ¿no se trasladó personalmente hasta Oaxaca el 21 de marzo del 2006 para ensalzar ampliamente al Licenciado Benito Juárez con motivo del bicentenario de su natalicio, pese a que uno de sus primeros actos de gobierno al ocupar la residencia oficial de Los Pinos fue sacar a Benito Juárez de Los Pinos ordenando la remoción del cuadro de Don Benito Juárez, el mismo cuadro que anteriormente había servido de fondo a los Presidentes que precedieron a Vicente Fox en dicho cargo?
Y en este día histórico, Andrés Manuel López Obrador, tomando el ejemplo legado por el notable panista no-Yunquista Manuel Clouthier, rinde su propia protesta como el verdadero Presidente de México:
instalando su propio gobierno encabezado por él, en abierto desafío al gobierno oficialista, anunciando sus primeras veinte acciones de gobierno:
1 Impulsar un proceso de renovación de las instituciones públicas y la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2 Defender el derecho a la información y apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.3 Atención al problema migratorio.
4 Vigilancia de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros de la Corte y denunciar cualquier injusticia.
5 Iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a al corrupción y la austeridad gubernamental.
6 Impedir reforma fiscal regresiva y auditar el SAT.7 Presentará su proyecto de Presupuesto de Egresos 2007.8 Presentará una iniciativa de Ley de Precios Competitivos.
9 Creará una "comisión de la verdad" sobre el caso Fobaproa así como los rescates carretero y azucarero.
10 Protegerá a los productores nacionales ante la apertura, en 2008, a la importación de maíz y fríjol, contemplada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.11 Defensa del derecho constitucional a un salario justo.
12 Los integrantes del sector informal gozarán de programas de seguridad social.13 Defensa de la autonomía sindical y la democratización de los sindicatos.14 No privatización del sector energético.
15 Defensa de la educación pública, de la cultura y recursos naturales renovables.16 Elevar a rango constitucional el "Estado de bienestar" para todos.17 Consolidar los Acuerdos de San Andrés.18 Garantizar educación pública y gratuita hasta la universidad.19 Hacer valer el derecho a la salud de los mexicanos.
20 Buscar alternativas para el desarrollo de infraestructura básica en colonias y comunidades.
¡Y pensar que por un plan de gobierno como éste López Obrador fué calificado sin misericordia alguna a través de los grandes consorcios mediáticos como un peligro para México! Los incondicionales al nuevo y ultraderechizado Partido Acción Nacional no tardan en despotricar en contra de esta acción civil tomada por López Obrador, fingiendo haber olvidado que el 23 de febrero de 1989 el afamado panista Manuel Clouthier hizo exactamente lo mismo, acción que en aquél entonces los panistas llamaron una "innovación de su lucha política". Al atacar duramente los voceros de la derecha y la ultraderecha a López Obrador acusándolo de incurrir en actitudes ilegales con la instalación de un gobierno paralelo; seguramente se están mordiendo duramente sus lengüas por proferir estos ataques al estar instalando la misma ultraderecha mexicana un gobierno paralelo secreto operando al margen de la Ley bajo la férrea mano de la Organización Nacional del Yunque. Así pues, si hemos de hablar de actitides hipócritas, aquí tenemos ejemplos de sobra. Pero los comportamientos surrealistas no paran aquí. Aunque los vocingleros de la endurecida ultraderecha califican la "toma de protesta" de López Obrador como "carente de toda validez legal y oficial", ello no les impide señalar que al proclamarse López Obrador como Presidente de México entonces está impedido legalmente para lanzarse nuevamente en pos de la Presidencia en el 2012 en caso de que quiera hacer tal cosa, por eso de la "no-reelección".
A partir de este día, Andrés Manuel López Obrador se convierte en una sombra constante para Felipe Calderón, cuya legitimidad está fuertemente cuestionada no sólo por quienes no votaron por él sino por muchos que sospechan ya de las verdaderas razones que haya tenido Felipe Calderón para oponerse de manera tan terminante al recuento total de la votación que pedía el Partido de la Revolución Democrática como condición indispensable para reconocer el triunfo del candidato de la derecha y la ultraderecha.21 de noviembre del 2006
Muy posiblemente por meras razones de estrategia propagandística, con el fin de "contrarrestar" el nombramiento que se ha dado López Obrador como el Presidente legítimo de México apenas el día anterior, Vicente Fox inaugura en Nayarit lo que es la obra más importante de su sexenio, la presa hidroeléctrica de "El Cajón". No es posible soslayar la importancia de esta obra ni se debe pasar por alto su importancia. Sin embargo, tan grande como ha sido este proyecto llevado a cabo por la Comisión Federal de Electricidad -empresa paraestatal que la extrema derecha siempre ha deseado que sea convertida en una empresa en manos de particulares pero sin lograr dicho objetivo en virtud de la enorme oposición que ha enfrentado de parte de sus adversarios a tales intenciones-, hay una obra que tal vez hubiera sido la más grande obra en todo el sexenio foxista: un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México, el cual quedó arruinado en ciernes cuando el gobierno federal foxista quiso arrebatarles sus tierras a los habitantes de San Salvador Atenco dándoles migajas por terrenos que tras la construcción de la obra quedarían cotizados a precios mucho muy superiores que aquellas migajas que se querían repartir entre los mal indemnizados pobladores como premio de consolación, lo cual hace que el balance del sexenio foxista en materia de obras sea a fin de cuentas una mezcla de buenas y malas noticias.
Por su parte, Felipe Calderán, también para contrarrestar la atención que ha recibido la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como Presidente legítimo de México el día anterior, adelantó por parte suya el anuncio de los primeros nombramientos en su gabinete, algo que Calderón se había esperado hacer hasta el último momento en marcado contraste con la lista de nombres que su opositor Andrés Manuel López Obrador ya había dado a conocer desde mucho tiempo atrás durante la campaña presidencial. Y es que se trata de gente que seguirá dando plena continuidad a la aplicación de las políticas neo-liberales implementadas por Carlos Salinas de Gortari, continuadas por Ernesto Zedillo, y mantenidas sin cambio alguno por "el Presidente del cambio" Vicente Fox, las mismas políticas que sólo han agravado enormemente la brecha entre pobres y ricos en un país cuyos habitantes deberían tener un nivel de vida de primer mundo por las vastas riquezas naturales con las que cuenta. Pero, al fin y al cabo, ¿realmente se podía esperar acaso que Felipe Calderón le diese la espalda a los poderosos intereses económicos a los cuales debió su cuestionable triunfo?
Al anunciarse los nombramientos, casi de inmediato, los grandes consorcios audiovisuales de comunicación "responden" a los nombramientos con un cúmulo enorme de alabanzas seguramente elaboradas de antemano (algo así como las pancartas que el viejo líder de la Confederación de Trabajadores de México Fidel Velázquez tenía listas a favor de cada uno de los posibles "pre-candidatos" presidenciales del PRI mientras esperaba cuál de ellos sería destapado por la mágica fórmula del gran "dedo elector" de la Presidencia de México, para usar la pancarta "buena" y tirar las otras de inmediato al momento de ser "destapado" el gran tapado). Sin embargo, pese a la enorme desinformación oficial que ya se palpa por doquier, surgen otras voces de alarma. Para estos nombramientos, por ejemplo, la revista Siempre! publicó para estas fechas los siguientes comentarios en su editorial principal bajo el título "Calderón pone más dinamita a la silla presidencial":
Los tiempos de Felipe Calderón no son los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. El llamado Hombre de Dublín pudo -después de la caída del sistema y de ponerse en duda su triunfo en las urnas- dar un par de golpes políticos para legitimarse ante la sociedad.Salinas pudo meter a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, para controlar a un sindicato petrolero ensoberbecido, que se creía dueño del país, y sustituir, mediante amenazas, al profesor Carlos Jongitud Barrios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para impedir que utilizara a los maestros en contra de su gobierno.Salinas pudo hacerlo porque había, todavía, condiciones para ello. Hoy, ninguno de esos elementos existen. Ni un país unipartidista, ni el presidencialismo omnímodo de entonces, ni los hombres conocedores del poder y tampoco el entramado que permitía al Ejecutivo tener el control de los mandos político-policíacos.Felipe Calderón recibirá de Vicente Fox un país institucionalmente debilitado y desarticulado. Será no uno, sino el Presidente más débil de la historia reciente. Llegará a Los Pinos sin la legitimidad indispensable para un país en crisis, representando a menos de la mitad de los mexicanos; repudiado por un segmento igual al que votó por él y con otro porcentaje ciudadano que se debate entre la indiferencia, la incertidumbre, la desesperación y el hartazgo.Peor aún, con la presencia de un Mesías que asegura ser el "presidente legítimo", dispuesto a perseguir, acosar y desestabilizar al gobierno calderonista, aunque tenga que romper el Estado constitucional.Calderón no parece, sin embargo, estar consciente de su peligrosa fragilidad. Los nombres y los hombres que integrarán su gabinete económico son buenos para ir a un día de campo, a un pijama party, en tal caso para hacer pingües negocios, privatizaciones a ultranza, pero no para recomponer el Estado mexicano.Son fieles representantes de ese neoliberalismo dogmático que ha llevado al país hasta donde está y que, lejos de provocar optimismo, garantizan más pobreza y desempleo, mayor iniquidad social, polarización y violencia.Quien debe sentirse feliz por los nombramientos es Andrés Manuel López Obrador. Calderón parece estar dedicado a ponerle más pólvora a las armas del "presidente legítimo". Eduardo Sojo, futuro secretario de Economía -mejor conocido como "Magicuentas", porque ninguna de sus estadísticas macroeconómicas produjeron crecimiento- y Luis Téllez, próximo secretario de Comunicaciones y hombre obsesionado con el desmantelamiento del sector energético, jamás han dado muestras de tener un mínimo de sensibilidad social.El nombramiento de su gabinete económico pudo haber sido un primer golpe de legitimación. Se esperaban señales de que su sexenio tendría una orientación eminentemente social, donde la modernización y el progreso pudiera convivir con la justicia. Felipe Calderón, el presidente más débil del México contemporáneo, ha perdido, por principio, la oportunidad y en lugar de fortalecerla, le ha puesto más dinamita a la silla presidencial.
Sexta Parte
24 de noviembre del 2006
Entre los nombramientos anunciados por Felipe Calderón de aquellos que formarán parte de su gabinete, destaca el nombramiento de José Ángel Córdoba Villalobos:
como Secretario de Salud. Este nombramiento, al igual que otros que ha llevado a cabo, de inmediato desatan una andanada de críticas que son soslayadas por los grandes consorcios mediáticos televisivos, críticas en torno al hecho de que éste hombre es uno de los más endurecidos militantes de la extrema derecha mexicana, lo cual a estas alturas se convierte en un hecho público y notorio. Con este nombramiento, Felipe Calderón en lo que podría calificarse como sus primeros actos de traición a México dá plena continuidad a lo que inició su antecesor Vicente Fox cuando arribó al poder. De este modo,la ultraderecha mexicana continúa consolidando su conquista del poder. Este nombramiento confirma todo lo que ha estado denunciando Spectator en sus trabajos previos. Con este nombramiento, al igual que otros, Felipe Calderón va pagando una por una las muchas facturas por los compromisos que tuvo que contraer con el neofascismo a cambio del apoyo que obtuvo de los más poderosos intereses ocultos en su conquista de la silla presidencial.27 de noviembre del 2006
La extrema derecha mexicana consolida uno de sus más grandes triunfos al lograr colocar al frente de la Secretaría de Gobernación, el puesto de gabinete más importante dentro del gobierno federal, a nadie menos que a uno de sus principales operativos, a nadie menos que el ex-Gobernador del estado cuna de la ultraderecha mexicana, el estado de Jalisco, a nadie menos que a Francisco Javier Ramírez Acuña. Aquí comienza a pagar Felipe Calderón las enormes facturas contraídas con la ultraderecha a cambio del cuestionable triunfo que sólo le fué posible obtener con la ayuda y la planeación de los maquiavélicos operadores políticos de la Organización Nacional del Yunque quienes estuvieron detrás de él todo el tiempo apoyándolo durante su campaña de mil maneras. Y de hecho, Ramírez Acuña recibirá el mando de otro individuo cuyo padre fué incuestionablemente un neo-fascista creyente a carta cabal en todas las teorías de "la gran conspiración judía masónica comunista", ávido lector y propalador del "evangelio nacionalista" según el endurecido ideólogo neo-Nazi mexicano Salvador Borrego. En este respecto, con la instalación de Francisco Javier Ramírez Acuña al frente de la Secretaría de Gobernación, se consolida en México la instalación de un gobierno paralelo secreto operando al margen de la Ley. Este nombramiento desatará fuertes críticas de analistas de enorme prestigio como Ricardo Alemán, editorialista de EL UNIVERSAL, quien califica el nombramiento como un "retroceso" y "una de las peores decisiones de Felipe Calderón". De cualquier modo, todas estas críticas de los más prominentes analistas caerán en los oídos sordos de Felipe Calderón, porque su verdadero compromiso no es con el pueblo de México, nunca lo fué. Su verdadero compromiso es con quienes lo ayudaron a clavarle a México un enorme puñal por la espalda. Y esto ya había sido señalado previamente por Spectator como algo inevitable, algo que iba a ocurrir (véase el blog "Derrota Nacional" de Spectator).
El negro historial de Ramírez Acuña es de sobra conocido por muchos, y su mano negra no es cosa nueva para los lectores de estos blogs, quienes pueden ver algo más sobre este funesto individuo en el blog de Spectator titulado En la Boca del Lobo. Este hombre cuenta con fuertes ligas con la Universidad Autónoma de Guadalajara -con cuyos dueños mantiene excelentes relaciones de amistad- a través de la Organización Nacional del Yunque. Aunque Francisco Ramírez Acuña ha sido criticado ampliamente por muchos panistas tradicionales de antaño -esa especie en vías de extinción- por su pasado priista, en realidad él nunca fué priista ni de mente ni de espíritu, él siempre fué y sigue siendo un aliado de la extrema derecha. De hecho, él representa uno de los muchos primeros intentos de infiltración y penetración dentro del PRI para utilizarlo para otros fines y, llegado el momento, destruírlo por dentro, o bien, someterlo al dominio encubierto de la extrema derecha; y al no ser ya necesaria ninguna de las dos cosas por los sucesos históricos "de oportunidad" que se les presentaron, estos agentes encubiertos se han estado saliendo por parvadas del PRI al no serles ya necesario y mucho menos indispensable para sus propósitos, pasándose al PAN en donde ciertamente se sienten mucho más a gusto practicando lo que se espera de ellos, practicando lo que los verdaderos amos de México esperan de ellos.
En un artículo del destacado analista de la revista PROCESO Jenaro Villamil publicado en la última semana de noviembre del 2006 bajo el título "Ramírez Acuña, la mano dura", podemos leer lo siguiente:
¿Rebasar por la izquierda o golpear a las izquierdas? Entre la promesa efímera de Felipe Calderón de formar un "gobierno de coalición" y la realidad contundente de un gabinete conformado mayoritariamente por los clanes conservadores, corporativos y tecnocráticos, lo que queda claro es que el signo dominante de la próxima administración será la falta de diálogo.Y para muestra el botón del zafarrancho en San Lázaro. Ocurrió unas horas después de conocerse el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña, el humanifóbico mayor, al frente de la Secretaría de Gobernación.El exgobernador de Jalisco, impugnado por el PRI y el PRD al mismo tiempo, desconfiable para las organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras y con muy mala prensa local y nacional -casualmente, los tres sectores con los que tendrá que negociar desde Bucareli- afirmó, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola en W Radio que, para el próximo 1 de diciembre, se aplicarán "mecanismos de disuasión" para que los diputados de oposición no impidan el acto de toma de protesta de Calderón.¿Qué entiende Ramírez Acuña por "mecanismos de disuasión"? Su gobierno en Jalisco demostró que son una mezcla de tolete, desprecio a los derechos humanos, mala relación con reporteros y medios incómodos y, por supuesto, mecanismos clientelares al más viejo estilo priista para cooptar y vencer a los "rijosos".Para documentar el pesimismo, ahí están las numerosas impugnaciones que surgieron precisamente en Jalisco durante las elecciones presidenciales del 2 de julio. La mano de Ramírez Acuña se vio no sólo en el "destape" anticipado de Calderón como precandidato panista, sino en las urnas y en las estadísticas electorales de su entidad.No fue casual que en la revisión de las casi 12 mil casillas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pusiera más reflectores a Jalisco.El nombramiento de Ramírez Acuña se produjo poco después de que el vocero del PRI en el IFE, Javier Oliva Posada, calificó como "agravio" para su partido la llegada del exgobernador. El PRD reaccionó de inmediato en la Cámara de Diputados, y sin cuidado de las mínimas formas de "orden y respeto", elementos del Estado Mayor mantienen el control de San Lázaro como si éste recinto fuera una extensión de la paranoia que caracteriza el estilo de Ramírez Acuña.El flanco más conflictivo de Calderón queda descobijado con el nombramiento en Gobernación. ¿Cómo negociará la reforma electoral propuesta a través de un exgobernador acusado de parcial y alquimista? ¿Cómo enfrentará el conflicto de Oaxaca después de las detenciones y el traslado de integrantes de la APPO a Nayarit, medidas que recuerdan lo que el propio Ramírez Acuña hizo en Jalisco con los altermundistas? ¿Cómo establecerá la relación con los medios de comunicación un político que se ganó a pulso la fama de censor? ¿Cómo establecerá la interlocución con los poderes Legislativo y Judicial si, de antemano, anuncia medidas "disuasorias" contra un poder soberano?La tendencia será criminalizar cualquier tipo de disidencia, oposición o crítica al gobierno entrante. No sólo contra López Obrador, la Convención Nacional Democrática o el Frente Amplio Opositor. La lista de críticos al gabinete de Calderón inicia en su propio partido, entre los priistas y en no pocos sectores de la sociedad civil que no pertenecen al lopezobradorismo.Calderón anuncia, a través de Ramírez Acuña, que confunde la mano firme con la mano dura, el gobierno de coalición con la rendición incondicional y la interlocución política con la disuasión policiaca.
A los nombramientos de estos individuos cuestionables eventualmente se sumarán otros nombramientos igualmente preocupantes, y ésto se verá en trabajos tales como el artículo "Designa Calderón nuevos funcionarios" de Alvaro Delgado, que será publicado por PROCESO en-línea el 7 de diciembre del 2006, de donde podemos extraer lo siguiente:
Los equívocos característicos de Vicente Fox prevalecen en el arranque de la gestión de Felipe Calderón, sólo que no son declarativos, sino en la designación de funcionarios... muchos de ellos heredados del foxismo.En la Secretaría de Desarrollo social, que encabeza la yucateca Beatriz Zavala Peniche, se hicieron desde el lunes dos nombramientos que, de inmediato, quedaron sin efecto: Alberto del Río Leal fue nombrado director de Liconsa, pero al día siguiente el cargo siguió acéfalo, y algo semejante ocurrió con Mauricio Peters, designado director general de Comunicación Social, pero de inmediato fue degradado como responsable de giras.Entre los nuevos nombramientos de Calderón, dados a conocer hoy mediante un comunicado de la Presidencia de la República, se encuentra el del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo titular será Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y cuya única relación con su nueva responsabilidad es haber sido rector de la universidad de ese estado.Romero Hicks, quien es licenciado en Relaciones Industriales, heredó numerosos escándalos a su sucesor, el también panista Juan Manuel Oliva, entre ellos un severo rezago educativo, altas liquidaciones económicas de exfuncionarios, que superaron los 30 millones de pesos, y la oscura asignación de placas de taxis a los organismos corporativos creados por el PAN estatal, como el Consejo General del Trabajo (CGT).Calderón también designó hoy a Cecilia Romero Castillo como comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación, y al igual que romero Hicks es militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.Otros dos panistas designados son Francisco López Mena como titular del Consejo de Promoción Turística de México, y Ramón Corral Ávila, ratificado como responsable de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
López Mena, quien ostentará el cargo que tuvo Francisco Ortiz Ortiz, el expublicista de Calderón y de Fox, fue diputado federal por Quintana Roo y responsable en ese estado de la filopanista agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, que preside Guillermo Velasco Arzac, uno de los jefes nacionales de El Yunque.
Quienes albergaban la ilusión de que Felipe Calderón, a la hora de la verdad, se podría zafar de la presencia perniciosa en su gobierno de gente tan nefasta como Francisco Ramírez Acuña y otros como él se ven ahora obligados a despertar ante la nueva realidad de México. Quien realmente manda en México no es Felipe Calderón, sino la extrema derecha mexicana actuando desde la clandestinidad. A fin de cuentas, Felipe Calderón ha terminado por ser un verdadero pelele de estos clanes siniestros a los cuales les deberá estar rindiendo cuentas de sus actos por los seis años venideros. De este modo, la inclusión de personajes como José Ángel Córdoba Villalobos y Francisco Ramírez Acuña, todos ellos firmes creyentes en la existencia de una grandiosa conspiración judía masónica comunista para apoderarse del mundo, en los más encumbrados puestos que pueda haber en el gobierno federal, marca un nuevo derrotero en la política mexicana. De aquí en adelante, el que quiera escalar en la política, tendrá que estar dispuesto y preparado para someterse a los designios y dictados de gente sin rostro operando ya un gobierno paralelo secreto. Después de todo, si el mismo flamante Presidente de la República no se puede substraer a la garra de esta gente, ¿qué esperanza pueden tener los demás de poder actuar en forma independiente de acuerdo a los dictados de su propia conciencia en vez de caminar como títeres manipulados por gente tan poderosa como ruín que les marcará la ruta a seguir, la ruta que deben seguir si es que quieren llegar muy alto en la política? Es un nuevo México, es un nuevo orden.28 de noviembre del 2006
Faltando tan sólo tres días para la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de México, el Senador norteamericano Joe Biden hizo unas declaraciones sobre el sistema político mexicano -el mismo sistema político "de instituciones" que les permitió a la derecha y a su aliada cercana la ultraderecha instalarse en la cúspide del poder en México-, como podemos verlo en la siguiente nota elaborada por Jim Davenport, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press:
El Senador Joe Biden, el líder entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, desea ponerse duro con México, llamándolo una "otrora democracia" con un "sistema corrupto" responsable por la inmigración ilegal y los problemas de drogas en los Estados UnidosBiden, Demócrata por Delaware, estuvo en (el Distrito de) Columbia el Lunes en su primer viaje postelectoral a este primero-en-el-Sur estado para las elecciones presidenciales primarias mientras él continúa alineando apoyos para sus aspiraciones presidenciales.Durante una sesión de preguntas y respuestas ante más de 230 miembros del Club Rotario de Columbia, a Biden se le preguntó acerca de los problemas de inmigración.Biden, quien favorece endurecer la frontera entre México y los Estados Unidos con bardas, dijo que la inmigración es empujada por dinero en un México de bajos salarios.México es un país que es una otrora democracia en donde ellos tienen la mayor disparidad en (la distribución de) la riqueza," dijo Biden. "Es uno de los países más ricos en el hemisferio y porque existe un sistema corrupto en México, hay un uno por ciento de la población en la cima, una muy pequeña clase media, y el resto es pobreza abyecta."A menos de que cambien las dinámicas políticas en México y que los empleadores norteamericanos que emplean inmigrantes indocumentados sean castigados, la inmigración ilegal no parará. "Todo lo demás es embellecimiento de fachada," dijo.Un problema aún mayor son las drogas ilegales "que vienen a través de un México corrupto,", dijo. "La gente está manejando a través de la frontera con toneladas, toneladas -escúchenme- de todo desde subproductos para metanfetaminas, hasta cocaína, hasta heroína.""Les advierto a todos ustedes, todos ustedes que estén haciendo más de un millón de dólares -espero que todos ustedes lo hagan- les voy a quitar su exención de impuestos," dijo Biden. "No estoy bromeando."
Estas palabras, con toda su dureza y toda su crudeza, hay que tomarlas de quien vienen con la mayor seriedad del mundo; vienen no de un norteamericano hillbilly sin educación primaria, sino de uno de los más influyentes y mejor informados Senadores que hay en la Unión Americana, un hombre que dice lo que sabe y sabe lo que dice. Sus palabras son un reflejo externo y fiel de cómo muchos ven de fuera lo que está sucediendo en estos momentos en México. Y aquí ni modo de echarle la culpa por estas críticas y acusaciones al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional, porque ese desde hace ya buen tiempo que dejó de gobernar a México, desbarrancado por fuerzas tanto visibles como ocultas contra las que le fué imposible responder con sus mañas de antaño.
Este veredicto, llegado desde el exterior, es la consecuencia directa de seis años en el poder de la derecha y la ultraderecha. Este es el legado histórico de ambas para la posteridad. Y no es posible ya esperar un cambio en esta situación por lo menos por los próximos seis años, al habérsele arrebatado "a la mala" a la izquierda cualquier posibilidad de poder implementar un verdadero cambio en la forma de gobernar a México, cuando el Presidente entrante llega atado de manos por tantos compromisos que forjó con los grandes capitales y los nuevos barones de la política negra mexicana que le hicieron posible su discutible triunfo.
Cabe agregar aquí que el Senador Joe Biden, al proponer un recorte en los privilegios fiscales de aquellos que ganan más de un millón de dólares anuales en los Estados Unidos, está haciendo exactamente lo mismo que tenía planeado hacer López Obrador en México, gravarles los enormes ingresos a las clases privilegiadas, a ese tres por ciento que acapara más del ochenta por ciento de la riqueza del país, con el fin de hacer una distribución más justa de la riqueza. Y cabe agregar también -en caso de que los vocingleros de la extrema derecha quieran recurrir a sus distorsiones fantasiosas de siempre- que el Senador Joseph Robinette Biden no es un "comunistoide", como tampoco pertenece a logia masónica alguna, como tampoco es un judío ni de raza ni de religión. Es, de hecho, un católico. De cualquier modo, si los neo-fascistas del Yunque insisten en desmentir a Joe Biden rebautizándolo como cripto-judío, pues que lo prueben documentalmente en su árbol genealógico.
La mala noticia para Felipe Calderón en todo esto no es que lo estén desenmascarando desde el exterior, porque a fin de cuentas ya no le importa lo que digan los demás dentro de la fantasía en la cual él mismo ha decidido enterrarse. Lo que debe preocuparle es que quien hizo las declaraciones es precisamente el líder del comité senatorial norteamericano encargado de las cuestiones migratorias entre México y Estados Unidos, y por lo que ha declarado, no se le ve intención alguna de ayudarle a Felipe Calderón con la concesión de cientos de miles de visas de trabajo en los Estados Unidos para ayudarle al gobierno federal panista a aliviar aunque sea un poco la escasez de empleos en México. En su campaña, Felipe Calderón se autoproclamó demagógicamente como El Presidente del Empleo, esto es, el gran creador de empleos en México, y el líder Demócrata y aspirante presidencial Joe Biden por su parte hará lo posible para obligarlo a cumplir con su palabra porque ya no hay de otra. Y menos cuando el Partido Republicano del Presidente Bush acaba de perder sorpresivamente hace unos cuantos días la mayoría de ambas cámaras del Congreso norteamericano.29 de noviembre del 2006
Las mismas fuerzas ocultas que financiaron la costosa campaña mediática de Felipe Calderón para la Presidencia de México, que han estado sometiendo bajo un intenso espionaje a los políticos más importantes de la oposición -tanto los del PRI como los del PRD y los del PVEM- videograbándolos o grabando sus conversaciones telefónicas privadas con el fin de destruírlos o quitarlos del camino, y que estuvieron sacando al aire reclamos "indignados" de "ciudadanos comunes" (¿?) en contra de los perredistas exigiéndoles el levantamiento del plantón de protesta ("¡Levanten el plantón!") que estos últimos mantenían en al avenida Reforma de la Ciudad de México en contra del fraude electoral que se estaba consumando en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ahora vuelven nuevamente a la carga sacando spots en televisión en horario estelar yéndose directamente en contra de los Diputados federales del PRD acusándolos de estar contra México por estar disputando el acceso a la Tribuna del Congreso. En el infomercial político principal aparece una señora a la cual su hija al ver en la televisión a dos señores peleándose le pregunta inocentemente acerca de lo que está sucediendo en el Congreso, a lo cual la "típica" señora ama de casa arremete en contra de los Diputados del PRD prácticamente acusándolos de querer destruír a México pese al hecho de que en esta última ronda de enfrentamientos fueron los Diputados del Partido Acción Nacional quienes dieron el primer paso al subirse en masa a la Tribuna del Congreso tomándola prácticamente por asalto. En esta propaganda de corte político subvencionada completamente por particulares desconocidos podemos ver el siguiente intercambio de palabras:
Hija: ¿Mamá, y por qué ese señor le está pegando al otro? ¿Hizo algo malo?Madre: No, mi hijita, pero hoy el PRD sí le están pegando a México. No lo dejan avanzar. Ya estuvo bueno de tanto odio y amenazas. México no es del PRD, es de todos. Por eso yo protesto por un México unido.
A ésto último podríamos agregar que, efectivamente, México no es del PRD, pero tampoco le pertenece por derecho alguno a la Organización Nacional del Yunque, ni debería ser coto de caza de organización encubierta alguna operando cobardemente desde la clandestinidad en alianza con algunos de los capitales más poderosos de Latinoamérica para quienes México, en los hechos, es considerado por ellos como parte de su propiedad tal y como se acostumbraba en los tiempos añejos del dictador Porfirio Díaz a los cuales el contra-Revolucionario Vicente Fox posiblemente hubiera querido volver, especialmente por el asunto ese de la reelección presidencial sin límite de términos.
En la transmisión de tanta propaganda televisiva pro-gobiernista, de nueva cuenta, se ocultan los verdaderos orígenes de su misterioso financiamiento, sacándose tan sólo al final de los spots unos logotipos crípticos y deliberadamente pequeños al pie de las imágenes por espacio brevísimo de tiempo, en subconsciente reconocimiento de que lo que están tratando de hacer es una manipulación de la opinión pública con fines que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo de México, al igual que el criminal que trata de esconder su rostro bajo un antifaz.
La rápida reacción en el tiempo de respuesta utilizado para elaborar este infomercial político desde el momento en que ocurrieron en el Congreso los hechos citados por la niña (28 de noviembre) y el tiempo de transmisión en el aire del spot a cadena nacional (29 de noviembre, a menos de 24 horas de producirse los incidentes) revela la existencia de una maquinaria sofisticada operando sin cesar a todas horas del día, lista para producir en cuestión de unas cuantas horas algo que usualmente se podría llevar días o inclusive semanas, una costosa maquinaria política de la cual el principal medio de comunicación en el que se estuvieron transmitiendo los spots, TELEVISA, ciertamente forma parte.
Curiosamente el agresivo spot en contra del PRD, en cada ocasión en la que es transmitido, es seguido de inmediato por otro spot del PRI haciendo una convocatoria "patriótica" de unidad, como si estuviesen pegados ambos spots por planeación deliberada para presentar de este modo un doble golpe combinado en contra del PRD originado de dos fuentes diferentes; por un lado, de particulares sin rostro, y por el otro, de parte de un partido político que le está haciendo el juego al PAN en estos momentos decisivos. ¿Fué este matrimonio de spots algo arreglado de antemano tras bambalinas sin tomar en cuenta lo que pudieran decir los militantes priistas de base de tan oportuna y sospechosa unión en la víspera de uno de los días más importantes en la historia de México? ¿Fué este el resultado de una negociación estratégica entre Yunquistas dentro de la iniciativa privada y Yunquistas infiltrados dentro del PRI?30 de octubre del 2006
A las fuerzas federales que prácticamente tienen sitiado el Palacio Legislativo se han sumado elementos activos de la Secretaría de Marina, una militarización sin precedentes en tiempos de paz. La amenaza de utilizar a elementos del Ejército para reprimir a los Diputados federales de la fracción perredista dentro del mismo Congreso sigue latente, porque a estas alturas ya todo es posible. En la siguiente fotografía, se puede apreciar uno de los perros metidos por las fuerzas militares del Estado Mayor Presidencial dentro del Palacio Legislativo para asegurarle al nuevo Señor Presidente que no habrá sorpresas de parte de esos "diputadetes":
Y en esta fotografía, por cierto, los Diputados que están posesionados de la Tribuna del Palacio Legislativo son los Diputados del PAN, haciendo exactamente lo mismo que tan despiadadamente le recriminaron a los Diputados perredistas apenas dos meses atrás.24 de noviembre del 2006
Y mientras los soldados "limpian" el recinto legislativo, Felipe Calderón anuncia los últimos nombramientos de su gabinete. El puesto de Procurador General de la República ha sido asignado a Eduardo Medina-Mora Icaza. Este personaje es interesante, porque previamente antes de asumir este cargo estuvo trabajando dentro de la Secretaría de Gobernación precisamente en el CISEN, el Centro de Información y Seguridad Nacional, ese centro de espionaje político del cual el PAN en otros tiempos había pedido su desaparición. Y fué precisamente el Director del CISEN, trabajando directamente para el ultraderechista Yunquista de línea dura Secretario de Gobernación José María Abascal Carranza, estando a cargo de la principal agencia de espionaje político del gobierno federal, puesto en el que fué desarrollando y refinando las mañas con las cuales ahora está preparado para descargar la fuerza de la Ley en contra de los criminales... y todos aquellos a quienes el gobierno de Felipe Calderón pueda considerar como "criminales" por conveniencia política. El mismo Yunque no le habría podido recomendar (o pedir, o inclusive exigir) mejor candidato para este puesto a Felipe Calderón. Junto con el nombramiento de Eduardo Medina-Mora Icaza, otro nombramiento tan importante como llamativo es el de Genaro García Luna, designado para ser el Secretario de Seguridad Pública, porque al igual que Medina-Mora Icaza, él también estuvo trabajando en el CISEN. Específicamente, ha sido Subdirector de "Protección" (¿?), jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, todos estos cargos desempeñados dentro del CISEN. De este modo, los grilletes sobre cualquier oposición que pueda enfrentar la conjura de la ultraderecha mexicana han sido reforzados. Pero, a fin de cuentas, ¿realmente podía esperarse otra cosa de alguien como Felipe Calderón?
posted by Spectator2006 at 9:44 AM 0 comments
Séptima Parte
31 de noviembre del 2006El golpe ha sido consumado.
Felipe Calderón se prepara para "gobernar" a México respaldado por únicamente la quinta parte de los electores (con una participación ciudadana del 58.9%, de acuerdo a datos "oficiales" proporcionados por el IFE, y con Calderón habiendo recibido 15 millones 284 sufragios -en México y desde el extranjero- equivalentes a 35.89% de la votación total, esto le dá el 21.14% de los votos de los electores registrados.) Este es el gran "triunfo" de la ultraderecha. Este es el "gran logro" del hombre al cual apoyó. Esta es la "legitimidad" que lo respalda. Con este endeble respaldo, Felipe Calderón ha estado convocando a la unidad en torno a él a las cuatro quintas partes de los electores que no votaron por él, como si realmente tuviera la estatura moral para pedir tal cosa.
La transición de poderes se ha llevado a cabo en una forma que pudiera clasificarse no sólo como irregular, sino inclusive como ilegal. De una manera que no se daba desde los tiempos del maximato del General Plutarco Elías Calles, ha tenido lugar a la medianoche una entrega anticipada del poder presidencial por el presidente saliente. En efecto, a Vicente Fox le faltaban diez horas para concluir el período de su encargo constitucional, puesto que según la Constitución aquél dura seis años, que se cumplían el 1 de diciembre a las 10 de la mañana que fué cuando tomó posesión de su cargo en el año 2000. En ese lapso de tiempo, más precisamente desde la medianoche hasta las 9:50 horas cuando le transfirió los poderes a Felipe Calderón, el Poder Ejecutivo federal estuvo legalmente acéfalo, puesto que el presidente entrante requiere rendir la protesta constitucional para entrar en funciones. Tres minutos antes de llevarse a cabo la entrega de poderes, Felipe Calderón ingresó al recinto parlamentario valido de la fuerza armada y llevado casi en andas hasta la tribuna del Congreso de la Unión por soldados que ejecutaron a cabo una operación militar. En dos minutos, sin siquiera esperar a que el presidente del Congreso le diera la palabra, pronunció la protesta legal para salir del recinto parlamentario como entró: en medio de los soldados.
En el siguiente artículo elaborado por Alvaro Delgado y publicado por la revista PROCESO el primero de diciembre del 2006, titulado "Rapidito y bajo protección militar Calderón rinde protesta", tenemos un buen resumen de los hechos que ocurrieron ése día:
Después de que Vicente Fox se despojara de la banda presidencial, en una ceremonia transmitida por radio y televisión en cadena nacional, Felipe Calderón rindió protesta como el nuevo titular del Poder Ejecutivo, en una tensa sesión de Congreso General, cuyo quórum jamás fue verificado, y a cuyo recinto entró y salió por la puerta ubicada detrás de las banderas.En menos de cinco minutos, en medio de la custodia de fuerza de tropas del Estado Mayor Presidencial, así como de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que tomaron la tribuna desde el martes, Calderón logró cumplir con su obligación constitucional de rendir protesta ante el Congreso, acompañado de Fox, quien traía en las manos la banda presidencial que anoche casi se le cae al piso al entregársela a un cadete del Colegio Militar.Aunque minutos antes de la llegada de Calderón a la Cámara de Diputados prevalecía un ánimo tenso al finalizar la tregua pactada entre los grupos parlamentarios del PAN y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, pero sobre todo después de que legisladores perredistas bloquearan todos los accesos al recinto, al final se celebró la ceremonia.Después de que diputados y senadores priistas ingresaron al salón de sesiones por el palco de prensa y por las puertas ubicadas detrás de las banderas de la tribuna, con cuya presencia el presidente del Congreso, el panista Jorge Zermeño, dio por completado el quórum, repentinamente apareció la figura de Calderón.Entró por la puerta trasera rodeado por un séquito de miembros del EMP y en medio de ellos Fox, quien llevaba en las manos la banda presidencial, de la que se desprendió minutos antes en una insólita ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión.Zermeño, quien estuvo también custodiado por legisladores de su partido que jamás se retiraron de la tribuna -y aun aislaron a diputados perredistas que pretendían sustituirlos-, condujo la breve sesión con evidentes trastornos.El más notorio fue que, luego de que Calderón pronunció el texto constitucional de rendición de protesta, llamó a entonar el Himno Nacional sin haber recibido de Fox la banda presidencial y sin que el nuevo mandatario se la haya cruzado en el pecho.Tuvo que ser el propio Calderón quien le hizo ver tal omisión y rectificó: Solicitó entonces a Fox la emblemática banda y enseguida se la transfirió:
a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designó como ganador de las elecciones presidenciales del 2 de julio.Concluida la entonación del Himno Nacional, que los perredistas cantaron con los puños arriba, y los panistas con la “V” de la victoria, Zermeño dio por concluida la ceremonia, en la que Calderón no hizo uso de la palabra y en la que Fox se despidió de ese recinto.Sólo entonces cada grupo parlamentario se dispersó y abandonó el recinto, lo mismo que los escasos invitados, incluidos los internacionales, que atestiguaron las murallas con vallas de acero que impusieron un cerco en cinco kilómetros a la redonda, custodiadas por más de 5 mil soldados, muchos de ellos francotiradores.Así, el operativo para el ingreso de Calderón al recinto fue exitoso, porque el EMP tomó el control de los accesos a las puertas traseras del recinto, por donde Calderón entró y salió, una característica que lo ha seguido desde las elecciones del 2 de julio.Calderón fue conducido al Auditorio Nacional, también fuertemente custodiado por la tropa, donde tuvo un auditorio absolutamente a favor, y más tarde se le rindieron honores como “comandante supremo” de las fuerzas armadas del país. Por la noche, ofreció una cena a las breves delegaciones que asistieron a su toma de posesión.
Tanto en este día importante como en el día anterior, el servidor Web de la página Internet de la revista PROCESO, una de las principales publicaciones en la cual se ha estado exponiendo al pueblo de México la conjura montada por la Organización Nacional del Yunque y sus aliados los ultraderechistas Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha permanecido cerrada. No será sino hasta después de que hayan transcurrido estos días cuando la página volverá a estar disponible nuevamente a nivel mundial, lo cual aumenta las suspicacias y las sospechas entre muchos internautas sobre la posibilidad de que éste "apagón" sea tan sólo el preludio de cosas por venir.
En contraste con la pomposa versión oficial, de nueva cuenta sostenida por el enorme poder de los grandes consorcios mediáticos audiovisuales, tenemos "la otra historia" sobre lo que sucedió este día, como podemos verlo en una nota de los noticieros Yahoo! titulada "El México que rechazó en la calle la investidura de Calderón", en donde se asienta lo siguiente:
Parte de la izquierda mexicana no se resignó hoy a aceptar al "usurpador" Felipe Calderón como presidente en el día de su toma de posesión y contraatacó con un baño de masas de su líder, Andrés Manuel López Obrador, por las calles de la capital.A pesar de que el autoproclamado "presidente legítimo" había convocado a sus seguidores a las 7.00 de la mañana en la mayor plaza pública del país, el Zócalo, "el Peje", como se le conoce por un pez endémico de su estado natal, Tabasco, no apareció sino hasta hora y media después.Hasta entonces, los miles de asistentes combatieron el frío mañanero con café caliente y tamales (pasta de maíz), mientras en el estrado de la plaza la actriz pro obradorista Jesusa Rodríguez encendía el ardor militante con proclamas contra la derecha y los medios.El Zócalo capitalino lucía salpicado de puestos de camisetas, muñecos del "Peje" con la banda tricolor presidencial, botones, vídeos, adhesivos y periódicos; todo, según los vendedores, para financiar la revolución amarilla, color político de López Obrador.La plaza distaba mucho, no obstante, del abarrotamiento de los primeros mítines de la izquierda tras las elecciones del 2 de julio, en los que se pedía un nuevo recuento de votos y que reunieron a cientos de miles de seguidores; hoy, apenas una décima parte.Finalmente, el del "gallito feliz", la referencia popular al mechón rebelde de pelo característico del líder izquierdista, subió a la tribuna y anunció que no marcharían al Congreso donde se celebrará la investidura de Calderón, sino al Auditorio Nacional.El objetivo, concentrarse frente al punto donde un Felipe Calderón ya investido con la banda presidencial tricolor iba a dirigirse a sus simpatizantes, para demostrarle su enojo y rechazo.La marcha discurrió con tranquilidad y sin incidentes a lo largo de casi cinco kilómetros por el Paseo de la Reforma, con dos oradores que atizaban los vivas a López Obrador desde el camión que encabezaba la columna."¿Falta mucho para el Auditorio?" preguntaba sudorosa en el Angel de la Independencia una mujer que avanzaba cojeando.A falta aún de 2,5 kilómetros, la caminante recibe desolada la noticia y resuelve sentarse.Sin embargo, al alcanzar el centro empresarial Torre Mayor, unos 300 metros más allá, la comitiva se ve obligada a detenerse por el bloqueo policial.Vallas metálicas y fuerzas antidisturbios interrumpen el camino y hacen imposible continuar, ante lo que los manifestantes reaccionan pacíficamente y con resignación, a la espera de su líder.Es entonces cuando el Paseo de la Reforma se queda estrecho para la concentración popular, lo que hace que incluso el propio López Obrador tenga problemas para sortear la marea humana y alcanzar la tribuna preparada para que hable.Delante, en el Auditorio, aún faltan unos treinta minutos para que el "presidente espurio", como llaman los lopezobradoristas a Calderón, inicie su discurso de investidura ante unas 10.000 personas.López Obrador anuncia, de nuevo, que continuará su lucha por traer la verdadera democracia a México y agradece el apoyo del pueblo, "que es donde reside el poder"."Queremos construir México desde abajo, desde la gente", exclama el líder de la izquierda, antes de criticar a la "oligarquía neofascista" y mandar "al diablo sus instituciones".El "presidente legítimo" y el "usurpador" coincidirán en sus discursos en la referencia al primer presidente indígena, Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas y que gobernó en un período de máxima convulsión del poder entre 1861 y 1872, en quien ambos encuentran un ejemplo.Y como eco anticipado de lo que sucederá en breve en el Auditorio, a escasos treinta minutos a pie, los mexicanos que están con Andrés Manuel entonan con solemnidad el himno nacional antes de dispersarse satisfechos.Calderón empieza entonces su discurso con la promesa de un México mejor; López Obrador saluda sonriente y se mete en el coche rumbo al "rescate de la democracia".
El conocido analista Rafael Loret de Mola nos comenta lo siguiente en su editorial titulado "Desafío: Blindaje Presidencial", publicado en varios medios al día siguiente de la toma de posesión de la Presidencia de la República a manos de Felipe Calderón:
El blindaje duró sólo cuatro minutos, lapso escaso para la rendición protocolaria de una protesta que exalta la aguda polarización de la sociedad mexicana. Debajo de la tribuna retenes formados con curules; y en el centro de la misma, Felipe Calderón y su antecesor siguieron el juego del intercambio de bandas. Dos veces en diez horas en un clima de irreverencias plenas. El presidencialismo ha muerto. ¿Cuáles serán los costos?Las paradojas en México son habituales. Así como la Presidencia debió blindarse, habilitando el traspaso del poder Ejecutivo en la custodiada mansión de Los Pinos en la medianoche, esto es como si se tratase de dar la bienvenida al nuevo encargado del despacho sin el antiguo simbolismo de la unción ante el pueblo, el presidencialismo, tal y como lo conocíamos, perdió todo blindaje para convertirse en rehén permanente de los sectarismos y, como tal, atado a las circunstancias que le rebasan. El poder omnímodo es cosa, sí, del pasado... pero no por voluntad de quienes lo han usufructuado sino más bien por efecto del proceso de madurez de la sociedad mexicana aunque se pretenda encasillar la protesta pública a las meras manifestaciones callejeras.Tenemos ahora a un presidente débil, obligado a mantenerse a la expectativa incluso para la rendición de su protesta constitucional, obligado a negociar hasta por el desarrollo de los ritos que son fondo, y no sólo forma, cuando el ordenamiento constitucional los exalta, y cernido, al mismo tiempo, a un modelo anquilosado cuya manifestación más obvia se observa en la integración de un gabinete rebosante de mensajes velados, sobre todo en cuanto al acecho de la represión como recursos para obtener una fortaleza no alcanzada a través de consensos y acuerdos.Desde luego, la figura presidencial está maltrecha. ¿Entenderán ahora los actores políticos la urgencia de extender el finiquito sobre el esquema presidencialista encontrando rutas hacia un parlamentarismo que pueda sobreponerse a las soberbias sectarias? ¿Serán capaces de dar el paso decisivo antes de que los sacudimientos sociales conviertan el ejercicio político, como ayer, en un permanente toma y daca entre facciones enfrentadas? Lo expusimos en su momento: la urgencia de labrar la reconciliación nacional debió dar cauce a un gobierno interino, sin que las elecciones hubiesen sido calificadas dadas las enormes irregularidades presentadas, para dar espacio, tiempo y mejores condiciones a un nuevo pronunciamiento popular en las urnas. No se hizo y ahora pagamos, todos los mexicanos, las facturas.Insistimos: el presidente no es fuerte per se, esto es por el hecho de serlo, sino por su capacidad para aglutinar controles y representar a la comunidad nacional. Por desgracia, Felipe Calderón, en la misma línea que su desatado rival, acepta estar respaldado por “los mexicanos”, así de modo genérico, sin reconocer que sólo votó por el una minoría inducida, además, por la parafernalia publicitaria del poder: uno de cada cinco empadronados. Nada más.Todo lo demás es consecuencia, incluyendo los penosos sobresaltos de la protesta formal, la toma de la tribuna con tres días de anticipación convertido el recinto del Legislativo en una especie de hotel de paso, la evasión de Los Pinos de un mandatario saliente incapaz siquiera de sostenerle la mirada a sus propios correligionarios a quienes condujo al precipicio de la incoherencia ideológica, exaltando como virtudes los defectos que otrora señalaron al priísmo hegemónico, y la recepción de la oficina presidencial en las penumbras de la medianoche previa a una protesta sobre piernas, al ritmo apresurado de las asonadas. Si ello nos permite hacer un presagio éste sería tan oscuro como las calles de los precaristas alrededor de la antigua ciudad de los palacios.Nos angustia concluir que sólo es el principio.DebatePara políticos, voceros y cabilderos la ley puede ser interpretada al gusto de quienes mandan. Así, por ejemplo, se dijo, una y cien veces, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no estaba habilitado por la Constitución para descalificar los comicios presidenciales porque el texto sólo indicaba un sentido, el positivo, esto es la calificación. De ser así, el requisito sería oficioso e inútil y más cercano a una proclamación monárquica que a un ejercicio democrático. Aún así, los pretendidos neo demócratas, al amparo de sociedades secretas inescrutables bajo el peso de los fundamentalismos de derecha, insistieron en ello con evidente menoscabo de jurisprudencias y criterios basados en la lógica elemental.Lo mismo ahora: se repasó el texto constitucional para habilitar una asunción presidencial casi a hurtadillas por si llegaba el caso de que fuese imposible el acceso a la tribuna del Congreso o, peor aún, para dar por formalizada la asunción para hacer sentir la preeminencia del Ejecutivo sobre el Legislativo, contraria al espíritu del constituyente por cierto, marginando a diputados y senadores de las decisiones discrecionales del poder central. Tal es el legado pernicioso tras un sexenio de vacío, o de alto vacío, considerando la estatura física del ex mandatario con prisa para llegar a su rancho de San Cristóbal.Y si ello ocurre con las leyes, ¿qué puede decirse de las decantadas encuestas obviamente inducidas por los contratantes de las mismas? Por este punto tendríamos que comenzar para corregir las vanas conclusiones de los escribanos al servicio del poder que dieron por descontada la “victoria” de la continuidad desdeñando, minimizando más bien, la resistencia de un sector de la ciudadanía explicablemente indispuesta. Hasta que, a trompicones, llegamos al deplorable escenario de ayer.El cuadro lo completa la imagen que se difundió hacia el exterior. La secuencia fue de varios días, desde el pugilato parlamentario del martes hasta las escenas de ayer, con un Congreso, otra vez, bajo sitio militar y una sociedad hondamente polarizada. Porque, a estas alturas, sería ingenuo trazar cuáles son los porcentajes a favor y en contra de una institucionalidad vulnerada y vulnerable ante una perspectiva incierta e insegura.Porque, desde luego, hay algo que tienen muy claro fuera de nuestras fronteras: el pretendido blindaje financiero, basado en las reservas récord y en los altos ingresos por la venta del petróleo sobre todo, no resistirá tanto como el ya cuarteado blindaje presidencial sumergido en una controversia que parece encaminarse al caos y no a la conciliación. En realidad, salen sobrando las palabras ante las imágenes... grotescas.1 de diciembre del 2006
En su primer día de gobierno como Presidente de México por "mayoría de votos" (¿?), Felipe Calderón recurre nuevamente a la misma práctica de su predecesor de estarse promocionando propagandísticamente a sí mismo a través de spots televisivos radiados a todas horas del día en donde se cuentan las muchas maravillas que México puede esperar en los próximos seis años en los que la derecha neo-panista y su inseparable compañera la extrema derecha estarán conduciendo los destinos del país, repitiéndose sin cesar en la televisión un segmento en el que una voz rebosante de alegría y optimismo dice:
En México tenemos nuevo presidente.Inicia un rumbo nuevo para el país.Muchas cosas van a suceder para que vivas mejor.
Como fondo del alegre comercial oficial se ven las imágenes de gente sonriente gozando de un día primaveral y trabajando alegremente en un paraíso en el cual no hay desempleados y el cual parece ser una aproximación a esa utopía maravillosa que ha sido bautizada como Foxilandia. Después de todo, ¿no dijo el mismo Vicente Fox que a México le esperan seis años maravillosos con Felipe Calderón?
Esto no es nada nuevo, porque son las mismas recicladas promesas luminosas con las cuales llegó Fox seis años atrás a la silla presidencial. Promesas que nunca cumplió. Aunque es deber obligado concederle a un Presidente entrante el beneficio de la duda y asumir la posibilidad de que pueda ser mejor gobernante que su antecesor, se antoja difícil si no imposible que pueda cumplir con sus relumbrantes promesas de una mejora económica espectacular para todos los mexicanos cuando ha decidido seguir aferrado a las mismas políticas neo-liberales heredadas del Salinismo que estancaron a la economía mexicana durante el régimen foxista. Hasta un niño de escuela Primaria sabe que para que algo salga de modo diferente es necesario hacer algún cambio de fondo sobre aquello que ya dió malos resultados, porque si las cosas se siguen haciendo de la misma manera entonces lo más probable es que la consecuencia final del sexenio Calderonista sea una repetición de más de lo mismo. El arribo de López Obrador a la silla presidencial ofrecía la posibilidad de abandonar el desgastado modelo neo-liberal encausando a la economía por una nueva ruta, como lo han hecho Rusia, Portugal, España y China. Pero al seguir atorado México en más de lo mismo, las perspectivas se antojan francamente desalentadoras. Hasta este momento, lo único que Felipe Calderón ha decidido copiarle a López Obrador de todo lo que éste último ofrecía al pueblo de México es la implementación de un modesto recorte de sueldos. Pero la copia es una mala copia, porque la reducción es de tan sólo un ridículo diez por ciento, lo cual para lo que ya de por sí ganan los altos funcionarios y la alta burocracia en México -entre ellos el Señor Presidente- es un "sacrificio" risible. Tómese en cuenta que, en contraste con la ridícula reducción del diez por ciento de su enorme salario presidencial, López Obrador tenía todas las intenciones del mundo de recortarse a sí mismo el salario presidencial a la mitad, motivo por el cual este desplante de Felipe Calderón no sorprende a nadie y sí en cambio produce enojo y hasta coraje en muchos mexicanos situados en los estratos inferiores. De hecho, si tomamos en cuenta que el sueldo de Vicente Fox creció en sus seis años de gobierno en un espectacular 57 por ciento, muy por encima de los niveles acumulados de inflación, tenemos entonces que de hecho Felipe Calderón con todo y su bien publicitado recorte salarial del diez por ciento terminará ganando 47 por ciento más de lo que estaba ganando su antecesor Vicente Fox cuando tomó posesión de su cargo seis años atrás. Felipe Calderón muy bien podría haber tomado el ejemplo ya no de Andrés Manuel López Obrador, sino del Presidente de Bolivia Evo Morales, quien en cuanto tomó posesión de su cargo redujo su salario en un 57 por ciento, cumpliendo así una de sus promesas de campaña hechas al pueblo boliviano (la extrema derecha mexicana detesta profundamente a Evo Morales, no sólo por ser un izquierdista electo democráticamente en comicios limpios y mucho más transparentes que los que impusieron a Felipe Calderón como Presidente de México, sino por ser un indígena en vez de ser un tecnócrata neo-liberal egresado con alguna Maestría o Doctorado de alguna universidad rimbombante como Harvard). Dicho sea de paso, aquí tenemos un contraste dramático entre la izquierda y la derecha, ya que mientras un Presidente emanado de la derecha (Vicente Fox, de México) se subió generosamente su sueldo en un 57 por ciento, un Presidente emanado de la izquierda (Evo Morales, de Bolivia) ¡se lo redujo exactamente en la misma cantidad! Al anunciarse el programa de austeridad de Felipe Calderón, que también comprende una reducción en gastos de representación y teléfonos celulares, se hace hincapié en que se espera que gracias al programa habrá un ahorro para el 2007 de 25 mil 500 millones de pesos. Quien tenga memoria recordará la propuesta de López Obrador en cuestión de administración pública para lograr un ahorro de 100 mil millones de pesos desde el primer año de su gobierno a partir de la reducción del costo del gobierno, propuesta que los propagandistas "intelectuales" oficialistas laborando en favor del candidato del PAN Felipe Calderón, tales como aquellos agrupados bajo "Lupa Ciudadana", estuvieron calificando como una propuesta de muy poca factibilidad. Y sin embargo... ¡la propuesta de Felipe Calderón resulta que promete una disminución en el gasto público de una cuarta parte de lo que ofrecía López Obrador! ¿Pues qué acaso no era la propuesta de López Obrador, quien planeaba una reducción mucho más drástica en sueldos y gastos superfluos, una propuesta de muy poca factibilidad? Es importante hacer este tipo de comparaciones para no volver a caer nunca más en las mentiras elucubradas por gente como los pseudo-intelectuales aliados al oficialismo y/o a la derecha neofascista.
Sobre éste contraste entre lo que ofrecía Andrés Manuel López Obrador y lo que terminó implementando con gran fanfarria publicitaria Felipe Calderón, veamos lo que nos tiene que decir el destacado articulista de la revista Siempre! Alvaro Cepeda Neri en un trabajo suyo titulado "¿Por qué no el 50 por ciento?: Austeridad ramplona de Calderón" publicado el 17 de noviembre del 2006:
Ramplonería, en el sentido de falta de originalidad, ha sido lo que le recetó a la opinión pública, la austeridad calderonista con la rebaja del 10 por ciento a los salarios de la cúpula burocrática del presidencialismo. El nuevo inquilino de Los Pinos, con su familia (y parentela que invite los fines de semana, entre ellos a sus cuñados, los hermanos Zavala) no paga renta y come, desayuna y cena gratis. Los guardaespaldas, los automóviles, los aviones y los teléfonos, tampoco le cuestan. Vivirá como rey, todo con cargo a los dineros del pueblo.Por lo que hace a sus 30 o 40 empleados de la cúpula, también tienen todo, hasta servicios de restaurante, sin pagar un cinco. Y les sirven verdaderos banquetes y bocadillos a cualquier hora, incluido el café y los cigarros o los puros. En cambio, Slim a los clientes, nada más por una miserable jarrita, que contiene una taza y media de más agua que café, cobra diez pesos y la tarifa del estacionamiento, porque nada es gratis en el capitalismo y menos con apellido neoliberal. Salvo para los gobernantes.Bien podría Calde-rón haber decretado un 50 por ciento menos de lo que reciben y que en promedio va desde los 150 mil a no menos de 80 mil pesos por cabeza. Esto más los regalos e invitaciones hasta con vinos de importación y suculentos platillos. Y es que a los calderonistas les gusta beber. Más de uno es alcohólico y no simples bebedores sociales. Lo cierto, además, es que lo que reciben quincenalmente se lo embolsan íntegro. Y es que tienen gastos menores. Mart(h)a, hasta compraba su lujosa vestimenta con cargo a un presupuesto que Calde-rón no ha suprimido, cuyos recursos son del dinero del pueblo, al que ahora con una mano le dan lo que con la otra Fox-Felipe le quitaron a los pobres con el alza a la leche de consumo popular. Y a la gasolina que afecta a estos y a los estratos de la clase media que sufragó por la derecha.Diez por ciento de austeridad es como quitarle un pelo a un gato. Es demagogia y así Calde-rón no pasará de un presidente más del montón, para ser y parecer la otra cara del foxismo, pero al estilo calderonista. No ha pasado, pues, de ser un espectáculo ramplón. No quedó bien con su Dios ni con el Diablo. Quiso empezar con el pie izquierdo y dio un paso en falso con el derecho. Y en política esto tiene sus costos.
A estas alturas, con el modelo económico a ser aplicado por Felipe Calderón siendo exactamente el mismo que el utilizado por su antecesor panista, los cambios introducidos por él resultan ser más bien cambios de forma y no de fondo, cambios cosméticos tales como el mandar a su casa al priista y neo-liberal Salinista Francisco Gil Díaz poniendo en la Secretaría de Hacienda a un panista, Agustín Carstens, tan neo-liberal como su antecesor, y empezando a purgar de la papelería oficial al mutilado escudo nacional (la aberrante águila mocha) restaurándolo a su forma original.
Aunque Felipe Calderón prometió durante su campaña un gobierno incluyente, dando a entender que metería en los principales puestos de su gabinete a gente altamente capacitada que no necesariamente hubiera participado alguna vez en la política o que estuviera o alguna vez hubiera estado afiliada a un partido distinto al Partido Acción Nacional, en los hechos esta promesa se ha desmoronado porque TODOS los puestos principales en el gabinete han sido concedidos a puros panistas, muchos de los cuales seguramente han tomado también los juramentos secretos de lealtad eterna que exige la extrema derecha en cualquiera de sus filiales secretas. La única excepción parece ser Miguel Angel Yunes Linares:
con una amplia militancia priista, y un pasado en el cual como el Coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI estuvo denunciando duramente al Partido Acción Nacional en relación a cosas tales como el asunto de Los Amigos de Fox (un asunto de corrupción a gran escala con canalización de fondos de procedencia desconocida desde el extranjero para la campaña presidencial del candidato panista pro-Yunquista Vicente Fox por el cual jamás se metió a la cárcel a nadie) y el uso de las dependencias públicas para favorecer al ahora partido oficial. Veamos algo de lo que dijo este hombre el 4 de julio del 2002, de acuerdo a la versión estenográfica de la conferencia de prensa que dió ése día desde la sede del PRI:
Se ha comprometido todo el aparato público en el intento de cubrir los hechos ilícitos que son del conocimiento general, relacionados con el financiamiento de la campaña del titular del Ejecutivo, a través de la organización denominada Amigos de Fox A. C.El señor Subprocurador ha sido sorprendido en flagrancia. Siempre habíamos manifestado nuestra preocupación por estas filtraciones, por este manejo indebido de información.Hoy tenemos elementos suficientes para demostrar que más que elementos jurídicos, lo que el Gobierno Federal tiene y lleva a cabo es una estrategia de desinformación, con el único propósito de tapar lo que es evidente: el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Vicente Fox.El Partido Acción Nacional una y otra vez ha mentido a la sociedad señalando que Amigos de Fox A.C. no había intervenido en el financiamiento de la campaña, con el argumento falso de que sólo deben contabilizarse los ingresos y gastos relativos a la etapa formal de campaña.Es decir, la coartada del Partido Acción Nacional y de Amigos de Fox es que si las campañas deben iniciarse a partir de enero del año 2000, o debían iniciarse a partir de enero del año 2000, todo lo que gastaron con anticipación a esa fecha no se debía contabilizar.Esto, que nosotros consideramos un claro fraude a la ley, no le servirá más como elemento de defensa.La campaña presidencial del Partido Acción Nacional fue financiada con recursos ilícitos. La vía para que estos recursos llegaran a la campaña presidencial fue en última instancia Amigos de Fox, pero antes de llegar a Amigos de Fox se armó toda una estrategia, de tal manera que se triangulaban los recursos hasta que en una última instancia los mismos se aplicaban en tareas políticas.Ha desarrollado el Gobierno Federal una estrategia de medios desde hace varios meses que tiene como objetivo sin duda afectar al Partido Revolucionario Institucional, cuyo desarrollo en los procesos electorales de los años 2001 particularmente, en etapas posteriores a la elección federal, ha sido un desarrollo muy aceptable, muy exitoso.Se ha llegado al extremo de filtrar información proveniente de esa unidad especializada (la Unidad Especializada para el Combate a la Delincuencia Organizada), de tal manera que el tema financiamiento a Amigos de Fox se vea cubierto, se vea opacado, se tienda una cortina y toda la atención se dirija hacia el caso del Partido revolucionario Institucional.Nosotros pensamos que se trata realmente de tender o desarrollar toda una estrategia de desinformación que no está beneficiando al país.
Sin embargo, la inclusión de Miguel Angel Yunes dentro del equipo de Felipe Calderón como "factor de equilibrio" es únicamente una apariencia, porque Miguel Angel Yunes es de hecho un traidor a su otrora Partido Revolucionario Institucional, al cual renunció el 15 de julio del 2006 tras una militancia de 35 años en dicho partido, tras lo cual inmediatamente en ése mismo día su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fué premiado por el ahora partido oficial con una nominación plurinominal del PAN para Diputado local, y ahora este traidor a carta cabal es un aliado incondicional de la igualmente traidora "maestra" Elba Esther Gordillo, a grado tal que Yunes es identificado como un "gordillista" en toda la extensión de la palabra, a grado tal que una de las primeras acciones que debe tomar Yunes tras su nombramiento como Director del ISSTE es tratar de desmentir que su puesto sea un premio a sus nuevas lealtades dadas a la derecha y a la ultraderecha de México, haciéndose al mismo tiempo de la vista gorda ante un dudoso pasado. Pero... ¿habrá alguien que realmente se lo crea? Máxime cuando sus aparentes lealtades y deslealtades eran ya cosa obvia para analistas tan prominentes como Félix Fuentes, editorialista de EL UNIVERSAL, quien dos años antes de las elecciones presidenciales del 2006 ya había señalado con toda claridad quién era realmente Miguel Angel Yunes. Lo que sí debe quedar bien claro es que el PAN, infiltrado hasta la médula por la Organización Nacional del Yunque, está ahora más que dispuesto a recompensar generosamente a los traidores más relevantes que se han salido de los partidos de oposición en los cuales habían militado por muchos años para sumarse a la causa del nuevo orden. (De cualquier modo, no hay ninguna objeción en darle cobijo tanto a los tránsfugas que cambian de partidos e ideologías de toda una vida pasándose al servicio del PAN-Gobierno como a los que están dispuestos a ponerse bajo las órdenes incondicionales de Felipe Calderón afirmando al mismo tiempo que siguen siendo "leales" (¿?) al partido que anteriormente les había dado cobijo, y ejemplo claro de ello lo es el nombramiento como Director General de PEMEX de Jesús Reyes Heroles, hijo de quien fuera uno de los más destacados priistas en la historia de México, quien a su vez hizo célebre la frase "En política, la forma es el contenido", frase que ahora podríamos aplicarle a su hijo como anillo al dedo.) Y así se va configurando el equipo con el cual Felipe Calderón planea gobernar a México por los próximos seis años, con Yunquistas, traidores, sindicalistas corruptos, tránsfugas, convenencieros, vividores profesionales del presupuesto, busca-chambas y similares. ¿Habrá todavía alguien que crea que López Obrador era el verdadero peligro para México?
Aún otra muestra del pago de facturas con los poderosos intereses que lo respaldaron y que ahora exigen el pago de su cuota al igual que el Diablo cuando se hacen pactos con él es ésta: Felipe Calderón designó como Secretario de Comunicaciones y Transportes a
Luis Téllez. Un puesto clave precisamente para quien participó no sólo como miembro del Consejo de Administración de una filial de TELEVISA, Cablevisión (como él mismo lo reconoció al tomar posesión de su cargo), sino a la que también ayudó al final del gobierno de Ernesto Zedillo a reestructurar una multimillonaria deuda heredada de los tiempos del “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo. ¡No en vano el nombramiento de este funcionario recibió amplios elogios y reconocimientos dentro de los noticieros y programas de comentarios de TELEVISA! Pero no sólo es el prototipo de un auténtico "conflicto de intereses". Al igual que el "gordillista" Miguel Angel Yunes, también es "dos caras", ya que siendo del PRI le juró lealtad eterna al candidato y ahora Presidente panista Felipe Calderón para el cual trabaja ahora aunque se sigue proclamando a los cuatro vientos como priista como su colega busca-chambas Jesús Reyes Heroles. Y en su primera conferencia de prensa que tendrá lugar el 19 de diciembre del 2006, dejará entreveer que no hay posibilidad de que pueda existir otra cadena de televisión que pueda competir con las dos grandes existentes: Televisa y TV Azteca, las cuales serán favorecidas oficialmente sobre cualquier otra competencia que se les quiera crear. Estamos hablando de negocios e inversiones de miles de millones de dólares. Estamos hablando de grupos pequeños de poderosos financieros cuyos intereses se quiere privilegiar descaradamente por encima de los intereses del pueblo de México. ¿Son estos los "pequeños empresarios" por quienes Felipe Calderón prometió luchar cuando era un simple candidato?
Conclusión
¿Qué pueden esperar los mexicanos bajo el yugo de la derecha y la ultraderecha operando sus agendas a través de Felipe Calderón?
Podemos dar una respuesta parcial a esta pregunta con lo poco que se ha visto en los primeros días de gobierno de éste individuo al servicio de intereses ajenos a los verdaderos y prioritarios intereses de la Patria. Las dos primeras semanas de gobierno de Felipe Calderón serán más que suficientes para hacer una proyección a futuro sobre lo que habrá de venir.
Mucho más importante que las promesas de relumbrón que Felipe Calderón está reciclando de la era foxista al asumir la Presidencia de México, mal copiando algo aquí y algo allá de lo que proponía López Obrador, es el hecho de que en su primer día como Presidente se presentó en persona:
en el Campo Militar Marte ofreciéndole a las tropas una mejoría en sus ingresos y condiciones de vida, acción a la cual le dará seguimiento unos cuantos días después. Y es que, dadas las circunstancias en las cuales llegó a la cumbre del poder, ahora más que nunca, más que ningún otro Presidente en la historia reciente de México, necesita allegarse de la lealtad incondicional del Ejército para lo que haya de venir, para que la tropa le sea incondicionalmente fiel... ¿en caso de que tenga que haber una represión violenta o un derramamiento de sangre? ¿Así como lo han hecho el dictador marxista norcoreano Kim Il-Sung y su junior Kim Jong-Il, el dictador chileno Augusto Pinochet, y los dictadores sudamericanos y centroamericanos representativos de los gorilatos que estaban acostumbrados al uso de la fuerza bruta para evitar ser desbancados del poder? Sobre todo cuando a menos de una semana de haber tomado posesión de su cargo, Felipe Calderón desatará una cacería con todos los recursos disponibles del Estado a su alcance para dar inicio a lo que parece ser un aniquilamiento sistemático de la oposición, de lo cual el destacado articulista José Gil Olmos de la revista PROCESO dirá lo siguiente en un artículo suyo aparecido el 6 de diciembre del 2006 bajo el título "La Nueva Guerra Sucia":
Mientras el nuevo presidente Felipe Calderón y sus socios de las televisoras han iniciado una campaña de imagen democrática en Oaxaca, la represión a la que son sometidos maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) da la impresión de que estamos en ciernes de una nueva guerra sucia en contra de cualquier movimiento social en México, situación que creíamos ya superada.
La detención el lunes por la noche de Flavio Sosa, su hermano Horacio, así como dos miembros de la dirigencia de la APPO, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, por agentes de la AFI en víspera de un encuentro con la Secretaría de Gobernación, huele a celada. Y también a traición, ambas señales claras de una guerra sucia en la que poco o casi nada se puede confiar de la postura gubernamental.
Desde hace una semana y media en Oaxaca se ha desplegado un operativo de terror policiaco-militar sin precedente en la historia del país. Comandos especiales, fuertemente armados, algunos de ellos embozados, han entrado en las escuelas primarias y también en los barrios y colonias populares, a fin de detener a quienes ellos consideran han participado en las protestas de la APPO.
Hay evidencias de que el operativo fue diseñado por mandos militares pues se trata de una estrategia prevista en un manual que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar disturbios civiles.
El general Francisco Gallardo, en una reciente entrevista, explica precisamente cómo este manual ya fue usado por las Fuerzas Armadas en San Lázaro el pasado 1 de diciembre, a fin de permitir la unción de Felipe Calderón, y ahora es aplicado en Oaxaca en contra de un movimiento popular.
“El manual de disturbios civiles es para manejar las masas e impedir un disturbio civil, y para ello se contempla desde la presentación de la fuerza, como fue con la instalación de las vallas alrededor de San Lázaro, o en Oaxaca, cuando hicieron presencia las fuerzas federales de la Policía Federal Preventiva (PFP), hasta la utilización de la violencia con el uso de las tanquetas antimotines, de químicos, incluso la utilización de francotiradores, en donde se aplica la técnica de selección de objetivos, es decir, la aniquilación de los líderes en caso concreto, bajo la idea de que si se aniquila un líder se descabeza un movimiento”, explicó el general Gallardo.
La estrategia seguida en Oaxaca para descabezar el movimiento de la APPO es claramente militar: se establecieron las vallas metálicas en el centro histórico de la ciudad como señal de contención, después se pasó a la etapa de persecución cuando activistas y dirigencia fueron sometidos a un fuerte espionaje, y 141 fueron detenidos y trasladados al penal de alta seguridad de Nayarit, considerados personajes de “alta peligrosidad”.
Al mismo tiempo, la dirigencia ha sido acorralada y obligada a salir del estado, mientras que todas las escuelas de la entidad se encuentran bajo vigilancia y algunas ya fueron allanadas por comandos de asalto, y se ha puesto en acción una campaña de desprestigio en contra de la oposición.
Los organismos de derechos humanos han catalogado la situación como “un estado de indefensión”. La Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), la que más ha dado seguimiento al conflicto en Oaxaca, reportó el saldo del conflicto: "15 ejecuciones, 200 detenidos, 150 lesionados, más de una treintena de 'desaparecidos', y están por ejecutarse, otras 200 órdenes de aprehensión".
Esta grave situación no se había presentado en el país desde hace más de 30 años. Esto es, en Oaxaca se está desarrollando una nueva versión de la “guerra sucia” de los setenta, con el agravante de que supuestamente respiramos aires democráticos.
Como entonces, hoy en Oaxaca existen desaparecidos, muertos, heridos, detenidos y perseguidos por razones políticas, y no por cuestiones judiciales, como nos quieren hacer creer el gobernador priista Ulises Ruiz, y el presidente Felipe Calderón, con la ayuda de Televisa, TV Azteca, la radio y algunos medios escritos que han creado una imagen de violencia en los simpatizantes de la APPO, cuando la violencia ha sido generada por el mandatario estatal.
La persecución política es un remanente del sistema autoritario que encabezaba el PRI, pero que el gobierno de derecha de Vicente Fox y ahora el de Calderón han decidido mantener.
Esto nos habla de una manera deforme de ver la realidad social del país y de tratar de resolver los problemas con medidas de fuerza, y no a través de terminar con los factores que dan origen a toda inconformidad social: pobreza, desempleo, desigualdad, marginación y hasta racismo.
El gobierno de Calderón y de Ulises Ruiz, sin embargo, olvidan un aspecto fundamental: la violencia genera violencia, sobre todo si viene del Estado.
Los grupos armados que siguen operando ya declararon en sendos comunicados que están evaluando cómo van a responder a la represión gubernamental, y están en la posibilidad de continuar con la vía militar como ya lo hicieron con los bombazos del pasado 5 de noviembre por la noche en las sedes del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e instalaciones bancarias.
Hasta el momento no tenemos información clara de los alcances de su fuerza militar, ni tampoco del número de activistas dispuestos a realizar actos de insurgencia armada. Es posible que no tengan un amplio número de elementos activos, sobre todo después de las importantes divisiones que sufrieron hace cinco años, así como de las bajas en sus mandos, como fue el caso del comandante José Antonio, líder del ERPI.
Pero con los que tengan podrían hacer tambalear al nuevo gobierno de Felipe Calderón, que adolece precisamente de solidez para enfrentar problemas más graves, como el narcotráfico en todo el país.
A nadie conviene seguir por el camino que se ha tomado en Oaxaca, la permanencia de Ulises Ruiz como gobernador ya ha tenido un alto costo. La reedición de la guerra sucia de los setenta no conviene a nadie y menos a un gobierno que se presume democrático y negociador.
Los hechos que irán ocurriendo a los pocos días de haber sido publicado este artículo le irán dando toda la razón a este conocido articulista de la revista PROCESO. En el mismo tenor, aparecerá publicado en-línea por la agencia noticiosa APRO el 22 de diciembre del 2006 un editorial de Sara Lovera titulado "La Militarización", que dice lo siguiente:
Un régimen legítimo no tiene por qué mostrar a sus policías y a sus militares, dice, palabras más palabras menos, Guillermo Almeida en un artículo reciente. Y eso me hizo reflexionar sobre los primeros días de la administración del régimen, donde Felipe Calderón se ostenta como el jefe.El despliegue de las fuerzas militares y policíacas como primeras acciones de un gobierno espurio, le hacen actuar precisamente por su debilidad, como gobierno golpista que necesita de las Fuerzas Armadas para sostenerse, que utiliza en su discurso mensajes de miedo y anuncia que no parará.El pretexto ha sido el tema del narcotráfico, pero ha tenido poco cuidado. También habló ya de lo que viven y sienten él y sus correligionarios, como revuelta social.Se trata de un comienzo muy peligroso, de tintes y rasgos autoritarios y, por tanto, misóginos y excluyentes.En paralelo, las cárceles se llenan de ciudadanos que hacen protesta social como los presos de Oaxaca. No han pasado más que unos cuantos días y su gobierno ya reprimió a un puñado de mujeres mazahuas que hicieron manifestación, y fuerza para que se les atienda una vieja demanda de dotación de agua para sus comunidades. No se hizo ni intento de diálogo. ¿Quién protestará por esta acción? Es una clara manifestación de odio por las mujeres que protestan.La militarización entraña una serie de secuelas especialmente lamentables, no sólo por el carácter autoritario de quien las moviliza, de su demostración de debilidad ante su ilegitimidad frente a la población que no lo ha elegido, sino que las paradas militares son una amenaza para la seguridad e integridad de las mujeres.Todas sabemos qué significaron ya los abusos contra las hermanas de San Salvador Atenco. Hay una narrativa documentada sobre la vida en Chiapas militarizada. La historia nada inocente de Las Visitadoras que narró desde la realidad Mario Vargas Llosa, muestra con elocuencia cómo se conduce un régimen militar, cómo piensa, cómo ubica sus reales o imaginarios enemigos y cómo carece de todo respeto, precisamente a la ley, la que sea, la que esté vigente.¿Será que Felipe no conoce a Mario Vargas Llosa, escritor latinoamericano? ¿O será que sus apoyos para llegar a la silla ahora le exigen cuentas y acciones? Tal vez sí tiene un buen plan para acabar con los pobres… matándolos.El anuncio de militarizar la frontera sur es un escándalo. En la frontera con Guatemala se concentra, se sintetiza la crítica situación de pobreza y abandono de nuestros pueblos, y para atemperar o encubrir la situación y hacerle un dique, se enviarán sólo policías. Me temo que este es un compromiso con el gobierno de Estados Unidos y los caciques de la región.Me acuerdo perfectamente de lo que significaron en Chiapas los retenes militares: no sólo la falta de libertad, la alteración cotidiana de la legalidad --esa con la que se llena la boca Felipe--, porque en los retenes se filma a quien pasa por ellos; se exige la identificación; se violan las garantías individuales plasmadas en la Constitución que, ya lo sabemos, está rebasada, sino que la parada militar obliga a establecer reglas para los pueblos y comunidades, acciones extraterritoriales y encima se abusa de sus habitantes.Martha Figueroa, la abogada emblemática defensora de las tres mujeres tzeltales violadas por los militares en Altamirano, Chiapas, ha documentado en qué consiste la vida de las mujeres en esa entidad militarizada.Ahora sabemos --porque la debilidad obliga a enseñar las armas, como único medio de control--, que se ha militarizado Michoacán; que las fuerzas policíacas-militares se disponen en Oaxaca para reprimir a la población; crecen en Guerrero, se extienden en los caminos hacia el norte; se apostan en Sinaloa y Jalisco; aparecen en las costas y en las montañas; anuncian su llegada a otras partes del país, sin recato, sin vergüenza y sin considerar a la República. Se supone que las entidades son autónomas políticamente hablando. Ahora se obvia esta situación.En estos días se decidirá el presupuesto. Felipe ha enviado un volumen abultado de recursos para el aparato policial, disminuyendo recursos sustantivos para la educación del alma, que es la cultura, el futuro que es la tecnología y la paz que son el respeto a los derechos humanos y la aplicación de las garantías individuales.Tenemos que preocuparnos como mujeres, como personas, como ciudadanas, porque el silencio y la indiferencia han producido muchos dictadores en el mundo, fortalecidos por los más nefastos intereses del capital y el poder. Este es el caso. Pararlo urge.
A diferencia de lo que está ocurriendo en México, en Venezuela el Presidente de izquierda Hugo Chávez, el mismo a quien la dupla Yunque-PAN estuvo denigrando en sus groseros spots como un tirano sanguinario comparándolo en el mismo tono despectivo con Andrés Manuel López Obrador al calificar a éste último como un peligro para México, el mismo a quien Felipe Calderón evitó visitar en su gira "triunfal" por Sudamérica tras el proceso electoral de julio del 2006, triunfó por un amplio margen en unos comicios limpios sin las graves manchas e irregularidades con las cuales los poderes fácticos aplastaron no sólo a López Obrador sino también a un porcentaje importante del pueblo de México. Y es que, para fortuna de los venezolanos, en su país no tienen un monstruo mediático como TELEVISA manipulador de la opinión pública, y tampoco padecen de las intrigas de una organización secreta de ultraderecha como la Organización Nacional del Yunque. Aún no.
Interesantemente, tras la manipulación deliberada y tergiversada de la opinión pública llevada a cabo a través de los grandes consorcios mediáticos durante las elecciones presidenciales del 2006, los niveles de rating irán en picada, de acuerdo con el reporte comparativo mensual de IBOPE, según el cual, de acuerdo con lo que resume el articulista Jenaro Villamil de la revista PROCESO:
(1) Los dos noticieros estelares de Canal 2 y Canal 13, El Noticiero con Joaquín López Dóriga y Hechos de la Noche, conducido por Javier Alatorre, registraron en octubre un descenso importante. El primero tuvo 15.2 puntos en promedio, menor a los 19.5 puntos de mayo y a los 17.7 puntos de agosto. A su vez, el noticiario de Alatorre registró 11.8 puntos en octubre, menor a los 16.6 puntos de mayo y a los 14.5 de agosto.
(2) Los programas de debate y análisis político también han disminuido en rating. El caso más dramático es Entre Tres, de Canal 13, que sólo tuvo 1.9 puntos en promedio en octubre. Tercer Grado, en Canal 2, pasó de 7.8 puntos en agosto a 6.4 puntos en octubre. Zona Abierta pasó de 4.8 puntos en mayo a sólo 3 puntos en octubre.
(3) El programa semanal de Brozo, transmitido cada viernes, registró sólo 7.8 puntos de rating en Canal 2, un nivel muy bajo para el horario, la señal y el día. Las caricaturas de El Chavo tuvieron más audiencia que Brozo: 13.8 puntos en promedio.
(4) Salvo las telenovelas (La fea más bella encabeza el rating con 39.8 y Mundo de fieras con 23.5), las emisiones cómicas de Canal 2 también han disminuido en audiencia: La hora pico bajó de 18.2 en agosto a 14.5 puntos en octubre. Sólo La parodia subió ligeramente, de 11 a 11.4 puntos en el mismo período.
(5) Las telenovelas de TV Azteca, que antes compitieron con Televisa, están en sus niveles más bajos de audiencia: Montecristo registró 14.2 puntos, Campeones 9.7 y La vida es una canción 9 puntos en octubre. En agosto, la telenovela estelar de Canal 13, Amor en custodia, llegó a 23 puntos.
En realidad, a estas alturas, con la cruda realidad de los hechos a la vista de muchos, las pérdidas económicas o inclusive la quiebra de estos consorcios posiblemente no despertaría ninguna lástima entre un segmento considerable de la población mexicana.
Sobre el arresto de uno de los principales dirigentes de la APPO, Flavio Sosa:
ordenado personalmente por el flamante "presidente" Felipe Calderón, cuando el primero se encontraba en la Ciudad de México para dialogar con la Secretaría de Gobernación una solución final pacífica al conflicto de Oaxaca, el connotado editorialista Miguel Angel Ferrer de la revista Siempre! tiene que decirnos lo siguiente en un artículo suyo titulado "Rasgos de la dictadura: Demagogia y traición", publicado por dicha revista en su edición número 2791 el domingo 10 de diciembre del 2006:
Más aún: qué ciudadano honrado puede tener confianza en un gobernante cuya divisa es el engaño, la felonía, la impostura.
Lo que hizo y está haciendo Felipe Calderón con los dirigentes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca:
ya lo hicieron antes, con otros luchadores sociales, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Las víctimas de entonces fueron, entre muchos otros héroes civiles, Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros, Miguel Aroche Parra, los líderes del movimiento médico y Heberto Castillo.
¿Y qué pasó? Que mientras esos presidentes priístas fueron arrojados al basurero de la historia patria, aquellos presos de entonces gozan hoy de la gratitud y la admiración de la nación mexicana. Para los carceleros y asesinos, desprecio histórico; para las víctimas, gratitud y honor eternos.
Pero no son éstas las únicas reflexiones posibles sobre la semejanza del calderonismo con aquellos presidentes, dos de los cuales al menos —Díaz Ordaz y Echeverría—, pueden ser calificados con justeza y precisión de genocidas.
También es posible reflexionar sobre la hipocresía de aquellos presidentes que ofrecían el imperio de la ley, el diálogo, la mano extendida y la apertura democrática, y que, en cambio, entregaban una feroz y sanguinaria dictadura que condenaba a los patriotas a largos años de cárcel, al secuestro, a la desaparición forzada o al asesinato.
Esa misma hipocresía es visible en las palabras y actos de Calderón. Se ofreció diálogo y se da traición. Se convocó a la paz y se hace la guerra. Se prometió democracia y se entrega dictadura. Hoy de nuevo, como en aquellos viejos tiempos del priísmo podrido, la demagogia es el rasgo esencial del gobierno.
A partir de la traición del lunes 4 de diciembre, qué líder popular, qué dirigente sindical, qué jefe de movimiento social puede confiar en los ofrecimientos calderonianos. Más aún: qué ciudadano honrado puede tener confianza en un gobernante cuya divisa es el engaño, la felonía, la impostura.
Pero para los luchadores sociales, la demagogia gubernamental tiene sus ventajas. A partir de la traición del michoacano a los líderes del movimiento oaxaqueño, queda claro que los llamados gubernamentales al diálogo son una trampa. Que los inconformes sólo pueden esperar del calderonismo las tres clásicas opciones de la dictadura: encierro, destierro o entierro.
Sólo que, como bien se sabe desde los tiempos de Espartaco, la lucha social no cesa ni aunque haya millones de crucificados. La lucha social habrá de tomar otros caminos para enfrentar a la dictadura.
Las intenciones de Felipe Calderón de subirle las percepciones económicas a los miembros de las fuerzas armadas con el fin urgente de allegarse lealtades se dieron justo al mismo tiempo en el que, dentro de su plan de recorte presupuestario, manifestó su claro deseo de disminuír en más de un siete por ciento el presupuesto para la educación media y la educación superior en México, impactando duramente a la educación pública y a las clases populares, algo que ni siquiera su torpe predecesor pro-Yunquista Vicente Fox se había atrevido a hacer en sus seis años de mal gobierno. Ni siquiera detuvieron a Felipe Calderón los repetidos señalamientos que ha estado haciendo gente tan distinguida como el Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente (a quien por cierto el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador quería designar como Secretario de Educación Pública, puesto que a fin de cuentas fué para la panista Josefina Vázquez Mota por meros compromisos partidistas de campaña contraídos por Felipe Calderón con sus compadres del alma) en el sentido de que el abandono de la educación superior en México ha llegado ya a extremos críticos que han lesionado gravemente al país. Sin embargo, una medida de este tipo era de esperarse de alguien como Felipe Calderón conociendo la naturaleza de las fuerzas obscurantistas operando detrás de él. El desprecio profundo en contra de la educación pública laica en México hirviendo en las venas de la extrema derecha es más que evidente con sólo leer lo que la misma Universidad Autónoma de Guadalajara ha publicado desde siempre sobre sus propios orígenes, de lo cual ha dejado un amplio rastro de evidencias documentales, a grado tal que nada les daría más gusto que ver desaparecer a su "competidora" la Universidad de Guadalajara, esa universidad estatal pública proveedora de educación gratuita a la cual todos los miembros de la sociedad neo-Nazi secreta "Tecos" de la UAG se les enseña a detestar desde el momento en el que son reclutados. Un recorte presupuestario drástico a las instituciones públicas de educación superior sólo podría beneficiar directamente a universidades privadas de paga como la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara y el conjunto de las universidades Anáhuac (fundadas por el degenerado cuan irredento pedófilo Marcial Maciel) disminuyendo la oferta educativa y obligando a muchos estudiantes de escasos recursos a inscribirse con grandes sacrificios en estas universidades de paga en donde los dueños los pueden "educar" o influír -lo quieran o no- al gusto de las agendas de la ultraderecha.
¿Y entonces en qué quedaron las promesas de campaña de Felipe Calderón de conseguir el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación superior y el 1 por ciento para ciencia y tecnología? Pues, en una vil mentira, como las miles de mentiras a las que están acostumbrados a inventar los ideólogos del Yunque sentados en un sofá de la sala.
De cualquier modo, el severo recorte presupuestario deseado por Felipe Calderón sólo estaba dirigido en contra de la enseñanza media y superior, ya que en lo que a la educación pública básica respecta, los 41 mil millones de pesos prometidos por Felipe Calderón a la "maestra" Elba Esther Gordillo y anunciados por ella misma pomposamente un domingo 15 de octubre del 2006 se mantienen intocables, un caudal de dinero garantizado por el flamante Presidente de México para permitirle tener contentos con ella a todos sus agremiados en el SNTE, ayudándole así en sus intenciones de poder eternizarse en las redes del poder como líder "charra" como parte del pago de las facturas contraídas con esta traidora nata en recompensa por ayudarle a la derecha y a la ultraderecha atornillarse otros seis años en la silla presidencial. En este pago de facturas, hasta el yerno de la "maestra", Fernando González:
resultará personalmente beneficiado, al igual que los buitres que se alimentan de la carroña y los despojos con los que las aves de rapiña suelen nutrir sus voraces apetitos. De hecho, no es la primera vez que este sujeto sale ampliamente beneficiado gracias al descarado nepotismo practicado abiertamente por su suegra bajo la complacencia de quienquiera que esté en el poder. A manera de ejemplo, podemos citar que en aquellos tiempos en los que tanto él como su corrupta suegra se proclamaban los más leales priistas que pudiera haber en la faz del planeta, su suegra en el 2002 con sus poderosas y gangsteriles influencias lo colocó nada menos que como director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del mismo PRI, en reconocimiento a la "indiscutible lealtad" que ambos profesaban en aquél entonces hacia el hegemónico PRI del cual juraban que jamás renegarían bajo ninguna circunstancia.La portada de la revista Siempre! no dejará duda alguna al respecto sobre cuáles serán las probables consecuencias -nefastas- de este nombramiento:
En el interior de la revista, en relación a la portada, aparece el editorial principal publicado el 17 de diciembre del 2006 en el número 2792 de la revista, precisamente bajo el encabezado "Cobro de Facturas", en donde podemos leer lo siguiente:
Han pasado dos semanas desde que Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia de la República. En ese lapso, durante el cual se van los secretarios de despacho del anterior gobierno y llegan los nuevos, la expectación ha girado en torno a la designación de los subsecretarios, los directores generales, los encargados de los organismos descentralizados o autónomos.
Sabe pues el Presidente que entre los nombramientos de la última semana hay algunos destinados a cubrir los compromisos contraídos durante la campaña. Llama la atención que puestos tantas veces estratégicos del gobierno federal sean utilizados para pagar deudas políticas, considerando que muchos de esos cargos son fundamentales para mantener en marcha los programas de un gobierno, de cualquier gobierno. Y a veces hasta para ponerlos en marcha.
Está más que probado que los errores, de buena o de mala fe, las sutiles interferencias en una subsecretaría de Estado pueden trastocar o cuando menos retrasar las soluciones de los problemas.
De ahí que sólo quepa esperar a que el tiempo nos permita averiguar las verdaderas razones por las que el presidente Calderón decidió designar subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública, al licenciado Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo. Sólo con el tiempo sabremos por qué entrega una subsecretaría clave a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Si reconocemos que en los problemas educativos está la génesis de todos los problemas nacionales, tendremos que concluir que la educación básica es el primer escalón para elevar la calidad de la instrucción e impartición de conocimientos.
Si estamos de acuerdo con que la educación, particularmente la educación básica, es el nudo gordiano que hay que romper para salir del círculo perverso de la desigualdad y la pobreza e incorporarnos a la modernidad que pasa como bólido a nuestro lado, no se entiende bien a bien que una posición tan estratégica para cualquier proyecto educativo se le haya entregado a un funcionario que, desde cualquier ángulo, está comprometido primero con el SNTE.
La tarea esencial, fundamental de cualquiera organización laboral como el SNTE, es la vigilancia de que se respeten los derechos de sus afiliados, los maestros y los trabajadores del sector educativo, obtener mayores y mejores prestaciones para ellos.
A pesar del discurso que habla de un compromiso con la educación, no puede perderse de vista que al final de la jornada la tarea primordial del SNTE es custodiar los derechos laborales de sus afiliados. Si en el desempeño de esa tarea sindical se puede contribuir a ayudar a mejorar la educación, será un aliado, pero si cualquier proyecto de mejoría choca con los intereses sindicales, pues el SNTE será un adversario.
Así de sencillo, así de complicado, porque al fin y al cabo la tarea primaria de la organización es la defensa de los derechos laborales.
¿Cómo contribuir con proyectos y trabajo a la mejora de la educación, si en algún momento su labor puede oponerse a su obligación moral para con el liderazgo del SNTE?
Por lo pronto, el dilema será personal del licenciado González, pero después será un reto para el gobierno del presidente Calderón, porque el pago de una deuda política puede salir demasiado caro.
Quizá debió buscarse otra fórmula para saldar la presunta deuda política con la lideresa magisterial. Una posición en la cual se tuviera la garantía que el funcionario sólo atenderá los intereses del Ejecutivo, de nadie más.
En la política de las naciones más modernas, contaba un diplomático europeo, para ganar elecciones todos los funcionarios hacen compromisos. Y tienen que cumplirlos con nombramientos. Pero se procura cubrir las deudas políticas con designaciones a posiciones donde puedan hacer el menor daño posible. De preferencia se les designa para posiciones de gran lucimiento, aunque de poco esfuerzo y, por lo tanto, donde la influencia es relativa.
En mi país, decía, los jefes de Estado mandan a sus amigos más cercanos —y no particularmente brillantes— a puestos del servicio exterior donde no tengan ningún margen para equivocarse. Así se paga una deuda política, y no se daña ni al servicio de carrera ni a la política exterior.
El presidente Calderón ha decidido proceder distinto. Ha empezado a pagar deudas políticas en puestos sensibles. Es su privilegio, porque la Constitución le otorga al Presidente de la República la facultad de designar o remover a sus colaboradores. Y se la otorga porque, el artículo 80 dice que “…se deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos»”.
Eso otorga un enorme poder a quien resulta elegido Presidente de la República, pero también le impone una formidable responsabilidad.
La responsabilidad de asumir las consecuencias de los errores de sus colaboradores. El poder presidencial aún es formidable, aunque lo hayan ocultado las torpes cortinas de humo de la dislocada presidencia foxista. El presidente Calderón ha asumido esos instrumentos del poder presidencial. Tendrá que asumir, entonces, sus consecuencias.
Y recordar aquella frase lapidaria de José López Portillo: “…A los presidentes nos dan todo cuando llegamos… Cuando nos vamos, nos quitan todo…”
Sí, porque los errores presidenciales siempre los hemos pagado muy caro todos los mexicanos.
El nombramiento dado al yerno de Elba Esther Gordillo no es cualquier cosa, es un cargo estratégico para que ella pueda operar el escalafón de los maestros y pueda “mantener a raya” en la mayor de las impunidades posibles con la bendición absoluta de Felipe Calderón a todo aquél que no simpatice con el proyecto calderonista y las ambiciones políticas de la dupla Calderón-Gordillo, además de que así la "maestra" podrá manejar los cambios de adscripción y plazas. De este modo, nada más por lo que se refiere al aspecto económico, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2007 que envió el presidente Calderón a la Cámara de Diputados, las cuatro posiciones claves entregadas en charola de plata por Felipe Calderón en tan solo sus primeras dos semanas de gobierno a incondicionales de la "maestra" Gordillo (Miguel Ángel Yunes, Roberto Campa Cifrián, Francisco Javier Yáñez Herrera, y el yerno de la "maestra") se manejarán recursos del erario federal por más de 105 mil millones de pesos. Y como parte del contubernio establecido entre ambos, Elba Esther Gordillo moverá -ahora sí- sus poderosas influencias -porriles y gangsteriles- dentro del SNTE en contra de la sección 22 del sindicato magisterial en Oaxaca para convalidar la creación de una nueva sección, la sección 59, como el paso indispensable para el eventual aniquilamiento de un grupo opositor sentenciado a desaparecer al no serle ya útil a los maquiavélicos Yunquistas que usaron el conflicto de Oaxaca para inducir el voto del miedo entre la población mexicana. Pero de nueva cuenta, a Felipe Calderón ya no le importan las críticas que pueda recibir por estos abusos de poder, porque al fin y al cabo para esto es el Señor Presidente, y si a alguien no le gusta lo que está haciendo el nuevo orden pues entonces no le quedará más remedio que aguantarse o largarse de México.
Es mucho lo que podría decirse de la mala fama que se le atribuye al yerno de Elba Esther Gordillo. En lo que a nosotros nos concierne, es importante saber que, desde mucho tiempo atrás, desde antes de la celebración de las elecciones presidenciales del 2006, ya se conocían los cuestionables antecedentes del yerno de la "maestra". Y estos cuestionables antecedentes eran del dominio público, Felipe Calderón sabía de ellos, y aún así no le importó meterlo en una Subsecretaría tan importante. Pero si hemos de darle credibilidad a lo que Fernando González nos dice, pues entonces habremos de darle credibilidad también a lo que se le ha escapado de su lengua floja, la cual nos permite estudiar las tácticas utilizadas por la otrora leal (¿?) priista Elba Esther Gordillo para seguir aferrada de por vida a las redes del poder con la ayuda incondicional del PAN-Gobierno.
Los numerosos favores y privilegios inmerecidos concedidos a la "maestra" Gordillo que le fueron otorgados por el ahora "presidente" Felipe Calderón le fueron dados por éste último pese a que él como presidente oficial de México estaba perfectamente bien informado y enterado de la enorme fortuna amasada por una de las mujeres más corruptas de México, tales como sus bienes inmuebles en el Distrito Federal valuados en 6.5 millones de dólares (además de los bienes inmuebles que posee en el extranjero que también suman una fortuna considerable), una fortuna producto de la ambición desmedida y del saqueo y el desvío indiscriminado de los recursos del erario público, la prueba palpable de una corrupción sin precedentes por la cual esta mujer amoral debería de haber sido castigada y metida a la cárcel en vez de haber sido premiada por sus traiciones en favor de la causa de la extrema derecha mexicana. Esta impía bonanza, forjada a expensas de los limitados recursos del erario público, eventualmente alcanzará no sólo a la "maestra" Gordillo y a sus familiares cercanos, sino a todos aquellos asociados a ella, a todos aquellos cómplices suyos en las incontables corruptelas sindicales dentro del SNTE que, ahora sí y de manera confirmada, continuarán por lo menos por otros seis años, el tiempo que durarán Felipe Calderón y sus asesores Yunquistas en el poder. Y si quien a sabiendas y con pleno conocimiento de causa solapa y protege a los corruptos convirtiéndose con ello en cómplice de la corrupción, ¿qué puede decirnos ésto sobre el verdadero Felipe Calderón, un hombrecillo muy distante de aquél "salvador" de México que estuvieron promocionando los grandes consorcios mediáticos afines al PAN-Gobierno? A estas alturas, demasiado tarde, quizá muchos panistas de base no afines a la causa del Yunquismo están meditando ya seriamente sobre las consecuencias que tendrá para todo México el no haber reaccionado a tiempo para cerrarle el paso a lo peor de lo peor que se ha gestado en este país, dándose cuenta demasiado tarde de que les tomaron el pelo en toda la medida.
Durante la campaña presidencial del 2006, fué notorio el contraste del por qué mientras que el candidato izquierdista AMLO ya había dado a conocer los nombres de varios posibles integrantes de su gabinete presidencial, el candidato Felipe Calderón mantuvo esta información bajo siete candados, e inclusive ya pasadas las elecciones se esperó varios meses, hasta el último momento, faltando unos cuantos días para la ceremonia "oficial" de toma de posesión, para dar a conocer estos nombres. Y las razones para tanta secrecía ahora son obvias: una buena parte de los "seleccionados" para puestos clave habría hecho caer muerto de verguenza a cualquier político y le habría costado a Felipe Calderón su derrota en las urnas.
Es importante recordar que, durante la campaña presidencial del 2006, el candidato presidencial López Obrador ofrecía en su plan de gobierno universidad para todos sin distinción de clases sociales, quitándole a la educación superior en México su carácter elitista, preparando así el terreno para que el país pudiese recuperarse de su grave rezago educativo acumulado durante el sexenio foxista, un paso indispensable para que México pueda estar en condiciones de poder competir a nivel mundial con otros países como Corea del Sur, Inglaterra, Alemania y China. Y resulta que su oponente Felipe Calderón, ése que según los grandes monopolios mediáticos afines a la causa de la extrema derecha, no era un "peligro para México" como López Obrador, en una de sus primeras acciones "gloriosas" de gobierno propone precisamente lo contrario a lo que proponía López Obrador en materia educativa. Pero en su blog del 8 de julio del 2006, Spectator ya había advertido a sus lectores y al pueblo de México que estas cosas típicas de una ideología que sólo ve y sólo sirve a las clases privilegiadas comenzarían a suceder en cuanto Felipe Calderón se instalara en la silla presidencial, y los vaticinios de Spectator se han estado cumpliendo al pie de la letra. De manera que, ¿por qué habrá de asombrarse alguien de ver y darse cuenta que comienza a suceder lo que a fin de cuentas tenía que suceder? Y lo peor está por venir. Se hace hincapié aquí de que el asalto en contra de la educación superior pública en México por parte de la ultraderecha sólo ha sido postpuesto, más no desechado, con las baterías del PAN-gobierno enfocadas al principio en contra de la UNAM. Sí, la UNAM, esa universidad gratuita considerada entre las cien mejores universidades del mundo, con la cual la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara tiene muchas cuentas pendientes a causa de las verdaderas razones que llevaron a que la Universidad Autónoma de Guadalajara fuese desincorporada de la UNAM a finales del siglo pasado.
Y se enfatiza que el golpe en contra de la educación pública superior ha sido postpuesto porque a fin de cuentas la vil intención de Felipe Calderón de mutilarle los fondos públicos de subsistencia a las universidades públicas de México terminó siendo objeto de críticas tan duras, que al mismo Congreso de la Unión no le quedó otra alternativa más que "congelar" ésta iniciativa... ¡inclusive con el apoyo de la fracción panista!... dejando así éste plan en "reserva" para otros tiempos más propicios en los que las cúpulas ultraderechistas puedan actuar más abiertamente y con mayor impunidad, dejando mientras tanto que los grandes consorcios mediáticos al servicio incondicional del nuevo orden disculpen como una simple "equivocación" sin trascendencia esta primera gran intentona del gobierno del nuevo pro-Yunquista pro-ultraderechista Felipe Calderón Hinojosa a quien sólo le faltaba llegar a la silla presidencial para quitarse su máscara. Naturalmente, este "maquillaje" propagandístico dado al entrante gobierno calderonista por los grandes consorcios mediáticos no viene gratis, tiene un costo, además del costo social, en la manutención de enormes privilegios multimillonarios que el mismo PAN en otros tiempos en los que era minúscula oposición había exigido terminar.
Quizá la acción más temible del nuevo orden sobre todos los mexicanos es la intención inmediata de Felipe Calderón y sus asesores de la extrema derecha de fichar a toda la población mexicana con fines de vigilancia y control, una noticia aparecida como noticia de primera plana en muchos diarios del país:
Planean "fichar" a mexicanos
, lo cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (en la Alemania Nazi, la misma tarea estuvo a cargo de la Gestapo) argumentando peregrinamente que esto se hará para "evitar fraudes de identidad y abusos en programas sociales" (¿?), una acción sin precedentes que ni siquiera el PRI en los tiempos más duros de su represión se atrevió a hacer en sus siete décadas en el poder, quizá porque esta acción considera a todos los mexicanos sospechosos por igual ante el Estado; o más claramente, considera a los mexicanos culpables de "algo" hasta que hayan demostrado su inocencia ante el Estado, una cosa totalmente contraria al más elemental principio del Derecho que asienta que todo acusado es inocente hasta que no se le haya probado debidamente su culpabilidad en algún delito ante los Tribunales. En un país como Estados Unidos, esta terrible invasión de la privacidad equivaldría a que una agencia como el FBI ampliara su banco de datos para tener plenamente identificados con fichas signaléticas no sólo a los delincuentes que hay en los Estados Unidos y que ya tiene entre sus listas, sino a todos los habitantes del país. Y, desde luego, no existe ninguna garantía, absolutamente ninguna, de que ésta información no será utilizada eventualmente en México con fines de control político como terminó siendo usada por los Nazis en Alemania y como podría terminar siendo utilizada por gente del Yunque, por lo que nadie, absolutamente nadie en México, será capaz de escapar ya de la siempre vigilante mirada del Gran Hermano, como si no bastase con el enorme control que ejerce ya la Secretaría de Hacienda sobre todo el padrón de sus causantes cautivos gracias al cual ha podido ejercer impunemente por décadas ese terrorismo fiscal que el PAN en tiempos mejores prometió que acabaría si llegaba al poder.
¿Y qué decir de los indocumentados mexicanos que por hambre y falta de empleos en México se han tenido que estar yendo del país, muchos de los cuales son deportados por la Migra y enviados de regreso sin un solo centavo en sus bolsillos? ¿Qué decir de estos pobres compatriotas por quienes Felipe Calderón durante su campaña prometió que haría todo lo posible para no dejarlos en el desamparo? Pues resulta que en plan económico para el 2007, Calderón, con todo dolo y mala fé, los omitió del gasto público anteriormente asignado a ellos. ¡No pidió un solo peso para 14 de los Programas de Protección de los Mexicanos en el Exterior! Peor aún, su gobierno de "prosperidad" será inaugurado con un aumento al salario mínimo para el 2007 de un peso con 90 centavos al día -apenas suficiente para comprar un chicle con qué mitigar el hambre por algunas horas- pese a que el artículo 123 de la Constitución ordena que "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", lo cual se antoja imposible de lograr cuando el salario mínimo será de 50 pesos diarios, y la única consecuencia lógica anticipable de esto será que la ya de por sí enorme brecha histórica entre los pocos enormemente ricos y los muchos enormemente pobres seguirá creciendo aún más a pasos agigantados, con cero esperanzas de mejoría. No en vano, tras el paupérrimo aumento a los salarios mínimos, han comenzado a proliferar por todo México poco a poco unas calcomanías pegadas a los carros que sólo dicen, sin mencionar a nadie de nombre, "A mí no me eches la culpa, yo no voté por él".
Lo que está sucediendo en México, el asalto de la ultraderecha Yunquista a las más altas redes del poder, tendrá repercusiones inmediatas, serias y profundas, no sólo para los mexicanos, sino también para los hermanos en otros países latinoamericanos, repercusiones que van más allá de la exportación que se está llevando a cabo de la propaganda, la indoctrinación, las tácticas y la enseñanza de los métodos sucios con los cuales la extrema derecha mexicana tiene planeado extender las redes ocultas de su imperio más allá de su frontera Sur. De esto nos dá buena cuenta un artículo de un prestigiado editorialista de El Universal publicado el 25 del 2006 bajo el título "Política Matraquera", en el cual aparece lo siguiente:
Pero si los latinoamericanos ven con profunda desconfianza a (Gerónimo) Gutiérrez (Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina), la llegada de Cecilia Romero como comisionada del Instituto Nacional de Migración les causa alarma. Esa dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación es la responsable de manejar la política de refugiados, que aunque muy maltrecha en los últimos años, jamás había sido puesta en manos de una persona tan profundamente ideologizada y con un potencial de destrucción tan elevado.
La señora Romero es la esposa de Federico Müggenburg, el ideólogo de El Yunque, la organización de extrema derecha que ha dominado al gobierno en los seis últimos años. Aguerrida militante del PAN, ha estado involucrada por años en asuntos internacionales, con beligerancia contra todos aquellos regímenes que no entran en su perfil ideológico y generado conflictos diplomáticos como por ejemplo con Cuba, que es la nación que pudiendo redefinir el rumbo de la política exterior calderonista, ha sido relegada por el Presidente debido a las presiones internas de los panistas.
La señora Romero participa en la corriente inflamatoria del presidente del PAN, Manuel Espino, quien recientemente generó rispidez con Venezuela y nuevas tensiones diplomáticas entre Caracas y México con sus declaraciones intervencionistas en el reciente proceso electoral en aquella nación. Enemiga rabiosa de la izquierda latinoamericana, que ha hecho importantes avances electorales en los últimos años, también es opositora frontal de posiciones progresistas y socialdemócratas.
Con ella no hay duda. Por su carácter y estilo, las políticas migratorias contra los indocumentados (centroamericanos y sudamericanos) serán reforzadas a palos -aunque le han quitado el control policial-, lo que generará tensiones no sólo con los centroamericanos que buscarán trato humano para sus ciudadanos, sino con los brasileños -cuya cancillería es enemiga histórica de la mexicana-, que han generado la nueva corriente migratoria hacia el norte, a través de la frontera con Texas.
Dureza contra los latinoamericanos y entreguismo ante Washington son las señales cruzadas que mandó Calderón a América Latina, donde tendría que estar reedificando el andamiaje que desde el gobierno de Carlos Salinas se comenzó a desmantelar. Pero si Romero es una enemiga abierta y declarada, Gutiérrez es un personaje desacreditado en esa parte del hemisferio.
El mensaje calderonista a la región es que el discurso latinoamericanista no termina de ser una retórica frente a la coyuntura electoral y su estrategia para legitimarse con acciones. Pero para efectos de la real politik, la dupla designada que verá los asuntos regionales representa una política de matracas sin sentido para lo que decía el Presidente que deseaba: una nueva era de relaciones con América Latina.
No hay señales salvo las epidérmicas con los países en toda el área, que tendrá que seguir esperando un nuevo despertar mexicano, pues las personas clave para relanzar las relaciones con toda la región están lejos de ser las idóneas para restaurarlas y reconstruirlas, y no eliminan la suspicacia que, en el fondo del corazón de este gobierno, en realidad lo que se quiere seguir haciendo es el trabajo sucio a Washington.
Entre los círculos Yunquistas, es mucho lo que se habla y se dice sobre Cecilia Romero Castillo:
Pero lo que se habla de ella en ese medio es como para preocupar profundamente a quienes no militando dentro de la extrema derecha y no siendo simpatizantes de estas ideologías fanáticas la verán asentada por seis largos años en un puesto de alto poder dentro del gobierno federal. Sin importar su sexo, esta mujer es ultra entre los ultras. Lo menos que podemos dejar aquí en claro es que el neo-fascista Federico Muggenburg encontró en ella a la pareja ideal, en todos sentidos, para hacerle coro y darle fuerzas en sus intrigas y en su fanatismo desbocado, así como ambos y sus correligionarios encontraron en Felipe Calderón un vehículo casi ideal para seguir sacando adelante sus planes a largo plazo. Sin embargo, Spectator no reproducirá ninguna de las cosas terribles que se dicen acerca de esta mujer, mucho más digna de temor que de respeto, en los corrillos de los extremistas del neofascismo, dejando mejor que con el paso del tiempo esta desagradable información salga a la luz pública por otros medios, preferiblemente de boca de algunos ex-Yunquistas que estén arrepentidos de lo que en su ingenuidad, su estupidez, o su maldad, han contribuído a hacerle a su propio país.
Del torvo esposo de Cecilia Romero lo menos que se podría mencionar es un episodio que tiene que ver con un asalto a una escuela preparatoria en la capital del país; y podemos leer en este cuestionable pasado de Federico Muggenburg lo siguiente:
Cuando el 'comandante' Fernando Baños gritó una orden, las 'escuadras' se distribuyeron instantáneamente, tomaron posiciones de combate, sacaron sus armas cuidadosamente elegidas, y emprendieron la agresión: con método, con conocimientos típicos de un 'comando' y con una decisión que sóla dá el fanatismo.
Pero hay otras cosas que nos interesan mucho más acerca del adinerado Federico Muggenburg, como el hecho de que este hombre siempre ha tenido excelentes contactos y relaciones con la clandestina sociedad ultraderechista Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, algo que posiblemente la mayoría de sus colegas co-fundadores de la también clandestina sociedad ultraderechista MURO aún ignoran. O como el hecho de que Federico Muggenburg es precisamente uno de los ultraderechistas fanáticos que fueron puestos al descubierto por el columnista de Excélsior, Manuel Buendía, en su columna "Red Privada", antes de ser asesinado a sangre fría por la espalda. De los amiguitos universitarios de Federico Muggenburg, Manuel Buendía escribió lo siguiente al hablar acerca del igualmente corrupto pseudo-economista ultraderechista Luis Pazos (uno más de los distinguidos beneficiarios económicos del "gobierno del cambio") :
Sus compañeros de entonces fueron Klaus Feldman, Federico Muggenburg, Antonio Quintana, Luis Felipe Coello, Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, Manuel Antonio Díaz Cid, Fernando Baños Urquijo, Carlos Figueroa Sandoval, Ignacio Rodríguez Carreño, Gastón Pardo Pérez y Augusto Domínguez Guzmán...
Y tras dar los nombres de estos personajes siniestros, Manuel Buendía agregó quizá proféticamente algo sobre una enseñanza que a los cruzados del MURO sólo les podría haber llegado directamente de la Universidad Autónoma de Guadalajara:
Llamados los 'doce apóstoles', estos extremistas emprendieron una calenturienta aventura político-religiosa en que, según ellos, el dominio en las universidades habría de llevarlos al dominio en el gobierno del país. Y su ariete fue el MURO...
"Nadie se asombre de que, además del asalto montado por estos ultrafanáticos de la extrema derecha mexicana para afianzar firmemente entre sus manos las redes del poder utilizando a Felipe Calderón como vil pelele comprometido hasta el pescuezo con ellos, estén moviéndose ahora para afianzar entre sus manos los grandes medios masivos de comunicación oficiales como Notimex (no les es necesario hacer esto con un consorcio mediático tan grande y tan poderoso como TELEVISA, ya que a esta empresa supra-capitalista ya la tienen de su lado).
Precisamente en manos de esta clase de gente está poniendo en estos momentos Felipe Calderón el futuro de México y la seguridad y el bienestar de cien millones de mexicanos.
En lo que a las duras críticas que los panistas de antaño hacían en contra de las organizaciones sindicales corporativistas con líderes sempiternos tales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al servicio incondicional del partido-gobierno de aquél entonces, seguramente los fundadores del PAN volverían a caer muertos en sus tumbas si vieran que aquellos que terminaron apoderándose de su partido también echaron a andar algo equivalente en todos respectos a esas organizaciones sindicales corporativistas utilizadas por el partido en el gobierno, con la única diferencia de que estas estarán ahora al servicio incondicional del PAN-gobierno. Y nos estamos refiriendo de nombre y muy directamente al Consejo General del Trabajo (CGT). A diferencia de lo que suponen los despistados militantes de base, estas organizaciones no surgen por sí solas de la nada. Mucho antes de que hagan su aparición pública, hay un operativo previo de planeación con el cual los fundadores de estas organizaciones terminarán controlando tras bambalinas lo que se lleva a cabo en ellas, sin que la borregada tenga la menor idea de lo que se está llevando a cabo. De hecho, el CGT está infestado por gente de la Organización Nacional del Yunque quienes son los únicos que a fin de cuentas saben realmente lo que se está planeando hacer. Todos los demás son esclavos de la infiltración llevada a cabo por gente cuyos verdaderos intereses no tienen nada en común con aquellos ingenuos que se están dejando seducir por promesas luminosas. En este respecto, el CGT y otras organizaciones similares cuya creación también está en marcha en estos momentos son superiores a las que tenía el PRI para los propósitos de la ultraderecha. Y en lo que respecta a las ya existentes, basta con allegarse de la "lealtad" (¿?) de traidores como la "maestra" Elba Esther Gordillo del SNTE para que también caigan bajo la órbita oficial del nuevo gobierno las estructuras corporativistas heredadas del viejo régimen, cerrando de este modo las tenazas sobre el control de todo lo que sucede en México. Para lo demás, ya tienen a su servicio al CISEN, a los cuerpos policiacos de la Procuraduría General de la República, y al presupuesto entero de la Nación, todo al servicio de ellos. ¿Habrá alguien que todavía crea que será fácil sacar a esta gente del poder?
Así pues, Felipe Calderón va consolidando junto con quienes lo apoyaron en lo que ha sido su coronación forzada (porque no se le puede llamar de otra manera) la prolongación de la garra de la derecha y su dominante ultraderecha actuando como siempre en forma encubierta. Y de este modo, México entra hacia un futuro incierto, con una ultraderecha enquistándose cada vez más y más en las altas esferas del poder, posiblemente preparando ya las acciones a seguir para afianzar su permanencia en el poder con las elecciones presidenciales que habrán de venir en el 2012. Y las elecciones presidenciales que habrán de venir en el 2018. Y así por siempre, con todas sus funestas consecuencias no sólo para México sino para el resto de Latinoamérica y posiblemente para el resto del mundo. Hasta que ocurra algo que aún no han anticipado los neofascistas que se están apoderando de México desde las tinieblas en las cuales están acostumbrados a operar.
posted by Spectator2006 at 9:42 AM 0 comments
About Me
Name:Spectator2006
View my complete profile
Enlaces
La Extrema Derecha Mexicana
Una Elección de Estado
El Angel Caido
El Imperio Secreto (13)
El Cuñado Incómodo
Complot contra la Iglesia
El Ave Azul
En la Boca del Lobo
Lo Dijo Vicente Fox
El Caso Hildebrando 117
Un Triste Legado
El Primer Nazi Americano
Derrota Nacional
Metamorfosis
La Sombra de Televisa
Barruntos de Tormenta
Nuevas Evidencias
Declaraciones Espinosas
Alea Iacta Est
Imposición Legaloide
Rayos de Esperanza
Miscelánea (5)
Identificando al Enemigo
De Spectator: Para la Bestia
Foro de Testimonios
La Ultraderecha Mexicana
El Sendero de FeCal
Buscador Google
Noticieros Google México
Wikipedia
El Universal
La Jornada
Milenio
Revista PROCESO
Revista Siempre!
El Diario
Alt1040
Previous Posts
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Sexta Parte
Séptima Parte
Conclusión
Archives
diciembre 2006