Barcelona, 12 de diciembre de 2006
La violación sistemática a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, México, es motivo de preocupación internacional, por tal motivo, más de 1, 500 ciudadanos de 39 países respaldan la visita de la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) a esa región mexicana, programada a partir del próximo 18 de diciembre.
En el manifiesto en el que se demanda al gobierno mexicano las facilidades y garantías para el desempeño de su misión, entre los firmantes destacan 67 diputados y senadores italianos, así como la eurodiputada Sahra Wagenknecht. También suscriben el documento Danielle Miterrand, de France-Liberté, José Bové, líder campesino francés de Vía Campesina, el cantante francés Manu Chao y la cantante española AmparoSánchez (Amparanoia). De México han signado reconocidos escritores como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza y cineastas como Luis Mandoki y el español Javier Corcuera, además de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora a favor de los derechos humanos.
Entre los parlamentarios firman 39 diputados del Partido Refundación Comunista de Italia, encabezados por su dirigente histórico, Fausto Bertinoti y por Gennaro Migliore, presidente de los diputados de PRC. Así como 27 senadores de PRC, comenzando por su presidente, Giovanni Russo Spena. También suscriben su apoyo Sevim Dagdelen, diputado alemán, Mauro Bulgarelli, senador del Partido de los Verdes, Italia; y media docena de concejales municipales y regionales italianos y españoles.
La Comisión, hasta el momento, está formada por más de 30 personas de diferentes países: Francia, Italia, España, Dinamarca, Nueva Zelanda, entre otros. Participan en ella, psicólogos, juristas y defensores delos derechos humanos así como representantes de la sociedad civil.
La CCIODH se entrevistará con todos los actores del conflicto oaxaqueño para documentar los hechos a partir de mayo pasado, cuando estalló el conflicto gremial en demanda de mejoras salariales para los maestros de la región. Tras la represión del 14 de junio por parte del gobierno estatal, la protesta derivó en un amplio movimiento popular que exige desde entonces la destitución del Gobernador Ulises Ruíz Ortíz del PRI. Durante estos meses, el conflicto se fue agudizando hasta que la intervención de la Policía Federal Preventiva desalojó por la fuerza los campamentos y plantones de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). A lo largo de estos meses han sido asesinados por lo menos 17 personas, han sido detenidas cientos más, se han denunciado decenas de desaparecidos políticos. Organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidos los presos, así como los abusos y la persecución protagonizada por grupos policíacos y paramilitares.
La CCIODH organiza esta misión atendiendo a la preocupación y movilización nacional e internacional por estas denuncias y para ayudar a favorecer una solución dialogada y justa al conflicto.
Por todo lo anterior, la CCIODH ha solictado y recibido de la sociedad civil mexicana (personas,organizaciones civiles y ONGs) afectada por estos hechos así como del gobierno federal y estatal, una respuesta positiva a nuestras peticiones. Por lo que esta confianza depositada, nos permitirá realizar libre y responsablemente nuestro trabajo. El objetivo de la CCIODH es observar, reflexionar y diagnosticar la situación de los derechos humanos a consecuencia del conflicto en Oaxaca.
La CCIODH viajará a México desde el 16 de diciembre en un primer grupo para preparar y organizar la visita que continuará mediante un segundo grupo que llegará el día 7 de enero de 2007 hasta el día 20 del mismo mes. El objeto de la visita es realizar entrevistas con los actores del conflicto y realizar un informe que será entregado a las instancias, instituciones y organizaciones, tal y como se ha procedido en las visitas anteriores.
La CCIODH fue creada en 1998, a raíz de la matanza de Acteal donde fueron asesinados 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997. Desde entonces, ha visitado México en cuatro ocasiones: la primera de ellas viajó a Chiapas en febrero de 1998; la segunda, en noviembre de 1999 volvió a la zona de conflicto en ese estado. En febrero de 2002 se produjo la tercera visita de la Comisión con el objeto de verificar la posibilidad de una solución justa al conflicto en Chiapas, después de la frustrada reforma constitucional sobre los derechos indígenas.
La más reciente visita de la CCIODH fue en mayo y junio de este año, para investigar los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo donde fallecieron dos personas, decenas resultaronheridas, cerca de 300 detenidos y cinco personas extranjeras expulsadas. Durante un operativo policiaco en el que participaron más de 2, 000 policías, se presentaron graves denuncias de abusos sexuales, violaciones, malos tratos, vejaciones y torturas que atentaron gravemente a los derechos fundamentales de los detenidos.
El informe de esta visita al estado de Oaxaca será entregado a todos los interlocutores de la Comisión en México, a todas las organizaciones y personas que avalaron la misión y a instituciones internacionales comoel Parlamento Europeo, los Parlamentos Nacionales, el Parlamento Centroamericano, a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, entre otros.
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos