lunes, 29 de enero de 2007

EL ESPURIO EN SU RECIENTE VISITA A SALTILLO PROMETIO RESOLVER LO DE PASTA DE CONCHOS, PERO PRIMERO SE PASEA POR EUROPA. LOS JODIDOS QUE SE ESPEREN

Presentan nuevas pruebas en caso Pasta de Conchos
Notimex/ La Jornada On Line

29/01/2007 20:37

Saltillo. El abogado de las viudas de mineros de Pasta de Conchos, Manuel Fuentes Muñiz, informó que este lunes presentaron ante la PGJE pruebas de que el sindicato minero, la STPS e IMMSA sabían de anomalías en el funcionamiento de la mina.

En conferencia de prensa, convocada por el obispo Raúl Vera López, el representante legal de algunos familiares de mineros fallecidos en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, consideró que la omisión para corregir estos problemas representa un acto de negligencia.

Acompañado de Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero fallecido Vladimir Muñoz Delgado, el litigante dijo que las pruebas presentadas son dos expedientes de la Contraloría Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que fueron obtenidas mediante un amparo.

Detalló que los expedientes también apuntarían a que líderes del Sindicato Minero, directivos de Industrial Minera México (IMMSA) y General de Hulla, habrían tenido conocimiento de la forma en que operaba la mina Pasta de Conchos.

Indicó que los expedientes entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) constan de 892 fojas uno y 437 el otro.

Fuentes Muñiz, dijo que en los expedientes apreciaron que desde el año 1998 había una serie de omisiones en materia de seguridad por parte de la empresa, entre ellas, que ningún cañón de la mina tenía muros laterales de mampostería.

Además, agregó, que las vigas de acero fueron retiradas de algunas secciones de la mina, y no tenían emparrillados ni separadores, y que había equipo prohibido en el interior de la mina, como transformadores de luz de celda abierta.

Acotó que además de los documentos, se presentaron testimonios de trabajadores sobrevivientes de la explosión, que señalan que la mina operaba con negligencia en medidas de seguridad, y en esto están
involucrados los responsables de IMMSA.

Apuntó que dentro de los testimonios de mineros presentados a la PGJE de Coahuila, para quienes además solicitaron protección, señalan que son falsas las documentaciones de la empresa sobre inspecciones
realizadas a Pasta de Conchos.

Dijo que hay un documento fechado el 7 de febrero de 2006, que señala que inspectores de la STPS estuvieron en el interior de la mima para constatar que las irregularidades en materia de seguridad que habían sido señaladas en mayo de 2004, habían sido cumplidas.

Según testimoniales de los trabajadores, ni el personal de la dependencia federal ni integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, bajaron al interior de la mina a constatar si se habían corregido las irregularidades.

Por su parte, el obispo de esta ciudad, Raúl Vera López dijo que la Diócesis es testigo de la historia de muerte y sufrimiento de los mineros de Coahuila, y en el caso de Pasta de Conchos, se debe castigar a los verdaderamente responsables.

Expresó que se está hablando de que se va a cerrar la mina Pasta de Conchos, "pero ya sabemos lo que van a hacer, le van a quitar el letrero, van a cerrar la puerta y van a entrar por otra puerta con otro letrero".

Por otra parte, familiares de los mineros fallecidos acordaron presentar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de IMMSA y General de Hulla, para reclamar la diferencia y nivelación de salarios por tiempo trabajado.

Lo anterior, debido a que los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos percibían un sueldo de 300 pesos diarios, pero se encontraban inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 80 pesos, lo que afecta la pensión que recibirán las familias.